En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Doubt es un trio increible formado por el guitarrista Michel Delville (The Wrong Object, Alex Maguire Sextet, TZGIV….), el teclista Alex Maguire (Hatfield and the North, Psychic Warrior, Pip Pyle’s Bash…) y el baterista Tony Bianco (Dave Liebman, Elton Dean, Paul Dunmall…). El 6 y el 7 de agosto de 2009 entran en los estudios Electromantic (propiedad de Beppe Crovella, teclista de Arti E Mestieri), y totalmente en directo registran su primer trabajo “Never Pet a Burning Dog”, un álbum que sería totalmente instrumental si no fuera por la colaboración de lujo de Richard Sinclair, tanto al bajo (en los dos primeros temas), como a la voz ( en los temas 1 y 5).

El disco comienza con la introducción de Maguire, “Corale Di San Luca” (3’05), pieza al más puro estilo Canterbury, donde la melodia de piano eléctrico es acompañada por el bajo y la voz de Richard Sinclair, y los platos de Tony Bianco. La batería cada vez se vuelve más rápida, Sinclair enloquece con el bajo, y la guitarra de Delville nos mete de lleno en “Laughter” (6’25), otro tema compuesto por Maguire. ¡Qué fuerza!. Los cuatro están realmente increibles, alcanzando una intensidad impresionante. Por momentos, me vienen a la cabeza ecos de Matching Mole, pero a lo bestia. ¡Vaya forma de comenzar un disco!. Continuamos con una versión de la extraordinaria “Over Birkerot” (8’53) de Terje Rypdal, arreglada por Michel Delville. Mucho más larga que la pieza original, publicada en el álbum “Odyssey” (1975), esta versión nos ofrece una primera parte con Delville como protagonista, magistral con la guitarra, dándole un sonido profundo, con reminiscencias de Zappa, muy bien apoyada por Maguire y Bianco, y una segunda parte donde Maguire nos demuestra que sabe hacer con un Fender Rhodes, mientras el ambiente se hace cada vez más denso debido a los fondos casi apocalípticos creados con la guitarra sintetizada de Delville, y la tremenda actividad de Bianco a la batería, que no parece de este planeta.
Seguimos con “Sea” (7’57), composición de Bianco para batería y piano eléctrico, con arreglos de Delville de guitarra y guitarra sintetizada, y la elegante “Passing Cloud” (4’08), cantada por Richard Sinclair, acompañado del mellotrón y el piano eléctrico de Maguire, que junto a él coescribe la pieza. Y tras este regreso al Sonido canterbury, nos encontramos con el que es, seguramente, el tema más cercano al “progresivo” clásico o incluso al “sinfónico” que ha escrito nunca Michel Delville. Nos referimos a la maravillosa “Cosmic Surgery” (6’45). La combinación del teclado y la guitarra en el impresionante principio, el acompañamiento de Hammond y el ritmo de la batería, la bonita parte central de guitarra y mellotrón….Todo nos traslada al rock progresivo de los ’70. Pero para mí lo mejor es la parte final, donde Maguire hace un solo de Fender Rhodes escandaloso, con Bianco en estado de gracia, y Delville creando ambiente e interpretando, antes y después del solo de Maguire, una preciosa melodia de aires balcánicos. ¡Obra maestra!
El siguiente tema es “Aeon” (7’28), en el que Tony Bianco crea una base en la que no para de redoblar y hacer cosas fantásticas con al batería, sobre la que improvisa primero Delville, después Maguire y otra vez Delville, alternándose ambos también a la hora de crear fondos más o menos misteriosos. Y para terminar, una composición de Delville dedicada a Beppe Crovella, “Beppe’s Shelter” (8’16), que comienza con una melodia y un solo de guitarra, con toques Zappianos, que después se convierte en un riff pesado, pegadizo, sobre el que Tony Bianco redobla sin cesar, y el sintetizador, imitando el sonido de la flauta, improvisa.
Es realmente genial que sólo llevemos cuatro dias del 2010 y ya esté disfrutando del que, con mucha seguridad, será uno de mis discos favoritos del año. Naturalmente, y como no podia ser menos, lo ha publicado el sello Moonjune, que está haciendo una labor encomiable apoyando nuevas bandas y proyectos como este.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos