En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Iron Kim Style es un nuevo proyecto formado por varios músicos que llevan muchos años tocando en diferentes bandas de estilos diversos en la zona de Seatle. Para el público progresivo, los más conocidos pueden ser el guitarrista Dennis Rea y el baterista Jay Jaskot, ambos pertenecientes a la banda Moraine, que hace pocos meses publicó también en el sello Moonjune su fantástico disco “Manifest Density”. El grupo se completa con el trompetista Bill Jones, el guitarrista Thaddadeus Brophy y el bajista Ryan Berg. El curioso nombre que han elegido tanto para el proyecto como para el título del disco tiene un doble sentido.Por un lado hace referencia al acercamiento que “Iron Kim”, un gran maestro de Om Yung Doe, realizaba hacia este arte marcial acrobático (Dennis Rea es un amante de la cultura oriental), y por otro, se burla del lider de Corea del Norte Kim Jong Il, cuya foto viene en el interior del CD, acompañando a los músicos.

Respecto al estilo de música en el que se mueven no tiene nada que ver con el de Moraine. De hecho, estamos ante una música muy influenciada por el periodo eléctrico de Miles Davis, con pasajes de guitarra que por momentos recuerdan a John Abercrombie, pero a la vez con un sonido muy actual. Un Jazz Rock potente, con bellos pasajes pausados, que según los créditos del CD, proviene de la libre improvisación. Esto es algo difícil de creer, ya que algunos temas están muy bien estructurados. Algunos ejemplos son la pieza inicial “Mean Streets Of Pyongyang” (10’32), con un ritmazo impresionante y una fantástica sinergia entre las guitarras, la trompeta y el clarinete bajo (tocado por Izaak Mills), la maravillosa “Don Quixotic” (7’37), con una primera parte preciosa de guitarras y trompeta, y una segunda que va in crescendo, con una linea de bajo alucinante por momentos, o la contundente “Gibberish Folter” (4’36), cuya combinación de trompeta, bajo muy marcado y sonidos electrónicos me recuerdan mucho a los hungaros Kada.
Por otro lado, hay otros temas que sí parecen improvisados, con algunas pautas marcadas de antemano ( si no es así, no sé de donde ha salido esta gente), como las jazzísticas “Po’ Breef” (6’17) o “Pachinko Malice” (5’10), o las preciosas “Adrift” (7’44), con una base constante de cinco notas de bajo sobre las que improvisa la trompeta, la guitarra y de nuevo el clarinete bajo, y “Dreams From Our Leader” (3’20).
En definitiva, una fantástica forma de comenzar el año para los amantes de la fusión entre el jazz y el rock.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos