En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z


El flautista y saxofonista británico Bob Downes acaba de mandarme su nuevo Cd con material de archivo de los años ’70. Bajo el título de “5 Trios”, recoge grabaciones de estudio de cinco sesiones diferentes realizadas entre 1970 y 1979. En todas ellas tocan Bob Downes y el baterista Denis Smith, y es el contrabajista el que cambia. La primera sesión es de 1979, con Paul Bridge al contrabajo, y en el disco es representada por tres piezas:

-“Living It Up in Rio” (5’51). Se compone de una primera parte rápida, interpretada con flauta, con aires latinos. Tras un solo de batería, podemos disfrutar de un bonito extracto de contrabajo y flauta, lento, pausado,que posteriormente nos devuelve a la melodia inicial. Una magnífica forma de comenzar un disco.

-“Desert Waltz” (4’43). Precioso tema con una bella melodia de saxo soprano y reminiscencias medievales. Los tres músicos están pletóricos y la sección rítmica se muestra muy variada e imaginativa.

-“Circus” (4’50). Como indica el título, es una pieza de aires circenses, con el saxo alto como protagonista, y una parte central más común, con ciertas influencias de blues.

La siguiente sesión se grabó en 1971, con Barry Guy al contrabajo, y de ella podemos escuchar un solo tema:

-“Moonstruck” (11’22). Es una pieza practicamente improvisada, con un inquietante comienzo de flauta y contrabajo tocado con arco. Cuando Guy comienza a pellizcar su instrumento, Downes improvisa de maravilla con la flauta y Smith utiliza mucho los platos de la batería, para después protagonizar junto con el contrabajo una de las partes más “libres” del álbum.

La tercera sesión que recoge el álbum se hizo en 1970 y recoge tres temas, con el gran Jeff Clyne al contrabajo:

“Bamboo Blaze” (4’18). Tema rápido, interpretado con flauta de bambu, acompañada de un groove de contrabajo muy pegadizo.

-“Spooks” (7’40). La primera parte, optimista, con un fantástico saxo tenor y un excelente acompañamiento por parte de la sección rítmica, contrasta con una segunda parte improvisada, mucho más extraña, en la que,entre otras cosas, Downes utiliza la boquilla del saxo para crear sonidos, y Clyne toca el contrabajo con arco.

-“Mirage” (5’24). Tema tranquilo, que se va acelerando poco a poco, y el que destaca el contrabajo, no exclusivamente en el solo, sino durante toda su interpretación.Gran papel el que desempeña también Downes con la flauta, tanto en las partes compuestas como en la improvisación.

La siguiente sesión, también de 1970, cuenta con otro bajista conocido por los amantes del Sonido canterbury y el jazz británico, Neville Whitehead, interpretando tres composiciones:

-“Ghost In Space” (4’27). Otro momento “free”, con contrabajo tocado con arco, percusiones, flauta y momentos vocales, pero sin cantar, como un efecto más.

-“Ready Steady Blow”(7’06). Supone uno de los grandes momentos del disco. Es un tema rapidísimo, y Downes está genial con el saxo alto. El contrabajo y la batería, sobresalientes, y particularmente, me gusta la parte final en la que se tocan de forma simultanea el saxo alto y el tenor, creando un sonido que recuerda al que conseguia de la misma manera Dick Heckstall-Smith en Colosseum.

-“Sou Cry” (4’44). Otra maravilla, con un principio étnico, con flauta de bambú y percusión, que da paso a un buen groove de bajo sobre el que se desarrolla un solo de flauta magnífico, con algunos gritos de Downes intercalados.

La última sesión que recoge el Cd se produjo en 1978 con Marc Meggido al contrabajo:

-“Lonely Street Blues” (5’16). Es la única pieza vocal del álbum, cantada por Bob Downes en clave de blues, con aire cinematográfico y un bajo sugerente, casi arrastrado. Contiene un bonito solo de flauta.

-“Maya” (4’38). Otra versión del tema que se publicó originalmente en el álbum “Diversions” (1972), y que también aparecía en el anterior disco de archivo de Bob Downes, “Flashback”. Mucha flauta de bambú, mucha batería y gritos. Una pieza magnífica para terminar un disco que recoge de nuevo el espíritu libre e innovador del jazz británico de los ’70.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos