La referencia VO 5 no se publicó nunca ( no se saben los motivos), así que Vertigo comenzó la década de los ’70 con todo un clásico del rock duro, el primer álbum de Black Sabbath. Publicado un viernes 13, en febrero de 1970, supuso el principio de un sonido muy personal por la que muchas bandas se sintieron atraidos posteriormente. Los riffs pesados de Tony Iommi, la peculiar voz de Ozzy Osbourne, las letras y el amor por las ciencias ocultas del bajista Geezer Butler y la contundencia del batería Bill Ward conviertieron a Black Sabbath en una de las bandas más importantes de la década. Naturalmente, la casa discográfica intentó aprovechar el morbo por “lo oculto”, y no fue difícil teniendo el grupo el nombre que tenía, siendo la maravillosa portada de su disco debut como era e incluyendo en el interior una cruz invertida.
Aparte del tema que da título al disco nos encontramos con maravillas como “N.I.B”, “The Wizzard” o la versión del tema de Aynsley Dumbar, “The Warning”. En todas ellas notamos la gran influencia del blues en la música de este genial cuarteto.
En 2009 Sanctuary publicó una edición de lujo en doble Cd, con bastante material inéditó, y en 2010 salió a la venta una nueva edición sencilla en digipack, con un buen libreto, pero sin temas extra.

Francisco Macias

About Francisco Macias