En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Cuando leímos que Dweezil Zappa venía con su banda Zappa Plays Zappa a Europa, y que como parte de su repertorio, iba a interpretar al completo el álbum “Hot Rats”, no dudamos en buscar la ciudad más adecuada para ir a verlos. El concierto que vimos de ellos en Amsterdam en 2015, con el disco “One Size Fits All” como protagonista, nos dejó bien claro que queríamos verlos en directo de nuevo, así que el dia 1 de diciembre estábamos en la sala Ronda del TivoliVredenburg de Utrecht para disfrutar de una de las grandes bandas tributo que existen. Casi 2000 personas en una fantástica sala, diseñada por el arquitecto Jo Coenen en forma de media luna, con unos palcos ideados a partir de los balcones de la ciudad malagueña de Ronda que cuelgan sobre el famoso Tajo. Un auditorio con una acústica fantástica,  en el que caben casi 2000 personas de pie, y que se llenó hasta la bandera.

Dweezil Zappa

La banda estaba formada por Dweezil Zappa (guitarra solista y voz), Scheila Gonzalez (saxos, flauta, clarinete, teclados, voz),  Adam Minkoff (voz principal, guitarra rítmica, teclados, percusión, flauta), Chris Norton (teclados, voz), Kurt Morgan (bajo, voz) y Ryan Brown (batería, voz). Comparada con la que vimos en 2015, es prácticamente la misma formación, pero sin Ben Thomas, músico y frontman al que no es nada fácil sustituir, pero la verdad es que Adam Minkoff es un excelente reemplazo. Otra cosa que llama la atención al comparar este concierto con el de Amsterdam de hace cuatro años es que en 160 minutos de concierto sólo repitieron un tema, “Montana”. Esto no es nada anormal, teniendo en cuenta la cantidad de piezas que Frank Zappa compuso y grabó en vida, y la sana costumbre de “obligar” a sus músicos a aprenderse decenas de temas para una sola gira, algo que parece haber heredado su hijo, aunque en este caso hay varios años de diferencia entre las dos actuaciones.

Scheila Gonzalez

La noche comenzó con “Don’t Eat The Yellow Snow” (“Apostrophe”, 1974), una pieza bien conocida por la audiencia, conectando con la interpretación íntegra  del álbum “Hot Rats”, del que se celebra su cincuenta aniversario.  Preciosa “Peaches En Regalia”, seguida de ese riff brutal de “Willie The Pimp”, con la guitarra de Minkoff imitando el violín original, y en el que Dweezil pudo lucirse con un solo espectacular. A continuación “Son Of Mr. Green Genes”, con una de las melodías más maravillosas compuestas por Frank Zappa en la que destacaron Scheila Gonzalez , que comenzó tocando el clarinete, para continuar con el saxo alto y el tenor, y naturalmente, Dweezil, que hizo un largo solo de guitarra, bastante parecido, eso sí, al del disco original. En este tipo de temas, en los que Dweezil puede explayarse con la guitarra, es muy importante la sección rítmica, ya que en varios momentos la banda funciona como un auténtico Power Trio, con Morgan y Brown impresionantes al bajo y la batería. Con “Little Umbrellas” el ambiente cambió, ya que se trata de una pieza corta, pero de gran complejidad, por lo que la banda estuvo mucho más concentrada, y en la que Morgan utilizó un diminuto bajo que imitaba bien el contrabajo original (Dweezil bromeó con el hecho de que el contrabajo no les cabía en el autobús). Un tema que Frank Zappa no llegó a tocar en directo, lo que hace de esta interpretación algo especial.  

Adam Minkoff

“The Gumbo Variations” es otra de esas piezas largas perfecta para hacer solos diferentes a los originales, una oportunidad que no desaprovechó Scheila Gonzalez, que enlazó la melodía original con un brutal solo de saxo tenor de casi seis minutos de duración, seguido de otro de guitarra, también fantástico, a cargo de  Dweezil, con la batería de Brown totalmente desbocada, dando paso a un potente final. Para terminar “Hot Rats”, otra composición maravillosa que Frank Zappa no tocó nunca en directo, “It Must Be A Camel”, y que sonó de maravilla.

El concierto continuó con otro gran clásico, “Montana” (“Over-Nite Sensation”,1973) y un pequeño y curioso bloque de piezas enlazadas, de distintas épocas, como “Teen-Age Wind” (“You Are What You Is”,1981), muy bien cantada por Chris Norton, “I’m Not Satisfied” (“Freak Out”,1966), la divertida “Penis Dimension” (“200 Motels”,1972) y “My Sharona”, el famoso tema de la banda The Knack, de 1979. Frank Zappa metió pequeñas partes de esta canción en algunas de las suyas, y en esta ocasión su hijo Dweezil decidió tocar entero este tema, insertando algunas partes de composiciones  de Zappa. Una pequeña broma que compartió con nosotros al terminar la canción.

Ryan Brown y Kurt Morgan

Para continuar, una preciosa versión instrumental de “Who Needs The Peace Corps?” (“We’re Only In It For The Money”,1968), y dos nuevos bloques de temas de finales de los ’70 y ‘80. El primero comenzó con la maravillosa “Bamboozled By Love” (“Tinseltown Rebellion”,1981), muy bien cantada por Adam Minkoff, y que comienza con el riff más pesado, para luego acelerarse hasta parecerse más a la versión que Frank hizo en directo en la gira de 1988. Además, pudimos escuchar un precioso interludio instrumental desconocido para nosotros, que provenía de unos ensayos no publicados del Maestro. Sin pausa, “Brown Moses” (Thing-Fish”,1984), interpretada a varias voces, unos segundos de “Dumb All Over” (“You Are What You Is”,1981) y la preciosa “Heavenly Bank Account”, original del mismo álbum de 1981. El siguiente bloque estuvo dedicado al álbum de 1981, “You Are What You Is”, comenzando con el poderoso riff de “I’m A Beatiful Guy”, en una versión muy potente, seguida de “Beauty Knows No Pain”, repleto de quiebros muy complicados y con unos juegos vocales fantásticos, que continuaron en “Charlie’s Enormous Mouth”, para terminar la sección con un tema impresionante, “Any Downers?”, muy rockero, y repleto de fuerza.

La última parte del show estuvo compuesta por una buena versión de “Pick Me I’M Clean” (“Tinseltown Rebelion”, 1981), seguida por la bonita pieza de los años ’50, “Here Lies Love”. Frank Zappa la interpretaba a principio de 1969 con The Mothers Of Invention, cuando Lowell George  estaba en la banda,  y aquí estuvo muy bien cantada por Adam Minkoff, que antes hizo una imitación de Johnny “Guitar” Watson. Le siguió un fantástico tema instrumental, “Twinkle Tits”, que originalmente tocaba la Hot Rat Band en 1970, y que contiene partes de “ Little House I Used To Live In”, para unirse después con una versión corta de “Dupree’s Paradise”, obra maestra indispensable en las giras de 1973 y 1974 de Frank. Para terminar, dos autenticas joyas, “Cletus Awreetus-Awrightus” (“The Grand Wazoo”,1972) y “Carolina Hard-Core Ecstasy” (“Bongo  Fury”,1975).

Para los bises, la banda eligió la fantástica “Muffin Man” (“Bongo Fury”,1975), en el que Dweezil se batió en duelo de guitarras con su amigo Richard Hallebeek, que también participó como invitado en el concierto de Amsterdam al que fuimos en 2015. Después le tocó el turno a “Im The Slime” (“Over-Nite Sensation”,1973) y para terminar la divertida “Tears Began To Fall” (“Fillmore East-June 1971”, 1971). En definitiva, una gran noche de rock, y un fantástico tributo a la figura de Frank Zappa.

Texto: Francisco Macías

Fotos: Carla Martínez y Francisco Macías

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos