En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Por fin tengo en mis manos el esperado último trabajo de Francesco Chiapperini con su extensa formación Extemporay Vision Ensemble, y tras escucharlo varias veces, uno sólo puede rendirse a la genialidad de este compositor y músico italiano, y al talento de sus colaboradores. Chiapperini nació en Bari, en  la región de Apulia, al sur […]

Escuchar el segundo álbum de este trío italiano para el sello Rudi Records ha sido una maravillosa aventura repleta de sorpresas. El pianista Fabio Sartori, acompañado por el clarinetista Marco Colonna y el baterista Cristiano Calcagnile, ha compuesto una obra excepcional de 40 minutos de duración, donde el jazz, la música clásica contemporánea y la […]

El sello Moonjune ha comezado el año con fuerza. Hace unas semanas publicó “Liver”, el directo de la banda italiana Slivovitz, y ahora edita el primer álbum del proyecto Vantomme, titulado “Vegir”. Dominique Vantomme es un teclista, compositor y productor belga, que ha grabado y tocado en directo con varias bandas de su país y […]

Tras su excelente último disco de estudio, “All You Can Eat” (Moonjune,2015), el septeto italiano Slivovitz regresa con un nuevo disco en directo, grabado el 27 de mayo de 2016 en Milán. La formación no ha cambiado: -Derek Di Perri: armónica -Marcello Giannini: guitarras eléctricas y acústicas -Salvatore Rainone: batería -Ciro Riccardi: trompeta -Pietro Santangelo: […]

Cuando el vocalista norteamericano Leon Thomas y la banda de jazz rock británica Nucleus coincidieron en el Festival de Jazz de Montreux en junio de 1970, no era la primera vez que tocaban juntos. Unos dias antes, Thomas había estado tocando dos semanas en el prestigioso Ronnie Scott’s Club en Londres, y como, debido a […]

Es ya una costumbre repasar el cartel del festival de jazz de Londres cada año. Casi 300 conciertos repartidos en 10 dias hacen que sea fácil encontrar actuaciones para todos los gustos, y si además uno es amante del jazz británico, es imposible no hacerlo. En esta ocasión, elegimos tres conciertazos de algunos de los […]

Tras el festival de Hamburgo al que asistimos el pasado marzo, no tenía pensado volver a ver este año en Europa a John Zorn. Pero de pronto salió el cartel del November Music de Hertogenbosch, ciudad holandesa con un precioso centro medieval que nunca había visitado, y uno de los días estaba dedicado al compositor […]

La “Maratón” celebrada el pasado jueves, 30 de marzo, alrededor de la figura del compositor y saxofonista neoyorquino John Zorn fue muy especial para nosotros por varios motivos. En primer lugar, era la primera ocasión en la que íbamos a escuchar varias horas de música exclusivamente centradas en el nuevo ciclo de composiciones titulado “Bagatelles”. […]

Fruteria Toñi: “Tengo Mis Dias Buenos” (Autoproducción, 2017) Salva Marina: voz, piano, teclados, guitarra y coros Curro García: bajo, guitarra y coros Jesús Sánchez: clarinete y saxo tenor Victor Rodríguez: violín Jeimi Montes: batería No es fácil ser uno mismo. En ocasiones nuestro discurso está tan influenciado por las ideas de otros que al final […]

El día 9 de mayo de 1965, la banda Soul Giants cambia su nombre por el de The Mothers. En ese momento estaba formada por Frank Zappa (guitarra y voz), Ray Collins (voz principal), Roy Estrada (bajo) y Jimmy Carl Black (batería y voz). A finales de ese mismo año, con el guitarrista Henry Vestine también en sus filas, The Mothers estaban tocando el el Whisky a-Go-Go de Los Angeles y entre el publico estaba Tom Wilson, un importante productor que había trabajado con Bob Dylan y Simon & Garfunkel entre otros. Lo que escuchó aquella noche le encantó y le ofreció un contrato con el sello MGM/Verve a Zappa que daría como resultado su primer trabajo discográfico, “Freak Out”.

El disco se grabó en cinco sesiones entre el 9 y el 12 de marzo de 1966, en los estudios T.T.G de Los Angeles. En ese momento, Henry Vestine ya había abandonado el grupo (después formaría parte de Canned Heat), y en su lugar estaba Elliot Ingber. Además, Zappa, animado por un suculento adelanto económico que después tardó en llegar, contó con el apoyo de unos 20 músicos de estudio, reforzando así el sonido del quinteto original, formado por:

-Frank Zappa: guitarra y voz
-Ray Collins: voz solista, armónica, pandereta y percusión.
-Roy Estrada: bajo, guitarrón (la guitarra que llevan los mariachis) y coros.
-Jimmy Carl Black: batería y percusión.
-Elliot Ingber: guitarra.

Aunque supuestamente, el álbum fue producido por Tom Wilson, el control sobre la música recayó totalmente sobre Zappa, dando como resultado uno de los discos más originales de la época. Tanto el sello como Wilson pensaban que habían contratado a una banda de blues, pero aun cuando este último se dio cuenta que se había equivocado, luchó por la publicación y la promoción del disco. “Freak Out” se publicó el 27 de junio de 1966 y fue el primer disco debut doble de la historia del rock. Verve no quiso sacar a la venta el disco bajo el nombre de The Mothers, ya que normalmente era una abreviatura utilizada para “Motherfucker”, así que cambiaron el nombre por Mothers of Invention, que personalmente me gusta bastante más.

El primer vinilo nos ofrece la cara más amable y comercial de la banda y contiene 11 temas:

“Hungry Freaks, Daddy” (3’27). Una gran forma de comenzar un disco, con un riff pegadizo, unas guitarras fantásticas, toques de kazoo, y una crítica letra sobre el control de pensamiento en Estados Unidos y su decadencia como sociedad.

“I Ain’t Got No Heart” (2’33). De mis canciones preferidas del album. Me encanta su melodía, la orquestación y su letra, que no es de amor, sino todo lo contrario.

“Who Are The Brain Police?” (3’33). Algo más oscura y psicodélica, con una buena parte central instrumental y un curioso final con kazoo.

“Go Cry on Somebodys Else’s Shoulder” (3’39). Compuesta por Zappa y Ray Collins, esta pieza nos traslada a los bailes universitarios de la época. El mismo Zappa decía sobre ella en los créditos del disco: “Es pura brillantina. No deberías escucharla sino ponértela en el pelo”. Me encanta el trabajo del piano y del xilófono.

“Motherly Love” (2’43). Un tema algo más rockero que avisa a las fans del grupo la disponibilidad de los miembros de la banda para darles amor.

“How Could I Be Such a Fool” (2’11). La primera melodia que escuché del disco y una de mis favoritas. Es simplemente una canción de desamor con unos bonitos arreglos de viento.

“Wowie Zowie” (2’51). Un tema desenfadado con coros sesenteros y una buena base de xilófono.

“You Didn’t Try to Call Me” (3’16). Otra canción de amor, con un buen ritmo y una acertada orquestación.

“Any Way The Wind Blows” (2’54). Una de esas melodias de Zappa totalmente inolvidable, con una letra motivada por su divorcio de Kay Sherman en 1964.

“I’m Not Satisfied” (2’38). Una buena canción, con un gran piano y fantásticos arreglos orquestales.

“You’re Probably Wondering Why I’m Here” (3’38). Desenfadada, con mucho kazoo y coros propios de la época.

El segundo disco no tiene nada que ver con el primero. En él podemos ver el lado más experimental y atrevido de la música de Zappa.

“Trouble Every Day” (5’49). Una de las mejores canciones del Maestro. Escrita a raíz de los disturbios raciales del barrio de Watts en Los Angeles, en 1965, es una pieza con un cierto aire a Dylan, con unas guitarras maravillosas y un buen trabajo de armónica.

“Help I’m a Rock” (4’43). Y aquí empieza lo complicado. Hipnótica, repetitiva, realmente innovadora para su época.

“It Can’t Happen Here” (3’55). Unida a la anterior, esta pieza está repleta de voces que se combinan entre sí, como si de un cuarteto de barbería se tratara (este concepto hace referencia a los cuartetos vocales que solían amenizar a los clientes en la salas de espera de las barberías a finales del siglo XIX en Estados Unidos), y contiene un fantástico solo de piano a lo Cecil Taylor.

“The Return of the Son of Monster Magnet” (12’16). Una de las anécdotas más famosas de Zappa cuenta que el último día de las sesiones de grabación de “Freak Out”, Zappa decidió alquilar un equipo de percusiones de 500$ (un montón de dinero para la época) e invitar al estudio a la fauna más variopinta y extraña de Sunset Boulevard. Esta enorme juerga dio como resultado un tema que el mismo Zappa describió como “un ballet inacabado en dos actos, el baile ritual de los asesinos de niños y Nullis Pretii (sin potencial comercial)”. Una verdadera orgia de voces, percusiones y sonidos extraños que mostraba el amor de Zappa por la música clásica contemporánea y por su héroe, Edgar Varese. Además, podemos escuchar la voz de Suzy Creamcheese, un personaje que Zappa utilizó a menudo en su discografía.

Y así acaba el primer álbum de Frank Zappa & The Mothers of Invention. Uno de los más importantes e innovadores de la época y uno de los mejores de su carrera para algunos de sus seguidores.

Y justamente para los que disfrutamos profundamente esta obra, se publicó en 2006, con motivo de su 40 aniversario, una caja de 4 Cds titulada “The MOFO Project/Object”, que estudia con profundidad “Freak Out”. Esta caja existe gracias a que Zappa llevaba siempre con él una grabadora que funcionaba constantemente, no sólo en las sesiones de grabación de este disco, sino en casi todo lo que hizo durante su vida. Esta es la razón por la que 20 años después de su muerte, su familia sigue publicando tantas cosas interesantes.

El primer Cd contiene el disco original, tal y como se publicó en 1966.

El segundo Cd se centra en el primer vinilo de “Freak Out” y nos ofrece tomas de voz y bases instrumentales de la mayor parte de los temas del disco. Resulta muy interesante escuchar algunas piezas sin línea vocal, ya que se aprecia mejor todo el trabajo instrumental que hay de fondo, y además, se puede utilizar como karaoke si a alguien le hace ilusión. Muy interesante resulta escuchar también la pieza  titulada “Groupie Bang Bang”, que al final se descartó y no se utilizó en el disco. Una pieza divertida, sin más.

El tercer volumen es realmente interesante y se centra en el segundo vinilo de “Freak Out”. Entre otras cosas contiene excelentes jam sessions, como “Freak Trim” o “Vito Rocks the Floor” y cuatro estudios de percusión, xilófono,etc…que suenan realmente bien (del corte 3 al 6), registrados la famosa última noche de grabación del disco y que suponen un acercamiento más profundo al proceso de creación de “The Return of the Son of the Monster Magnet”. Además, también podemos disfrutar de parte de una actuación en directo en el Fillmore de San Francisco el 25 de junio de 1966, donde los Mothers interpretaron “Motherly Love”, “You Didn’t Try to Call Me”, “I’m Not Satisfied”, “Hungry Freaks, Daddy” y “Go Cry on Somebody Else’s Shoulder”.

El cuarto Cd está formado por bases instrumentales de temas como “Wowie Zombie”, “Who Are the Brain Police?”, “Hungry Freaks, Daddy” y “Cream Chesse” (una de las partes de “The Return of the Son of the Monster Magnet”), remezcladas en 1970, la versión single de “Trouble Everyday”, bastante más corta que la original, claro, la versión de “It Can´t Happen Here” que apareció en 1969 en el recopilatorio “Mothermania”, y tres remezclas hechas en 1987 de “Who Are the Brain Police”, “Any Way the Wind Blows” y “Hungry Freaks, Daddy”. El resto de cortes son entrevistas. Como veis este es un disco para verdaderos “freaks” de Zappa.

De esta caja también se publicó una edición de dos Cds, que resumía la de cuatro, pero la familia Zappa hizo la gracia de incluir siete cortes que no aparece en la edición de lujo que hemos comentado, lo que obligaba a los más completistas a comprar las dos ediciones. Yo no fui uno de ellos.
Si os gusta mucho “Freak Out” y queréis dedicar tiempo a su estudio, esta caja es imprescindible. Además, tiene un diseño muy bonito e incluye un libreto de 64 páginas y un curioso mapa de Los Angeles donde se señalan los sitios más “freaks” de la época.

Francisco Macias

About Francisco Macias

One Response to Frank Zappa: “Freak Out” (1966) / “The MOFO Project/Object” (2006)

[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos