En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

 

MIlán y Amsterdam 22-25-10-2015 214

Tras asistir al concierto del pasado junio en Milán que ofreció la Artchipel Orchestra de Ferdinado Farao, interpretando piezas de Soft Machine, junto a Keith y Julie Tippett, no podíamos perdernos la ocasión de ver y escuchar de nuevo a esta impresionante orquesta italiana. Y todavía más teniendo como invitado al baterista Chris Cutler y  tratándose de un homenaje a la multinstrumentista y compositora Lindsay Cooper, conocida, entre otras cosas, por tocar el fagot en la banda Henry Cow, y que falleció  hace poco más de dos años.

MIlán y Amsterdam 22-25-10-2015 014

    Chris Cutler

La primera sorpresa fue cuando nos enteramos que el día antes del concierto podíamos asistir gratuitamente a la última parte de un ensayo en el auditorio Stefano Cerri. No estaban todos los músicos y el sonido no era la de una sala de conciertos, pero fue realmente emocionante asistir a ese momento en el que se ultiman detalles, escuchar las instrucciones del director, y como prácticamente estábamos solos, charlar con Ferdinando Farao y Eloisa Manera, conocer personalmente a Chris Cutler, y en definitiva, formar un poco parte del acontecimiento. Tras escuchar partes de “England Descending”, Anno Mirabilis”, “To Lindsay” y “Black Gold”  volvimos a ser conscientes de lo especial de la ocasión, y recordamos el concierto tributo a Lindsay en el Barbican de Londres, en noviembre del año pasado, que sirvió como escusa para reunir de nuevo a Henry Cow, y que tan especial y emotivo fue para nosotros.

MIlán y Amsterdam 22-25-10-2015 044

Con Chris Cutler y Ferdinando Farao

MIlán y Amsterdam 22-25-10-2015 046

Con Eloisa Manera

Al dia siguiente fuimos al Teatro Menotti para el concierto. Nada más entrar, una proyección del rostro de Lindsay Cooper al fondo del escenario. Tras una pequeña
presentación entro la orquesta, con la siguiente formación:

-Massimo Falascone: saxo barítono

-Germano Zenga: saxo tenor

-Alex Sabina: saxo alto

-Rudi Manzoli y Massimo Cavallaro: saxos soprano

-Carlo Nicita: flauta

-Simone Mauri: clarinete bajo

-Alberto Zappalà: clarinete

-Eloisa Manera: violín

-Stefano Montaldo: viola

-Michele Benvenuti y Alberto Bolettieri: trombones

-Gianni Sansone y Marco Mariani: trompetas

-Beppe Barbera: piano

-Massimo Giuntoli: teclados

-Mariangela Tandoi: acordeón

-Giampiero Spina: guitarra eléctrica

-Gianluca Alberti: bajo eléctrico

-Chris Cutler y Stefano Lecchi: baterías.

-Naima Faraò, Giusy Lupis y Arianna Masini: voces

-Fabio Volpi y Rosarita Crisafi: efectos visuales

-Ferdinando Farao: arreglos y dirección.

Tras una fanfarría inicial de unos minutos, reconocimos las primeras notas de “England Descending”, pieza que inicialmente abría aquel formidable disco que es “Oh Moscow” (1991). Escuchar esta composición interpretada por más de 20 músicos fue realmente emocionante. Naima Faraò interpretó la parte vocal de forma notable, los arreglos y la compenetración de la orquesta resultaron fantásticos y destacaron los solos de saxo soprano de Rudi Manzoli y el de saxo tenor de Germano Zenga. Continuaron con “Half the Sky”, uno de los temas del último disco de Henry Cow, “Western Culture” (1979), lo que me pareció una verdadera lección de valentía, ya que adaptar esta composición para ser tocada por una orquesta y hacerlo bien no es nada fácil, como el mismo Ferdinando Faraó reconoció el día antes al hablar conmigo en los ensayos. Hay que tener en cuenta que esta era la primera vez que Artchipel Orchestra interpretaba este repertorio y tiene que haber sido duro conseguir hacerlo con cierta soltura. Tras esta maravilla, la banda se retiró y en el escenario se quedaron el pianista Beppe Barbera, el trompetista Marco Mariani y la vocalista Gyusi Lupis, para interpretar de manera soberbia  la preciosa “As She Breathes”, del álbum de Lindsay Cooper, “Music For Other Occasions” (1985).

MIlán y Amsterdam 22-25-10-2015 242

Bepper Barbera, Gyusi Lupis y Marco Mariani

MIlán y Amsterdam 22-25-10-2015 247

Germano Zenga

MIlán y Amsterdam 22-25-10-2015 251

Massimo Falascone

La orquesta regresó, llegando otra de las piezas más complejas del repertorio, “Black Gold”, del álbum debut de News From Babel, “Sirens and Silences/Work Resumed On The Tower” (1983). Una composición repleta de cambios de ritmo y giros inesperados, en la que destacaron los enormes solos de saxo tenor de Germano Zenga y de saxo barítono de Massimo Falascone,  apoyados por la guitarra de Giampiero Spina de forma sutil, aunque toda la orquesta estuvo genial.  Y llegó el momento más especial de la noche, la interpretación de “Anno Mirabilis”, mi tema favorito de News From Babel, que cerraba originalmente su primer disco, y que también cerró el tributo en el Barbican del 21 de noviembre de 2014. Una obra maestra, con una melodía vocal inolvidable, y en la que pudimos escuchar un fantástico solo de clarinete bajo de Simone Mauri  y otro de saxo barítono de Falascone. Para terminar, una versión larga de la composición de Ferdinando Farao “To Lindsay”, que recoge de forma sorprendente el espíritu de las composiciones de Cooper, y que además sirvió como vehículo para una serie de solos maravillosos, comenzando con el de flauta de Carlo Nicita , para continuar con el de violín de Eloisa Manera, el de viola de Stefano Montaldo, seguidos de un dueto de cuerdas con apoyo del acordeón de Mariangela Tandoi , un fantástico solo de trombón de Alberto Bolettieri y un nuevo dueto de trompeta y saxo soprano de Gianni Sansone y Rudi Manzoli.

MIlán y Amsterdam 22-25-10-2015 264

Alberto Bolettieri

Despedida de las músicos, y aunque la banda ya no tenía más repertorio preparado (hay que tener en cuenta que era la primera vez que presentaban este material en directo, y que, como ya hemos comentado, su complejidad era muy alta), decidieron interpretar de nuevo una versión corta de “England Descending”, sin la fanfarria inicial, y sustituyendo los solos por uno pequeño de saxo tenor y detalles de barítono.  En total 65 minutos de música solamente, pero salimos de allí emocionados. Es una pena que esta propuesta no tuviese una mayor acogida en un lugar como Milán, ya que no éramos más de 80 o 90 personas en el teatro, pero la orquesta tocó como si hubiésemos sido 1.000. Desde aquí volver a dar las gracias a Ferdinando por invitarnos a asistir y a todos los músicos por su dedicación y su simpatía.

MIlán y Amsterdam 22-25-10-2015 274

 


Francisco Macías

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos