En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z


El sello italiano Altrock acaba de publicar el último trabajo de la banda bielorrusa, Rational Diet, una de las más interesantes dentro de la música RIO en la actualidad, titulado “On Phenomena and Existences”. Al igual que en sus anteriores trabajos, escucho influencias de Univers Zero, Present, Henry Cow, King Crimson (sobretodo en algunas partes de guitarra), etc…. La formación es la siguiente:

Vitaly Appow: Vientos
Cyril Christia: Violín
Dmitry Maslovsky: Bajo
Anna Ovchinnikova: Cello
Olga Podgaiskaja: Piano, Órgano y Voz
Nikolay Semitko: Batería
Maxim Velvetov: Guitarra

Describir este disco canción por canción es una misión imposible, al menos para mí. Ya no es sólo la falta de conocimientos sobre teoría musical, sino también lo complejo que resulta describir movimientos, ritmos y melodías que cambian constantemente, antes incluso de haberlas podido asimilar bien. Piezas magníficas como “Human Life in the Wind” (4’14) (maravillosa la combinación de fagot, violín y guitarra), “Living the Main Life” (5’49) (¡Que gran final!), o “Private Secrets of Machine” (3’08) son todo un reto incluso para el oyente acostumbrado, y no es así porque resulten extrañas o estén repletas de disonancias, sino por la rapidez a la que los ritmos cambian y los instrumentos se dan paso unos a otros. Esto ocurre más en los temas compuestos por el violinista Cyrill Christia que en los de la teclista Olga Podgaiskaja (entre los dos componen prácticamente todo el álbum), que tiende a insertar partes vocales o crear miniaturas instrumentales de gran belleza. Dos ejemplos son “Unexpected Feiertag in Chemnitz” (1’05), pieza melódica de guitarra, y “Weimard Period” (1’46), de corte clásico, con las cuerdas como protagonistas. De Olga también destacaría la maravilosa “Passacaglia in Beatiful and Furious World” (5’05), que cuenta con una parte vocal extraña, inquietante y muy bonita, y otras con mucho violín y cello, furiosos pianos y melódicos saxos, o la brutal “Somebody in the Spacious Tail-Coat” (2’53), que comienza con unas notas de contrabajo (interpretadas por Viacheslav Plesko), seguidas de un violín burlón y fondo de fagot, dando paso después al piano, el órgano, las cuerdas y el saxo.

Y no podemos olvidarnos del impactante tema inicial, “Sleep is Teasing a Man” (4’34), que siendo el único compuesto por Vitaly Appow, es uno de los mejores del disco. Comienza con un dramático violín y cello, seguido del pìano y el resto de instrumentos, pero enseguida vuelve a hacerse el silencio y la bonita voz de Olga nos regala un extracto vocal inquietante, para dar paso al fagot y la guitarra, cuyo optimismo contrasta con la seriedad de las cuerdas ( la combinación de estos elementos es básico en el sonido de la banda). La posterior combinación fagot-piano y la potente entrada de la guitarra y el violín ponen la guinda a esta gran pieza.

En definitiva, un trabajo formidable para los amantes del RIO y uno de los mejores de lo que llevamos de año 2010.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos