En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

LINDSAYLindsay Cooper (1951-2013)

Pocas veces el repertorio de un concierto se ajusta tanto a los deseos que uno tiene de escuchar ciertas piezas como el del homenaje a Lindsay Cooper que vimos el pasado viernes día 22 en el Barbican de Londres. Una noche memorable por muchas razones, la principal ver a todos esos músicos reunidos después de tantos años. Allí estaban Fred Frith (guitarra), Tim Hodgkinson (saxo alto, clarinete, teclados), Chris Cutler (batería), John Greaves (bajo y voz), Dagmar Krause (voz), Michel Berckmans (fagot, oboe, trompa), Alfred Harth (saxo tenor, soprano, clarinete, trompeta), Zeena Perkins (arpa, piano, teclados),Veryan Weston (piano, teclados), Anne-Marie Roelofs (violín y trombón), Phil Minton (voz), y Sally Potter (voz).

fred frithFred Frith

john gravesJohn Greaves

Londres 20-22 Noviembre 2014 106Alfred Harth, Michel Berckmans, Anne-Marie Roelofs

Hace unos meses, cuando me mandaron a mi correo la información sobre este concierto, y ví parte de la lista de los músicos, no tardé ni cinco minutos en comprar las entradas. No sólo es ver reunidos de nuevo a los miembros de Henry Cow, sino también el poder escuchar cantar a alguien como Phil Minton, que coincidió con Lindsay Cooper en la banda de Mike Westbrook y que participó en sus discos en solitario junto con la también vocalista Sally Potter, a la que también pudimos escuchar, o ver a Michel Berckmans, al que conocemos bien por formar parte de Univers Zero, sustituir a Cooper en las partes de fagot y oboe, o aZeena Perkins con su arpa, miembro importantísimo en News From Babel, o a Alfred Harth, miembro de Cassiber y también colaborador de Cooper, etc…

Antes de la actuación, tomamos algo en el hall del Barbican, disfrutando de la presencia de amigos que se habían trasladado allí como nosotros para tan especial ocasión, escuchando música en directo gratis, y viendo a muchos músicos entre el público, como por ejemplo Phil Miller, con el que hablamos un momento.

 

Con Phil Miller y Paco Albert

Ya dentro, en el auditorio, y tras unas bonitas palabras de Sally Potter, vivimos con nerviosismo y emoción la salida al escenario de Henry Cow, una banda a la que nunca pensé que vería tocar en directo. Además, también estaba presente la violinista y trombonista Anne-Marie Roelofs, que tocaba en el último álbum del grupo, “Western Cuture” (1979). Las 5 piezas elegidas para ser tocadas en el concierto fueron “Half the Sky”, “Gretel’s Tale” (fantástico piano), “Look back”, la compleja y a la vez emotiva“Falling Away” (Fred Frith estuvo fantástico) y la pegadiza y algo circense “Slice”, es decir, todas las composiciones queCooper hizo para “Western Culture”.

Curiosamente, esta fue la parte que menos me llamó la atención del concierto. Música muy compleja de interpretar, que yo sólo recordaba por partes, en la que me dio la impresión que la banda estaba más preocupada por no equivocarse (algo normal después de tantos años sin tocar estas piezas tan difíciles, y de hecho, cometieron algún error) que de transmitir emoción al público. Esto es muy subjetivo, pero me resultó algo frio, aunque me gustó muchísimo.

zeenaZeena Perkins

Después entraron los vocalistas, y John Greaves se levantó de su silla para inaugurar el repertorio de News From Babel, banda que tan sólo publicó dos discos en los ’80, en la que Lindsay Cooper componía toda la música y Cutler los textos. Zeena Perkins, cuya arpa era esencial en el sonido de la banda, y Dagmar Krause ocuparon sus puestos. Después John Greaves  se acercó al micrófono, y arropado por el arpa y el piano comenzó a cantar “Moss”, una preciosa composición del segundo disco deNews From Babel, “Letter’s Home”, interpretada originalmente por Robert Wyatt a la voz. Greaves lo hizo genial, escenificándola más que cantándola. Continuaron con la compleja “Black Gold”, de su primer disco, “Sirens and Silence/Work Resumed On The Tower” repleta de vientos y cambios de ritmo, con una Dagmar Krause en perfecto estado. Su voz no ha envejecido lo más mínimo, y sigue interpretando con facilidad tanto las partes más melódicas como las más “enfermas”. Quien también me dejó totalmente alucinado fue Phil Minton. Su voz y la forma en la que la utiliza siempre me has fascinado, y cuando comenzó a cantar “Dragon At The Core” sobre la base de arpa de Perkins, me sorprendió que la mantuviese tan bien. Este tema, original del segundo disco del grupo, sonó de maravilla, con unos arreglos de viento excelentes y rápidos pasajes instrumentales. También a “Letter’s Home” pertenecían “Waited/Justice”, con un precioso saxo soprano, y la misteriosa “Late Evening”, con Krause y Perkins como protagonistas.

Para terminar la parte dedicada a News From Babel, la banda eligió “Victory”, de su primer álbum, y una de las canciones más bellas escritas por Lindsay Cooper. Una joya cuya interpretación vocal a cargo de Dagmar Krause fue apoteósica, llena de emoción, contrastando con la maravillosa fanfarria central que también suena casi al final. Escuchar todos estos temas en directo fue un sueño hecho realidad, y por lo que apuntaba el programa era la primera vez que se interpretaban ante público. Además, al haber más músicos en escena, los arreglos eran diferentes con respecto a los que existían en sus versiones en estudio. Aplausos, descanso de 20 minutos y charla sobre lo que habíamos visto, sin sospechar que lo mejor aún estaba por llegar.

 

John Greaves interpretando “Moss”

 

La tercera sección estuvo dedicada a la música que Lindsay Cooper compuso para películas. Comenzaron repasando el álbum“Rags” (1980), que recogía la música del documental “Song of the Shirt”, que trataba sobre las costureras londinenses de mediados del siglo XIX. Música menos compleja, pero de una variedad estilística apasionante. Opereta, música callejera, himnos obreros, música de espectáculos de variedades….todo lo que en el Londres de la época existía. La maravillosa y densa instrumental “Women’s Wrong 2” fue la pieza elegida para iniciar el viaje, con un gran sonido de bajo y guitarra, gracias aGreaves y Frith, continuando con “Lot of Larks” y “General Strike”, en la que Phil Minton consiguió emocionarnos con una interpretación de una fuerza descomunal, sacando su vena más teatral y reivindicativa. Después le tocó el turno al álbum “The Gold Diggers” (1983), otra banda sonora con letras de Sally Potter, que en el concierto estuvo representado por la preciosa instrumental “Iceland”, y la genial “Empire Song”, muy bien cantada por Potter sobre un ritmo roto alucinante. Las dos últimas piezas, “Plate Dance” y la preciosa “As She Breathes”, rendía tributo al álbum de Cooper de 1985 “Music For Other Occasions”. La belleza de las composiciones, la fuerza con las que fueron cantadas, la compenetración de la banda y los diversos solos de saxo, violín, fagot,etc…hacían difícil imaginar que esta parte del concierto pudiese ser superada, pero me equivocaba, porque faltaba lo mejor de la noche.

Veryan Weston

Sally Potter

La cuarta y última sección repasaba la obra “Oh Moscow”, una de mis favoritas, compuesta por Lindsay Cooper y Sally Potteren 1987 y que trataba sobre la guerra fría. Un trabajo premonitorio que fue interpretado en directo en varias ocasiones durante dos años y publicado finalmente en 1991 (el Cd recogía una actuación de la banda de 1989). Lo primero que hay que decir es que en esta sección el saxofonista Alfred Harth tuvo su media hora de gloria. Sus solos al saxo tenor fueron increíbles. Comenzaron con la maravillosa “England Descending”, que me dejó pegado al asiento sin poder creerme lo que estaba escuchando, para continuar con “On German Soil”, cantada por Phil Minton de manera sobresaliente, con una melodía preciosa y donde se intercala un emotivo vals central que resalta con la potencia de las otras partes.  Cinco de los mejores minutos de la noche llegaron con “Lovers”, una maravilla cantada por Sally Potter, a la que le siguió “Oh Moscow”, otra joya donde destacaron los juegos vocales de Potter y Minton y el tremendo solo de Alfred Harth. Y como final, otra pieza de gran belleza donde se lució de nuevo Phil Minton, “Forgotten Fruit”.

Parte de la banda

 

 

Phil Minton y Alfred Harth

Alfred Harth durante uno de sus tremendos solos

La banda se levantó, saludaron y se despidieron ante los aplausos y ovaciones de unas 1.000 personas totalmente entregadas. Poco después volvieron a salir, y la sorpresa fue mayúscula. Con los cuatro vocalistas al frente, comenzó a sonar “Anno Mirabilis”, otra de las mejores y más bonitas composiciones de Cooper, que originalmente cerraba el primer álbum de News From Babel. El fagot y la sección de vientos en general estuvieron impresionante, y a más de uno se nos saltaron las lágrimas. Aplastante final para una noche inolvidable. Más de dos horas de música en compañía de 12 maestros a los que nunca pensé que podría ver juntos.

 

La banda al completo

 

Greaves, Krause, Potter y Minton durante la interpretación de Anno Mirabilis”

Terminamos la velada en un pub de Bayswater tomando cerveza y repasando lo que acabábamos de vivir. No hay adjetivos suficientes para describirlo.

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos