OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegamos a las 7 de la tarde a la puerta del 100 Club, en pleno Oxford Street, y para nuestra sorpresa nos pusimos los terceros de la cola. Cuando entramos cogimos una de las mesas junto al escenario. De hecho, todas las fotos las hice sentado en la mesa, y como vereis, estábamos realmente cerca. En principio el planning era este:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El concierto comenzó un cuarto de hora tarde, lo que después nos pasó factura. La primera banda estaba formada por el pianista Alex Maguire, el guitarrista Patrice Meyer, Fred Baker al bajo, Mark Fletcher a la batería, Frank Van de Kooj al saxo y Robert Jarvis al trombón. Una formación espectacular bastante novedosa, aunque Maguire, Baker y Meyer ya habían tocado juntos en la banda de Pip Pyle, Bash. Cual fue la sorpresa cuando después de 5 minutos de puro free jazz, comienzan a sonar las notas de“Wanglo Saxo”, una maravilla de tema compuesto por Hopper caundo estaba en In Cahoots a mediados de los ’80. De hecho este tema lo escuché por primera vez en el álbum “In Cahoots Live”, aunque después también se incluyó en el disco de Hopper“Mecano Pelorus”. Una versión de casi veinte minutos de duración, con la sección rítmica espectacular y unos solos geniales, sobretodo el de trombón, que fue impresionante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
 
Después le tocó el turno al duo compuesto por la pianista Sophia Domancich ( conocida por pertenecer a la banda de Pip Pyle “Equip Out”, por ser la teclista de Hatfield and the North en la reunión del ’90, etc…) y el baterista francés Simon Goubert. No os podeis imaginar como sonaron. Es increible que tan sólo con dos instrumentos se pueda dejar al público tan impresionado.Goubert parecía que se iba a cargar la batería, y menuda precisión, y Domancich increible al piano. Tocaron un par de temas que no conocía ( después le pregunté los titulos a Aymeric Leroy, pero no se acordaba tampoco). En definitiva, una actuación alucinante, y después pude comprobar lo simpáticos y amables que eran.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A esta altura del concierto ya estábamos flipando, y van y salen Delta Saxophone Quartet. Comenzaron con una versión bastante libre de “Dedicated To You…..”, para continuar con ¡FACELIFT!  . Cuando los cuatro saxos comenzaron a tocar la melodia principal, un escalofrio me recorrió el cuerpo. Y no digamos ya cuando el saxo barítono se quedó haciendo el ritmo mientras los otros se dedicaban a hacer solos. El de alto fue genial. Respecto a la formación Shawn Thompson sustituyo a Graeme Blevinsen el saxo soprano, ya que este estaba de gira con Kylie Minogue ( hay que ganarse la vida ). Para terminar su actuación tocaron un tema lento, titulado “Everything is You”, un tema compuesto por Hopper para los Soft Machine de 1970, pero que no llegó a grabarse nunca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Saltándose el planning original, salió al escenario Yumi. Esta mujer ha publicado hace poco un disco junto con Hugh Hopper titulado “Dune”, que personalmente me aburre bastante. Su actuación fue curiosa, ya que hizo una versión muy paranoica para voz y piano de “Hope For Happiness”, titulada “Hopeful Impressions of Happiness”, y una versión sólo para piano de “Box 25/4 Lid” que sonó muy bien. Me hizo mucha gracia el hecho de que ella misma se estaba grabando con una cámara que tenia en un trípode muy cerca de mí, y a veces miraba y hacia gestos hacia ella .

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro gran momento fue cuando se anuncia a The Soft Trio, compuesto por John Etheridge, Roy Babbington y John Marshall. Fue increible, ya que su actuación se compuso de una improvisación fantástica, de una fuerza y una caña fuera de lo normal, y de veinte minutos de duración. Mira que yo ya los he visto antes, pero es que te sorprenden siempre, y en formación de trio son igual de impresionantes que como quinteto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras esta bestialidad, salió al escenario el poeta Mike Horovitz, que conocia a Hugh Hopper desde mediados de los ’60, y con el que colaboró en algun acto en el que se unia la música y la poesia ( algo muy típico en el Londres de esa época). Leyó algunas poesias durante quinces minutos. La gente se reia, pero claro, nosotros nos esteramos de bastante poco.

Y cuando terminó, el momento más esperado para mí, In Cahoots. Esta es una banda que me vuelve loco, y llevaba años queriendo verla en directo. Tuve la suerte de ver a Phil Miller en Gouveia hace unos años ( en aquella ocasión también pude ver a Alex Maguire), pero yo quería ver a In Cahoots. Phil Miller a la guitarra, Simon Picard al saxo,Mark Fletcher a la batería, Fred Baker al bajo y como no, el gran Peter Lemer al teclado. 40 minutos inolvidables. Todos estuvieron increibles, e interpretaron “Hic Haec On”del álbum “Cutting Both Ways” y “Ed or Ian?” del disco“Parallell”.¡Que sección rítmica, y menudos solos de guitarra, piano eléctrico, saxo tenor y soprano…!. Indescriptible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por desgracia, el concierto tenía que terminar a las 11 en punto de la noche, y no se pudo hacer la jam que había anunciada. Sólo iban a ser veinte minutos, pero hubieran sido gloriosos. Fue una decepción, sobretodo para los propios músicos, pero bueno, fueron tres horas y cuarto increibles. Me siento muy afortunado de haber podido ir a este concierto. Cien personas solamente, en un club de Londres, casi en familia, con gente cercana y accesible, y viendo formaciones y repertorios preparados especialmente para una ocasión única. Fue una experiencia inolvidable.

Espero que os guste la crónica. me han faltado algunos datos, pero la verdad es que no me interesé mucho en descubrirlos, sino en disfrutar plenamente de la noche. Un abrazo.

Francisco Macías

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *