Nirvana fue un duo británico, formado por los multi-instrumentistas Patrick Campbell-Lyons y Alex Spyropoulos. Tras grabar tres buenos discos de pop psicodélico, Spyropoulos dejó el proyecto, y Campbell-Lyons, acompañado de varios músicos de estudio, entre ellos los miembros de Jade Warriors y Mel Collins, grabó “Local Anaesthetic”, con una estética más cercana al rock progresivo de la época.

Con un tema por cara, el disco comienza con la pieza de dieciseís minutos “Modus Operandi”, donde encontramos muchos cambios de ritmo, partes vocales con influencias del Rock and Roll clásico y el R&B, ciertos aires orientales, buenos arreglos de viento, y solos de guitarra y sintetizador, con pianos eléctricos y acústicos de fondo.
El tema de la cara B, “Home”, es en mi opinión menos interesante, ya que es la unión de cinco canciones, algunas buenas y otras no tanto, que en ningún momento pueden concebirse como una unidad.
Campbell-Lyons fue un personaje importante dentro del sello Vértigo, no sólo como músico, sino también como productor y descubridor de otras bandas.
De este disco yo tengo la edición en Cd de Repertoire de 1990, pero existe otra, imitando al vinilo, publicada en 2008 por el mismo sello.

Francisco Macias

About Francisco Macias