En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Por fin tengo en mis manos el esperado último trabajo de Francesco Chiapperini con su extensa formación Extemporay Vision Ensemble, y tras escucharlo varias veces, uno sólo puede rendirse a la genialidad de este compositor y músico italiano, y al talento de sus colaboradores. Chiapperini nació en Bari, en  la región de Apulia, al sur […]

Escuchar el segundo álbum de este trío italiano para el sello Rudi Records ha sido una maravillosa aventura repleta de sorpresas. El pianista Fabio Sartori, acompañado por el clarinetista Marco Colonna y el baterista Cristiano Calcagnile, ha compuesto una obra excepcional de 40 minutos de duración, donde el jazz, la música clásica contemporánea y la […]

El sello Moonjune ha comezado el año con fuerza. Hace unas semanas publicó “Liver”, el directo de la banda italiana Slivovitz, y ahora edita el primer álbum del proyecto Vantomme, titulado “Vegir”. Dominique Vantomme es un teclista, compositor y productor belga, que ha grabado y tocado en directo con varias bandas de su país y […]

Tras su excelente último disco de estudio, “All You Can Eat” (Moonjune,2015), el septeto italiano Slivovitz regresa con un nuevo disco en directo, grabado el 27 de mayo de 2016 en Milán. La formación no ha cambiado: -Derek Di Perri: armónica -Marcello Giannini: guitarras eléctricas y acústicas -Salvatore Rainone: batería -Ciro Riccardi: trompeta -Pietro Santangelo: […]

Cuando el vocalista norteamericano Leon Thomas y la banda de jazz rock británica Nucleus coincidieron en el Festival de Jazz de Montreux en junio de 1970, no era la primera vez que tocaban juntos. Unos dias antes, Thomas había estado tocando dos semanas en el prestigioso Ronnie Scott’s Club en Londres, y como, debido a […]

Es ya una costumbre repasar el cartel del festival de jazz de Londres cada año. Casi 300 conciertos repartidos en 10 dias hacen que sea fácil encontrar actuaciones para todos los gustos, y si además uno es amante del jazz británico, es imposible no hacerlo. En esta ocasión, elegimos tres conciertazos de algunos de los […]

Tras el festival de Hamburgo al que asistimos el pasado marzo, no tenía pensado volver a ver este año en Europa a John Zorn. Pero de pronto salió el cartel del November Music de Hertogenbosch, ciudad holandesa con un precioso centro medieval que nunca había visitado, y uno de los días estaba dedicado al compositor […]

La “Maratón” celebrada el pasado jueves, 30 de marzo, alrededor de la figura del compositor y saxofonista neoyorquino John Zorn fue muy especial para nosotros por varios motivos. En primer lugar, era la primera ocasión en la que íbamos a escuchar varias horas de música exclusivamente centradas en el nuevo ciclo de composiciones titulado “Bagatelles”. […]

Fruteria Toñi: “Tengo Mis Dias Buenos” (Autoproducción, 2017) Salva Marina: voz, piano, teclados, guitarra y coros Curro García: bajo, guitarra y coros Jesús Sánchez: clarinete y saxo tenor Victor Rodríguez: violín Jeimi Montes: batería No es fácil ser uno mismo. En ocasiones nuestro discurso está tan influenciado por las ideas de otros que al final […]

Este guitarrista francés es conocido dentro del mundo progresivo por haber pertenecido a la banda Eskaton, grupo encuadrado dentro del movimiento Zeuhl. Tras más de 20 años tocando jazz y música tradicional, Blesing mira hacia atrás y decide homenajear a algunas de las formaciones que fueron importantes en sus comienzos como músico. Para ello se rodea de 8 amigos y graba “Songs From The Beggining”. Los invitados en esta ocasión son Hugh Hopper (bajo), John Greaves (voz), Catherine Delauney (clarinete, clarinete bajo y acordeon), Phillippe Botta ( saxo tenor, saxo soprano, flauta), Nicolás Fargeih (clarinete), Francois Verly (piano, teclados, percusión), Yves Rousseau (contrabajo) y Jean Luc Landsweerdt (batería). Nada más ver esta formación, uno ya se pone nervioso, pero es que el repertorio….

El álbum comienza con una magnífica versión de “Slightly All The Time” (9’37) de Soft Machine, sobre la que John Greaves lee un extracto de la obra de Burroughs que dio nombre a esta mítica banda de Canterbury. Todos están fantásticos.
Le sigue “Beatiful As The Moon” (9’50) de Henry Cow. Tras la lectura de “War”, que no es otra cosa que la letra que hizo Peter Blegvad para la canción del mismo nombre (que fue grabada por Henry Cow en el disco “In Praise Of Learning”) podemos escuchar una parte misteriosa de piano y clarinete, en la que después entra Hopper, para dar paso a un solo de saxo tenor maravilloso. Son en las partes instrumentales donde la banda destaca realmente, ya que John Greaves más que cantar recita. Un ejemplo es “California” (5’35), versión de “Going To California” de Led Zeppelin. Guitarra acústica, percusión y la voz de Greaves. Muy distinta a la interpretada por Robert Plant.
Continuamos con algunos extractos de “Mumps” (9’27) de Hatfield And The North. El principio está liderado por la flauta y los clarinetes. Después Greaves lee la letra del tema “Share It”, escrito por Pip Pyle para los Hatfield. Comienza una parte rítmica, con un clarinete fantástico, seguido por un solo de guitarra acompañada por piano, que da paso al saxo soprano. ¡Fantástico!.
La siguiente versión es de “1983” (11’47) de Jimi Hendrix, y es realmente buena. Los vientos, la guitarra, las percusiones… se esmeran para rendir tributo a este clásico de “Electric Ladyland”. Seguimos con una adaptación bastante “dramática” de “Behind Blue Eyes” (5’58) de The Who. La mezcla del acordeón, el contrabajo y la voz de Greaves la hacen muy diferente de la versión original. Lo mejor, el solo de saxo tenor. ¡Precioso!.
Y para terminar, “Fracture” (14’53) de King Crimson. Hopper en el papel de Wetton y Landsweerdt en el de Bruford. Gran sección rítmica y magnífica actuación de la banda al completo. Es todo un lujo escuchar este tema repleto de vientos. Creo que cualquier amante de la banda de Fripp disfrutará de esta adaptación. Durante su desarrollo, Greaves lee “Under The Milk Wood” de Dylan Thomas. Si no recuerdo mal, Carlos Romeo tituló uno de los capítulos de su libro sobre King Crimson de la misma forma.
El mismo Alain Blesing comenta en el disco que su intención era utilizar estos temas para, mediante la improvisacion y la lectura de textos, crear otros nuevos. No se si lo habrá conseguido, pero yo he disfrutado mucho de este álbum. No siempre encuentra uno a gente dispuesta a versionear a Henry Cow o Soft machine ¿no?

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos