En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Este es un de los ejemplos clásicos de como Zappa rescataba material de cualquier parte, mezclándolo a su voluntad y publicándolo en un disco por muy heterogéneo que fuese. “Weasels Ripped My Flesh” se publicó en agosto de 1970, pero recogía material grabado entre 1967 y 1969. El disco refleja en gran parte la cara más experimental e improvisadora de The Mothers of Invention, aunque también hay lugar para temas de blues, rock y melodías inolvidables. Revisemos las canciones por separado.

-“Didja Get Any Onya?” (6’51). Grabado el 2 de marzo en directo, en el Philadelphia Arena, comienza con la tremenda trompeta de Buzz Gardner, y en ella nos encontramos a los Mothers en pleno apogeo, con Zappa a la guitarra, Jimmy Carl Black y Art Tripp a las baterías, Roy Estrada al bajo y como no, pegando voces y riéndose, Ian Underwood, Bunk Gardner, Buzz Gardner y Motorhead Sherwood a los vientos y Lowell George a la guitarra rítmica y acompañando a Estrada en las voces. Una maravilla repleta de solos de saxo, partes contemporáneas e improvisaciones (aunque parezca mentira, parte de la pieza es compuesta, y responde al nombre de “Charles Ives”, como podemos comprobar en el álbum “You Can’t Do That on Stage Anymore- Vol. 5”). En el vinilo, y por lo tanto es muy probable que en la última edición en Cd de 2012, el tema dura 3 minutos menos que en el Cd de Rykodisc que casi todo el mundo tiene.

“Directly From My Heart To You” (5’16). Sin pausa, Zappa cambia de estilo y de formación sin pestañear. Este blues, compuesto por R.W. Penniman y popularizado por Little Richard, es un vehículo excelente para disfrutar del violín eléctrico y la voz de Don “Sugar Cane “ Harris, al que muchos recordaréis por su excelente trabajo en el álbum “Hot Rats” (1969). De hecho, este tema se grabó en las primeras sesiones de dicho álbum entre el 18 y el 30 de julio de 1969 en los T.T.G Studios de Los Angeles. Seguramente la sección rítmica estaba formada por Max Bennet al bajo y John Guerin a la batería, aunque no se sabe con seguridad. Es un blues precioso, repleto de solos de violín realmente bonitos.

-“Prelude to the Afternoon of a Sexually Aroused Gas Mask” (3’48).  Y de nuevo, sin pausa, volvemos a los Mothers of Invention, en un concierto mítico, celebrado el 25 de octubre de 1968 en el Royal Festival Hall de Londres, del que se extrajo el álbum “Ahead of Their Time” (1993). Si alguno ha tenido la oportunidad de ver la película “Uncle Meat”, habrá visto parte de esta actuación, y como en la pieza que nos ocupa en particular, Roy Estrada sale disfrazado de Papa, con una cota de malla y tetas metálicas haciendo su papel de “Máscara de Gas”. Es un tema misterioso con Estrada gritando, Sherwwod gruñendo, y una música bastante paranoica (me encanta el piano eléctrico del final).

-“Toad of the Short Forest” (4,48). Un gran tema, dividido en dos partes grabadas en diferentes lugares y por distintos músicos (típico de Zappa). La primera es una preciosa melodia de guitarra grabada en las segundas sesiones de “Hot Rats”, del 28 al 30 de agosto de 1969 en los Whitney Studios de Glendale, con Zappa y Lowell George a las guitarras (este segundo no es seguro), Max Bennet al bajo y John Guerin a la batería. La segunda es totalmente diferente, y nos muestra a los Mothers tocando como salvajes, con un ritmo impresionante (cuando los dos baterías se ponían serios….), un fantástico solo de saxo alto de Ian Underwood, y a toda la banda improvisando en general. Se grabó en directo en Miami en febrero de 1969.

-“Get a Little” (2’31). Este es uno de esos maravillosos solos de guitarra de Zappa, extraido seguramente de una pieza más larga, grabada en directo el 28 de febrero de 1969 en Nueva York por los Mothers of Invention.

-“The Eric Dolphy Memorial Barbecue” (6’52). Otro de los grandes momentos del disco. Como su nombre indica es un tributo al gran saxofonista, clarinetista y flautista norteamericano que falleció en 1964. Se grabó en junio de 1969 en los A&R Studios de Nueva York y es una auténtica joya. Una mezcla perfecta entre composición e improvisación, entre jazz y música clásica contemporánea,  con un excelente vibráfono de Art Tripp y un trabajo de vientos impresionante.

-“Dwarf Nebula Processional March & Dwarf Nebula” (2’12). Grabada a principios de 1968 en los Apostolic Studios de Nueva York, seguramente en las mismas sesiones de grabación de “Uncle Meat” (1969), esta pieza tiene una primera parte realmente bonita, con el clarinete y la flauta de Ian Underwood y Bunk Gardner como protagonistas, y una segunda repleta de ruidos y efectos.

-“My Guitar Wants to Kill Your Mama” (3’32). Y aquí nos encontramos a Zappa cantando uno de sus temas más rockeros y conocidos por excelencia. Muy pegadiza, con una potente guitarra, base de piano, arreglos de viento, y una fantástica parte instrumental central, muy “zappiana”, con un precioso solo de guitarra acústica. Fue grabada por The Mothers of Invention en febrero de 1969, en los estudios Criteria de Miami, y retocada (como no) en los T.T.G Studios durante las sesiones de “Hot Rats”.

-“Oh No” (1’45). Una de las melodías más grandes del universo de Zappa. Ya se había publicado, en versión instrumental, en el álbum “Lumpy Gravy” (1968), pero aquí podemos escucharla cantada por Ray Collins. Al igual que “Dwarf Nebula…” fue registrada en las sesiones de grabación de “Uncle Meat” en los Apostolic Sudios. Y unida a ella, como habitualmente pasa, encontramos .….

-….“The Orange County Lumber Track” (3’21). Parece que la primera parte fue extraida de un concierto de 1969, y el resto de la actuación de los Mothers en el Royal Festival Hall el 25 de octubre de 1968. Como ya hemos comentado, esta impresionante melodía se tocaba como parte de un extenso “medley” que recogía también “Let’s Make the Water Turns Black”, “Harry You’re a Beast” y “Oh No” que podéis escuchar en “Ahead of Their Times” (1993) y en otros directos de la época. Una pieza increíble, con una gran sección rítmica y un maravilloso solo de guitarra final.

-Weasels Ripped My Flesh” (2’08). Pieza que se utilizó como final de concierto el 30 de mayo de 1969 en Birmingham, compuesta de ruidos y acoples de instrumentos. Una verdadera cacofonía quie también marca el final del disco.

Por último, resaltar la gran portada del dibujante Neon Park, hecha bajo bajo el encargo directo de Zappa, que había visto un dibujo de un hombre atacado por comadrejas en la portada de una revista y quería algo parecido.

Para resumir, otro de los grandes discos de Zappa. Quizás no es de los más conocidos o de los más valorados por los que conocen sólo las obras más “asequibles” del Maestro, pero para mí es una auténtica maravilla, repleta de melodías inolvidables, que se combinan con la fuerza y la mala leche de los impresionantes Mothers of Invention de esa época.

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos