En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]

Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]


Segundo trabajo de Gentle Giant grabado a principios de 1971 y publicado en julio del mismo año. Registrado por los mismos miembros que su primer álbum y producido de nuevo por Tony Visconti, la banda da un paso adelante con esta obra maestra en la creación de estructuras “progresivas” en temas de corta duración. Donde quizás se nota más esta intención es en “Pantagruel’s Nativity” (6’50), pieza inicial que tiene de todo. Diversos cambios de ritmo, partes rockeras, combinación de voces, solos de guitarra y vibráfono, pasajes de trompeta, fantásticos fondos de teclado, etc…El toque más rockero de la banda también aparece en la genial “The House, The Street, The Room” (6’01), que se combina bien con partes más experimentales donde colaboran Tony Visconti a la flauta dulce y Paul Cosh a la trompeta y el órgano, o en “Plain Truth” (7’37), donde Phil Shulman tiene mucho peso con el violín eléctrico.

Otro elemento importante en este disco es la influencia de la música de cámara, algo que podemos escuchar en temas como “Black Cat” (3’51), con las cuerdas como protagonistas, “Acquiring The Taste” (1’36), interpretada por Kerry Minnear al Moog, o la misteriosa “Edge of Twilight” (3’47), en la que las cuerdas, los vientos y las percusiones se combinan a la perfección. Esta mezcla de belleza y tristeza también la encontramos en “The Moon is Down” (4’45), con bastante peso de los saxos.

Naturalmente no podemos olvidarnos de las influencias “medievales” en “Wreck” (4’36), con partes de clavicordio y flauta dulce (interpretada por Tony Visconti), y con una parte vocal pegadiza y maravillosa donde los hermanos Shulman y compañía se convierten en la tripulación de un barco y nos narran la dureza de su vida y la cercanía con la muerte.
La edición en Cd más interesante actualmente es la de Repertoire de 2005, imitando al vinilo original.

Francisco Macias

About Francisco Macias