Primer álbum en solitario del compositor, guitarrista y vocalista Ian Matthews, tras haber formado parte de Fairport Convention y Matthews Southern Confort, que contó con la colaboración de gente tan importante del folk británico como Sandy Denny, Richard Thompson o Gerry Conway. Curiosamente, las sesiones de grabación fueron bastante problemáticas, ya que el primer productor del proyecto, Paul Samwell-Smith (ex – Yardbirds, y que en aquel momento acababa de producir los mejores trabajos de Cat Stevens), pasaba por un mal momento personal y casi las arruina, hasta que Matthews lo echó, encargándose él mismo de la producción.

Doce fantásticas canciones componen el álbum, entre las que destacaría la inicial “Dessert Inn” (3’28), con influencias de la música americana y que me recuerda a Buffalo Springfield y la maravillosa “Never Ending” (2’52), donde se combina a la perfección la guitarra de Richard Thompson, el harmonium de Sanddy Denny, la preciosa voz de Matthews y los toques de piano del mismísimo Keith Tippet, en una onda muy diferente a las que nos tiene acostumbrados. Otras piezas que me gustan mucho son las versiones del polémico Richard Farina, “Reno Nevada” (4’42), ya versioneada por Fairport Convention, y “Morgan The Pirate” (6’42), ambas con Tim Renwick a la guitarra, o la increible melodia de “Hinge” (1’54), dividida en dos partes, con arreglos de cuerda de Del Newman (responsable, entre otras cosas, de los arreglos de “Goodbye Yellowbrick Road” de Elton John).
En definitiva, un disco formidable, bastante diferente de los que había publicado el sello con anterioridad. La edición disponible ahora mismo en Cd es la del sello Water de 2007.

La referencia 63600035 se corresponde con la edición argentina del primer trabajo de Manfred Mann Chapter Three, que allí salió bajo el nombre “Dama Viajera”, y la 63600036 se corresponde con la edición del mismo pais del álbum debut de Juicy Lucy. De ambos hemos hablado con anterioridad.

Francisco Macias

About Francisco Macias