En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]

Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]

Grabado el 29 de octubre de 1976 en el Spectrum Theater de Philadelphia, este doble Cd recoge un momento muy concreto en la carrera de Zappa. Tras la disolución de los últimos Mothers of Invention, que comenzaron su andadura a finales de septiembre de 1975 (con Napoleon Murphy Brock, Roy Estrada, Andre Lewis y Terry Bozzio), Zappa decide volver a la carretera, y lo hace con el único superviviente de la anterior formación, el baterista Terry Bozzio (con el que estaba grabando también material para su álbum “Zoot Allures” (1976)). Él introdujo al bajista Patrick O’Hearn, llegando después el que había sido teclista y violinista de Roxy Music, Eddie Jobson. Por último se eligió como cantante a Lady Bianca (Bianca Odin), una vocalista de Soul y Gospel que no tenía nada que ver con el mundo de Zappa, pero que además de cantar bien y tocar el teclado tuvo el acierto de recomendar a Ray White como guitarrista y vocalista de la nueva formación. Tras varios meses de ensayos comenzaron su gira el 28 de octubre de 1976, pero Lady Bianca tuvo varios problemas, ya que no estaba acostumbrada a letras obscenas, a tocar ante tanto público y  no soportaba bien los comentarios sexistas de los asistentes a los conciertos, así que abandonó la banda el 11 de noviembre. Esta es una de las razones por la que este disco me parece tan interesante, ya que hasta su publicación no existía rastro alguno de esta formación en la discografía oficial de Frank, exceptuando el tema “Wind Up Workin’ in a Gas Station”, tomado de este mismo concierto y publicado en “You Can’t Do That on Stage Anymore Vol. 6” (1992).

La actuación fue grabada por Zappa en un 16 pistas de la unidad móvil de los estudios Record Plant, por lo que el sonido es maravilloso. El disco comienza con una temprana versión de “The Purple Lagoon”, que en esta gira se utilizaba, aún sin mezclar con “Approximate”, como introducción y despedida de los conciertos. Poco después, esta pieza se convertiría en la obra maestra que puede escucharse en “Zappa in New York” (1978), grabado dos meses después. Le sigue todo un clásico original de “Apostrophe” (1974), “Stink Foot”, con la historia llamada “The Poodle Lecture” incluida, donde entre otras cosas se narra el uso que una mujer le da a un caniche con una lengua traviesa, y claro, semejante declaración sólo puede ir seguida de una canción como “Dirty Love”. Este tema, original de “Over-Nite Sensation” (1973) aparece aquí cantado muy bien por Lady Bianca, lo que le da un toque diferente. Sin pausa llega “Wind Up Workin’ in a Gas Station”, que formaba parte de “Zoot Allures”, y que como comentamos antes, era el único ejemplo editado de esta formación antes de la publicación de este doble directo de archivo. Le siguen “Tryin’ To Grow a Chin”, uno de esos temas casi punk que aparecía en “Sheik Yerbouti” (1979), pero que en esta gira ya era interpretada magistralmente por Terry Bozzio, y la conocida “The Torture Never Stops”, en una versión similar, pero algo más larga que la que apareció en “Zoot Allures”, con un precioso y larguísimo solo de guitarra, con detalles de piano eléctrico. Uno de los mejores momentos de la noche se produce con la interpretación de “City of Tiny Lites”, del álbum “Sheik Yerbouti”, y que aunque uno la tiene totalmente asociada con la voz de Adrian Belew, aquí es cantada a la perfección por Ray White, que además destaca como segundo guitarra. Una versión muy funky, con una sección rítmica sobresaliente. Otra versión curiosa es la que canta magistralmente Lady Bianca de “You Didn’t Try To call Me”, un viejo tema de “Freak Out” (1966), que aquí aparece mucho más lenta que la original. Sin pausa comienza la fantástica instrumental “Manx Needs a Woman”, corta pero bastante compleja, que solo fue interpretada mientras Eddie Jobson estuvo en la banda. Muchos de vosotros la conoceréis por la versión que aparece en “Zappa in New York”. El primer Cd finaliza con “Chrissy Puked Twice”, que es una versión temprana de “Titties and Beer” (original de “Zappa in New York”), con Bianca en el papel de Chrissy y como no, Bozzio en el papel del diablo que quiere hacer un pacto con el motero interpretado por Zappa. Fade-Out y fin del primer Cd.

Fade-In y el segundo Cd comienza con una impresionante versión de la instrumental “Black Napkins” de casi 19 minutos de duración. Creo que es la versión más larga que tengo de esta pieza, publicada por primera vez en “Zoot Allures”. Fantásticos solos de guitarra, de violín, una bonita parte tatareada por Bianca con O’Hearn apoyándola a la perfección…..Una verdadera maravilla que va seguida de otra, “Advance Romance”, también en una versión de casi 14 minutos de duración (aunque en el disco en el que apareció por primera vez, “Bongo Fury” (1975) ya duraba más de 11 minutos). Me encanta la batería de Bozzio, el solo de bajo de O’Hearn, la parte vocal de Bianca y sobretodo el inmenso solo de guitarra de Zappa. Sin pausa podemos escuchar “Honey, Don’t You Want a Man Like Me?”, original de “Zappa in New York”, y cuatro piezas de la época de Flo & Eddie: “Rudy wants to Buy Yez a Drink” y “Would You Go All the Way” de “Chunga´s Revenge” (1970), “Daddy, Daddy, Daddy”, de “200 Motels” (1971) y “What Kind of Girl Do You Think We Are?” de “Fillmore East, June 1971” (1971). Estos temas se incluyeron en el repertorio porque la pareja de cantantes/comediantes estuvieron a punto de regresar a la banda para esta gira, pero al final no fue así. De hecho, como Zappa comenta al principio del concierto, Flo & Eddie iban a aparecer como artistas invitados en la actuación, pero unos días antes el guitarrista de su banda, Phil Reed, fue asesinado y claro, cancelaron su colaboración. Temas desenfadados y alegres que conéctan con “Dinah-Moe Humm”, el clásico de “Over-Nite Sensation”, en una buena versión y que marca el final del concierto junto con “The Purple Lagoon”. Los bises fueron “Stranded in the Jungle”, totalmente inédita, y que es una versión del tema del mismo nombre que grabaron los Jay Hawks en 1956, “Find Her Finer”, de “Zoot Allures” y dos grandes temas que durante un tiempo cerraron los conciertos de Zappa, “Camarillo Brillo” de “Over-Nite Sensation” y “Muffin Man” de “Bongo Fury”, con un solo de guitarra maravilloso.

Resumiendo, un directo impresionante repleto de novedades para los oyentes, ya que “Zoot Allures” se acababa de publicar (algunas fuentes indican que el disco salió a la venta el mismo dia que se celebró este concierto) y se interpretaron varias piezas que la gente no pudo escuchar hasta bastante tiempo después con la publicación de discos como “Zappa in New York” o “Sheik Yerbouti”, pero bueno, la verdad es que esto no es una novedad si se trata de alguien como Frank Zappa. ¡Imprescindible!.

Francisco Macias

About Francisco Macias

2 Responses to Frank Zappa: “Philly ’76” (2009)
  1. Excellent blog you’ve got here.. It’s difficult to find high-quality writing like yours nowadays..
    Wedding Discos in Hampshire

  2. Muy buena crítica, felicitaciones!!! Estoy escuchando el disco otra vez ahora y creo que se parece bastante a mi show favorito de Frank Zappa (dentro de los publicados “oficialmente”). Suena increíble!!!!

Comments are closed.


[top]