En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Está a punto de publicarse el segundo álbum del trio douBt, formado por tres músicos excepcionales, Alex Maguire (teclados), Michel Delville (guitarra, guitarra sintetizada y samples) y Tony Bianco (batería, secunciador). Tras su debut discográfico, “Never Pet a Burning Dog” (http://discospat.blogspot.com.es/2010/03/doubt-never-pet-burning-dogmoonjune.html), la banda decidió grabar un disco conceptual, que aunque por un lado se basa libremente en los poemas de William Blake (de hecho, el título “Mercy, Pity, Peace & Love” está extraido de la colección de poemas ilustrado de este autor titulada “Songs of Innocence and Experience”), por otro intenta mostrarnos una especie de viaje interior, que parte desde aspectos externos, como la política, para luego internarse en un éxodo espiritual que se refleja musicalmente mediante una enorme y compleja estructura de capas de sonido y una equilibrada mezcla de composición e improvisación. Para crear esto, el trio ha utilizado un cuarto miembro “invisible”, el ordenador portátil, que en mano de los tres músicos genera infinidad de sonidos como el del bajo, loops, samples, etc… Además, nuestros protagonistas se negaron a añadir estos sonidos después de la grabación de los temas, que se ha hecho totalmente en directo en el estudio, lo que a veces obligaba a Michel a tocar la guitarra y el portátil a la vez. Esta actitud, que defiende la total interacción y libertad de los músicos a la hora de tocar y crear las distintas capas de sonido, añade un elemento de frescura a su música.

La grabación del disco se dividió en dos sesiones diferentes. La primera se realizó el 11 de abril de 2011 y en ella se registraron la mayor parte de las partes improvisadas del álbum y los extractos más atmosféricos. La segunda sesión se produjo el 5 de diciembre del mismo año, y en ella se añadieron y ensamblaron las partes compuestas y más planeadas con las ya registradas.
¿Qué vamos a escuchar al reproducir “Mercy, Pity, Peace & Love”?. Pues una mezcla de jazz, rock, ecos lejanos de Sonido Canterbury, todo aderezado por misteriosos paisajes sonoros y pasajes improvisados con un cierto regusto a free jazz. Encontramos desde estallidos rockeros, como en “No More Quarrel with the Devil” (con bonitos interludios “progresivos” y sonidos de órgano que nos trasladan a Canterbury), o la impresionante versión del “Purple Haze” de Hendrix, hasta extensas improvisaciones colectivas, como “Rising” Upon Clouds”, “Mercy, Pity, Peace & Love”, o “The Human Abstract”, repletas de detalles, pasando por baladas de jazz (“The Invitation”), ejercicios de jazz rock con bonitos y pegadizos “grooves” (“Mercury”, “Tears Before Bedtime”, o la hipnótica “Jalal”), sin olvidarnos de la melodia inicial de Maguire en “There is a War Going” o la sobrecogedora pieza final, “Goodbye My fellow Soldier”, escrita por Tony Bianco para su esposa, que murió hace un par de años, y donde el baterista crea una base, que en realidad es un solo constante, sobre la que Maguire y Delville crean diversas texturas. ¡Impresionante!

Con este álbum, douBt da un gran paso adelante y nos muestra de nuevo lo que ya sabíamos, que tanto Bianco como Maguire y Delville son unos músicos y unos creadores excelentes. ¡No os lo perdáis!.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

[rad_rapidology_inline optin_id="optin_3"]

Archivos