En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

cartel_arrock-progresivo-2014


El pasado domingo, día 1 de mayo, tuvimos la suerte de asistir a la primera edición del “
Arrock Progresivo”, festival organizado por nuestros amigos de Glazz en El Puerto de Santa María. El lugar elegido fue la Sala Milwaukee, un pequeño pero acogedor club, con un patio interior precioso donde antes de los conciertos se sirvió una paella (de ahí el nombre del festival) y se pusieron algunos puestos de venta de vinilos.


A las 15.15, tras la presentación de 
Rafa Tardio, subió al escenario la primera banda, Cro!, procedente de Vigo, que presentaban su ultimo disco “Pera”Rubén Abad (guitarra y voz), Xavier Núñez (teclados y voz), David Santos (bajo) y Cibrán Rey (batería) nos regalaron un concierto intenso, realmente apasionante, con momentos que me recordaban a King Crimson y a las bandas nórdicas de los ‘90 que ellos influenciaron, como Anekdoten, a The Beatles, a Faith No More,etc…No sólo interpretaron, sino que mejoraron muchísimo los temas elegidos de “Pera”, como “Worms”, la preciosa “Wilda”, “Planetaka”, “Caliope” o“Mr.Kite”. Lo mismo consiguieron con piezas de sus anteriores trabajos, como la formidable “Klaus” o “Gravitsap” entre otras. Una sección rítmica rica y precisa, una guitarra hiriente y sensible a la vez, que Rubén acompañaba con su potente voz y sus divertidos comentarios, y unos teclados formidables, entre los que destacaba el piano eléctrico. Todo un ejemplo de como una banda cuyos discos no me vuelven loco, llegaron a engancharme en directo hasta conseguir que la hora que tocaron pareciesen 10 minutos.


Después le tocó el turno a los gaditanos 
Erytheia, que presentaban por vez primera en directo los temas de su todavía no publicado segundo álbum, “La Piedra de Mo”. Su propuesta era la más cercana al rock progresivo clásico de todo el festival, y aunque la banda se entregó a fondo, no terminó de convencerme. Con este grupo, formado por Miguel Otero (guitarra), Javier Martinez (teclado), Victor Garrido (bajo), Pedro Desmartinez (batería) y Jesús Núñez (saxo) me pasó me contrario que con Cro!, es decir, días después del concierto escuché su EP “An Old Monkey”, y me gustó más su sonido en estudio que en directo. Además, tampoco disfruté demasiado de las partes vocales, interpretadas por Carlos Alcántara, con letras del cantautor Fernando Lobo. Naturalmente, es una opinión personal, ya que el público se lo pasó muy bien, y quizás también influye que yo cada vez escucho menos este tipo de rock progresivo, aunque en algunos momentos es verdad que no los vi demasiado sueltos en el escenario. Lo mejor de su concierto, la pieza final, “Incommunique”, perfecta para un festival de este tipo, ya que define muy bien lo que es el rock progresivo-sinfónico clásico, y que la banda quiso dedicar a Subterranea, que apostó por ellos en su programa de radio.


Tras un pequeño descanso para probar sonido, les tocó el turno a los japoneses 
Baraka. Sin ser aficionado a su música, que me parece algo repetitiva, tenía el recuerdo de habérmelo pasado muy bien en un concierto que vi de ellos en Madrid  en 2008, en la primera edición del MAM Festival organizado por Carlos Plaza de Kotebel. Se trata de un verdadero ”Power Trio”, compuesto por Shin Ichikawa al bajo, Issei Takami a la guitarra y Max Hiraishi a la batería. Música instrumental, de gran energía, con influencias de King CrimsonRush, detalles propios del jazz y del metal,etc… Lo mejor es ver como disfrutan tocando, como se entregan, y los felices que estaban de poder tocar en España y del trato que les estaban dispensando la familia Glazz. Me cuesta ponerme sus discos en casa, pero son una buena banda para ver en directo, ya que llevan muchos años juntos y están totalmente compenetrados, actuando como una perfecta máquina de hace música. Un buen concierto.


Y lo mejor para el final. Como no podía ser de otra manera, el festival se cerró con la actuación de 
Glazz, y sin duda, fueron lo mejor de la jornada. Esto no tiene nada que ver con que toquen mejor o peor que el resto de las bandas, sino en la riqueza y la variedad de su propuesta musical. La sección rítmica formada por Nelo Escortell al bajo y Javi Ruibal a la batería es excepcional, creando unas bases ricas y complejas sobre las que se pasea con maestría la guitarra de José Recacha. No hacía demasiado que los habíamos visto en directo en Málaga, pero siempre logran sorprendernos. Interpretaron algunos de los temas de “Cirquelectric”, como “Hablemos de negocios”, “Saltimbanquis” o “Atardecer”, y otros de su primer trabajo, “Let’s Glazz”, que con el paso de los años han ido evolucionando, como “Post Funk”, “Amanecer”, “De la Playita a la ciudad”, “Streséreo” , “Fonkyman” o “25 por ciento”, si no recuerdo mal. Mención especial merece la improvisación que nos regalaron de casi 20 minutos de duración, donde volvieron a demostrar de qué material están hechos.


En definitiva, una jornada maravillosa. Nos lo pasamos realmente bien, y fue un placer volver a ver a buenos amigos, probar la excelente paella del padre de 
Nelo, hablar de música, y ver a todas estas bandas. Esperemos que esta sólo sea la primera de muchas ediciones del “Arrock Festival”, una propuesta que no puede quedar en el olvido.

Texto: Francisco Macias

Fotos: Victor Ordoñez



About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos