En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Reconozco que hasta la publicación de este nuevo álbum de archivo de Zappa, Joe’s Camouflaage, no conocía la existencia de esta formación “fantasma” que sólo ensayó en algunas ocasiones en el verano de 1975, se hizo algunas fotos promocionales y desapareció.  Durante abril y mayo de 1975, Frank salió de gira junto a Captain Beefheart, Napoleon Murphy Brock, Tom y Bruce Fowler, George Duke, y dos músicos recién llegados al universo Zappa, el guitarrista y vocalista Denny Walley y el baterista Terry Bozzio (parte de estos conciertos se recogen en el álbum “Bongo Fury”, de 1975). Al terminar la gira se publica el disco “One Size Fits All” y Frank forma una nueva banda con Napoleon Murphy Brock al saxo y la voz, su viejo amigo Roy Estrada al bajo, Denny Walley, Terry Bozzio, y dos nuevos músicos, “Robert “Frogg” Camarena, a la guitarra y la voz y Novi Novog, a la viola, teclados y voz. Además, en los ensayos participó también el teclista y vocalista Andrew Lewis, otro recién llegado al mundo del Maestro. Los ensayos de esta formación son los que se recogen en “Joe’s Camouflage”, entrega número 98 del catálogo oficial de Zappa, y que supone una nueva pieza en el complejo puzzle que es la carrera discográfica del músico de Baltimore.

El disco comienza con “Phyniox ( Take 1)” (02’29), una buena pieza instrumental de guitarra que no recuerdo haber escuchado antes. Le sigue “T’Mershi Duween” (02’28) en una versión muy curiosa y muy diferente a las que estamos acostumbrados (aparecía en el segundo volumen de la serie “You Can’t Do That on Stage Anymore” o el directo “Make a Jazz Noise Here” entre otros), con una bonita combinación entre saxo y viola y cierto aire balcánico. Le sigue “Reeny Ra” (4’13), que me encanta.  La melodía central tatareada me suena mucho, pero no logro localizarla en mi cerebro, y la parte instrumental, con aires de blues, un buen solo de guitarra de Zappa y arreglos de saxo es muy bonita. Continuamos con dos extractos cortos hablados en los que podemos escuchar el ambiente en los ensayos, “Who Do You Think You Are” (1’39) y “Slack’Em All Down” (1’26), seguidos por una versión temprana de “Honey, Don’t You Want a Man Like Me” (4’16), una pieza clásica en el repertorio de Zappa durante los años venideros, y que aparece aquí como la grabación más antigua que existe del tema en su discografía oficial. Por desgracia las voces se escuchan muy poco, quedando en primer plano una bonita guitarra acústica. Continuamos con otro clásico, “The Illinois Enema Bandit” (6’27), que también está presente en su versión más antigua de las que hay registradas en la discografía de nuestro protagonista, con bonitos arreglos para viola.

 

El Cd sigue con un corto recordatorio a “Sleep Dirt” (1’08), pieza cuya versión conocemos había sido grabada unos meses antes, aunque no fue publicada hasta 1979 en el álbum del mismo nombre, y continúa con “Black Napkins” (8’12), otra de las composiciones más conocidas de Zappa y que también aparece en su versión más antigua (hasta el momento, la primera grabación de esta pieza que yo tenía en su discografía oficial es la que aparece en el disco de 1996 “FZ Plays FZ”, grabada en directo en noviembre de 1975). Destaca el solo de viola y los detalles de teclado.  Continuamos con la mítica “Take Your Clothes Off When You dance” (1’55), cantada, si no me equivoco por Robert Camerena, y con influencias reggae,  seguida por una conversación con el riff de “I’m the Slime” de fondo, titulada “Denny & Frogg Relate” (0’31) y otro pequeño extracto, “Choose Your Foot” (1’20). Otra rareza de este Cd es la versión de “Any Downers?” (6’11). Aunque esta pieza no apareció publicada hasta 1981 en el álbum “You Are What You Is”, en una toma grabada en el verano de 1980, el riff principal ya era utilizado por Zappa en algunos directos de 1974 y 1975, y esta es la razón por la que también aparece aquí. Es un tema repetitivo, pegadizo, con toda la banda gritando, diciendo el título, con base de teclados y con Estrada haciendo sus típicos falsetes. Para terminar, otra toma de la instrumental “Phyniox” (4’18) y una última conversación, “I Heard a Note!” (1’20).

Como conclusión, decir que está claro que este no es un disco para iniciar a alguien en la música de Zappa, sino una interesante rareza para aquellos que ya tienen toda o buena parte de su discografía y quieren ahondar en este complejo y casi inabarcable mundo.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos