En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Por fin tengo en mis manos el esperado último trabajo de Francesco Chiapperini con su extensa formación Extemporay Vision Ensemble, y tras escucharlo varias veces, uno sólo puede rendirse a la genialidad de este compositor y músico italiano, y al talento de sus colaboradores. Chiapperini nació en Bari, en  la región de Apulia, al sur […]

Escuchar el segundo álbum de este trío italiano para el sello Rudi Records ha sido una maravillosa aventura repleta de sorpresas. El pianista Fabio Sartori, acompañado por el clarinetista Marco Colonna y el baterista Cristiano Calcagnile, ha compuesto una obra excepcional de 40 minutos de duración, donde el jazz, la música clásica contemporánea y la […]

El sello Moonjune ha comezado el año con fuerza. Hace unas semanas publicó “Liver”, el directo de la banda italiana Slivovitz, y ahora edita el primer álbum del proyecto Vantomme, titulado “Vegir”. Dominique Vantomme es un teclista, compositor y productor belga, que ha grabado y tocado en directo con varias bandas de su país y […]

Tras su excelente último disco de estudio, “All You Can Eat” (Moonjune,2015), el septeto italiano Slivovitz regresa con un nuevo disco en directo, grabado el 27 de mayo de 2016 en Milán. La formación no ha cambiado: -Derek Di Perri: armónica -Marcello Giannini: guitarras eléctricas y acústicas -Salvatore Rainone: batería -Ciro Riccardi: trompeta -Pietro Santangelo: […]

Cuando el vocalista norteamericano Leon Thomas y la banda de jazz rock británica Nucleus coincidieron en el Festival de Jazz de Montreux en junio de 1970, no era la primera vez que tocaban juntos. Unos dias antes, Thomas había estado tocando dos semanas en el prestigioso Ronnie Scott’s Club en Londres, y como, debido a […]

Es ya una costumbre repasar el cartel del festival de jazz de Londres cada año. Casi 300 conciertos repartidos en 10 dias hacen que sea fácil encontrar actuaciones para todos los gustos, y si además uno es amante del jazz británico, es imposible no hacerlo. En esta ocasión, elegimos tres conciertazos de algunos de los […]

Tras el festival de Hamburgo al que asistimos el pasado marzo, no tenía pensado volver a ver este año en Europa a John Zorn. Pero de pronto salió el cartel del November Music de Hertogenbosch, ciudad holandesa con un precioso centro medieval que nunca había visitado, y uno de los días estaba dedicado al compositor […]

La “Maratón” celebrada el pasado jueves, 30 de marzo, alrededor de la figura del compositor y saxofonista neoyorquino John Zorn fue muy especial para nosotros por varios motivos. En primer lugar, era la primera ocasión en la que íbamos a escuchar varias horas de música exclusivamente centradas en el nuevo ciclo de composiciones titulado “Bagatelles”. […]

Fruteria Toñi: “Tengo Mis Dias Buenos” (Autoproducción, 2017) Salva Marina: voz, piano, teclados, guitarra y coros Curro García: bajo, guitarra y coros Jesús Sánchez: clarinete y saxo tenor Victor Rodríguez: violín Jeimi Montes: batería No es fácil ser uno mismo. En ocasiones nuestro discurso está tan influenciado por las ideas de otros que al final […]

La banda gaditana Glazz vuelve al ataque, y lo hace de una manera realmente contundente con una nueva entrega de música improvisada, bajo el nombre de “The Jamming Sessions-Take 2”. Si en el primer volumen, editado en 2012, ya podíamos comprobar la imaginación y la compenetración de estos tres músicos a la hora de afrontar un reto como el que supone hacer música sin planificación previa, en “Take 2” esta capacidad de la que hacen gala es casi increíble. Cuando miramos las fotos interiores del libreto del Cd, tenemos que acordarnos irremediablemente del mítico concierto de Pink Floyd en la ruinas de Pompeya en octubre de 1971, y es que José Recacha (guitarra,teclados y sitar eléctrico), Nelo Escortell (bajo y teclados) y Javi Ruibal (batería y percusión) cogieron sus instrumentos  un 19 de julio de 2013 y se fueron a las ruinas romanas de Baelo Claudia en Tarifa, Cádiz, supongo que un calor insoportable, y una vez allí, se pusieron a improvisar.  Si hay un término que puede utilizarse para estas dos grabaciones, separadas por 42 años, es “Libertad”. Libertad creativa, libertad vital, un espíritu viajero que fluye entre estilos y épocas diferentes. En “Take 2” encontramos ecos psicodélicos de finales de los ’60, ritmos étnicos, aires progresivos, trances espaciales propios del Kraut Rock de los ’70, todo envuelto con una esencia profundamente rockera, mucho más de la que planea por los discos de estudio de este impresionante trío.

El proceso fue sencillo. Más de dos horas de improvisación libre en una primera toma. Después, en el estudio, elección de 80 minutos de música, poniendo al límite la capacidad del Cd, reproducción de esas pistas, y sobre ellas, una segunda improvisación donde se grabaron nuevas percusiones, algo de sitar y mellotrón. El resultado, el mejor disco de Glazz, en mi humilde opinión.

No es fácil destacar momentos concretos en un disco de estas características, pero tras varias escuchas sí hay extractos que me han sorprendido especialmente. Un aspecto a destacar son algunas  melodías de guitarra que Recacha se saca de la manga de forma espontanea, pareciendo  fruto de la composición. Un ejemplo es la melodía de “Exile”, seguida de un solo de guitarra muy emotivo, que se convierte en épico gracias al apoyo del mellotrón. Otras muestras de este tipo de melodías son las de  “The Legion”, también de gran belleza, con un principio muy floydiano , un gran trabajo de Ruibal a la batería y la percusión y detalles de sitar, o “Idiosyncrasy” , que cierra el álbum de manera magistral.

Otro aspecto destacable es la fuerza, la energía que sentimos a través de prácticamente todo el álbum, sobre todo durante el primer acto, representado en gran medida por la profundidad de las líneas de bajo creadas por Escortell (en “Baco’s Tabern” me encanta), y su combinación con la inquieta batería de Ruibal, que aquí está mejor que nunca. Son capaces de mantener la tensión hasta el límite, para después aflojar, y crear bases perfectas para los pasajes de guitarra y teclado, jugando con los estilos, pasando de momentos “electro-analógicos espaciales” como los de “The Oracle” o “Mare Nostrum”, a otros más cercanos al jazz, como “Modern Life”, e incluso a extractos que nos recuerdan a King Crimson, como la misteriosa “Zama’s Battle”.

Son ya varios años siguiendo la trayectoria de Glazz, y es maravilloso disfrutar con cada uno de sus discos más que con el anterior. “Take 2” contiene 80 minutos de música que dan para muchas horas de disfrute. Mi especial agradecimiento a Nelo, que se molestó en explicarme los detalles de la grabación y edición del disco, y a José y Javi por los buenos momentos que nos hacen pasar con este tipo de grabaciones.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos