En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z


De las muchas bandas italianas de jazz rock o fusión, Cincinnato es una de las menos conocidas. El grupo se forma en 1972, bajo el nombre de Eros Natura. El líder y principal compositor es el teclista y vocalista Giacomo Urbanelli, el cual es acompañado por el guitarrista Gianni Fantucci, el baterista Donato Scolese y el bajista Franco Erenti, que poco después sería sustituido por Annibale Vanetti. Ya con el nombre de Cincinnato, graban su único trabajo, practicamente instrumental, en tan sólo tres dias.

El disco comienza con “Il Ribelle Ubriaco” (10’14). La primera mitad tiene un carácter “fusionero”, con el piano acústico y eléctrico como protagonistas, la guitarra siempre presente y una potente sección rítmica. En la segunda, el piano nos introduce en una parte más clásica, para después ofrecernos una melodia que nos recuerda a una tarantella, eso sí, progresiva. ¡Magnífica!.
Le sigue “Tramonto D’ Ottobre” (2’48), un precioso corte con el piano y la guitarra acústica creando una atmosfera relajada. También con piano comienza “Esperanto” (7’07), uno de los temas más cercanos al jazz del álbum. Urbanelli y Fantucci hacen un magnífico trabajo, y Vanetti y Scolese los arropan de maravilla.
Originalmente, la segunda cara del disco estaba ocupada por la suite “L´Ebete” (21’00). Comienza con una bonita melodia vocal, que se va acelerando, hasta que el piano y el sintetizador nos introducen en una preciosa parte atmosférica con el bajo y la batería haciendo un gran trabajo, entrando después la guitarra con un fraseo muy pegadizo. Esta parte se funde con otra similar con el piano y la guitarra sonando sobre un fondo onírico de teclado. Después el bajo adquiere un mayor protagonismo, y la guitarra hace un riff sobre el que el piano se desenvuelve con soltura. A falta de cinco minutos para el final, la guitarra hace un buen solo, y el piano introduce una melodia jazzística preciosa con un sugerente ritmo que nos acompaña hasta el final. Un temazo que cierra un álbum que aunque podría catalogarse dentro del jazz rock, puede encantarle a cualquier amante del progresivo.
La edición de BTF incluye tres bonus tracks: dos de ellos están grabados en 2006 por el teclista y el baterista de la banda, acompañados por el bajista Piero Orsini. El primero es una versión muy buena y alargada de “Tramonto D’ Ottobre” y el segundo un tema nuevo, “Tangasco”, un poco descafeinado para mi gusto, pero está bien. El tercer bonus track es un tema en directo de 12 minutos de duración, grabado e 1972, cuando la banda se llamaba Eros Natura. Aunque el sonido de la toma no es muy bueno, nos damos cuenta de que es una tema algo más clásico, con el piano y el órgano como protagonistas y con partes vocales melódicas.

En definitiva, un gran disco.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

[rad_rapidology_inline optin_id="optin_3"]

Archivos