En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Por fin tengo en mis manos el esperado último trabajo de Francesco Chiapperini con su extensa formación Extemporay Vision Ensemble, y tras escucharlo varias veces, uno sólo puede rendirse a la genialidad de este compositor y músico italiano, y al talento de sus colaboradores. Chiapperini nació en Bari, en  la región de Apulia, al sur […]

Escuchar el segundo álbum de este trío italiano para el sello Rudi Records ha sido una maravillosa aventura repleta de sorpresas. El pianista Fabio Sartori, acompañado por el clarinetista Marco Colonna y el baterista Cristiano Calcagnile, ha compuesto una obra excepcional de 40 minutos de duración, donde el jazz, la música clásica contemporánea y la […]

El sello Moonjune ha comezado el año con fuerza. Hace unas semanas publicó “Liver”, el directo de la banda italiana Slivovitz, y ahora edita el primer álbum del proyecto Vantomme, titulado “Vegir”. Dominique Vantomme es un teclista, compositor y productor belga, que ha grabado y tocado en directo con varias bandas de su país y […]

Tras su excelente último disco de estudio, “All You Can Eat” (Moonjune,2015), el septeto italiano Slivovitz regresa con un nuevo disco en directo, grabado el 27 de mayo de 2016 en Milán. La formación no ha cambiado: -Derek Di Perri: armónica -Marcello Giannini: guitarras eléctricas y acústicas -Salvatore Rainone: batería -Ciro Riccardi: trompeta -Pietro Santangelo: […]

Cuando el vocalista norteamericano Leon Thomas y la banda de jazz rock británica Nucleus coincidieron en el Festival de Jazz de Montreux en junio de 1970, no era la primera vez que tocaban juntos. Unos dias antes, Thomas había estado tocando dos semanas en el prestigioso Ronnie Scott’s Club en Londres, y como, debido a […]

Es ya una costumbre repasar el cartel del festival de jazz de Londres cada año. Casi 300 conciertos repartidos en 10 dias hacen que sea fácil encontrar actuaciones para todos los gustos, y si además uno es amante del jazz británico, es imposible no hacerlo. En esta ocasión, elegimos tres conciertazos de algunos de los […]

Tras el festival de Hamburgo al que asistimos el pasado marzo, no tenía pensado volver a ver este año en Europa a John Zorn. Pero de pronto salió el cartel del November Music de Hertogenbosch, ciudad holandesa con un precioso centro medieval que nunca había visitado, y uno de los días estaba dedicado al compositor […]

La “Maratón” celebrada el pasado jueves, 30 de marzo, alrededor de la figura del compositor y saxofonista neoyorquino John Zorn fue muy especial para nosotros por varios motivos. En primer lugar, era la primera ocasión en la que íbamos a escuchar varias horas de música exclusivamente centradas en el nuevo ciclo de composiciones titulado “Bagatelles”. […]

Fruteria Toñi: “Tengo Mis Dias Buenos” (Autoproducción, 2017) Salva Marina: voz, piano, teclados, guitarra y coros Curro García: bajo, guitarra y coros Jesús Sánchez: clarinete y saxo tenor Victor Rodríguez: violín Jeimi Montes: batería No es fácil ser uno mismo. En ocasiones nuestro discurso está tan influenciado por las ideas de otros que al final […]


La última entrega de la serie “Book of Angels” es una de las más variadas e interesantes de toda la colección, y los responsables son The Banquet Of The Spirits, la banda del percusionista Cyro Baptista, uno de los colaboradores más fieles de John Zorn. La formación es la siguiente:


-Cyro Baptista: percusión y voz.
-Shanir Ezra Blumenkranz: oud, bajo, gimbrí y voz
-Tim Keiper: batería, percusión, kamel ngoni y voz
-Brian Marsella: teclados y voz.

Respecto a la música, es realmente precioso escuchar estas grandes melodías, compuestas por Zorn dentro de la tradición judía, pero desde enfoques diferentes como el jazz, la música árabe, brasileña y africana, etc…Uno de los elementos principales de estos aires norteafricanos es la utilización de varios instrumentos de cuerda procedentes de esta región, como el Oud, el Gimbri, que se utiliza mucho en Marruecos, tanto de forma melódica como percusiva, o el Kamel Ngoni, propio de África Occidental. En cualquier pieza del disco podéis escuchar estos instrumentos, destacando quizás en la bellísima “Flaef” (2’05), pero todavía resulta más impactante cuando el Oud o cualquiera de estos instrumentos se combinan con el piano eléctrico, como en la genial “Chamiel” (4’27), o acústico, como en “Hutriel” (4’28), una verdadera obra maestra, de aires jazzísticos, esculpida alrededor de una sección rítmica y unas percusiones sobresalientes, o en “Yahel” (2’26), otro de los mejores momentos del disco.

El peso de Brian Marsella también es enorme en este álbum. Además de los pianos y el órgano, me encanta el sonido de acordeón que saca de sus teclados, que suele acompañar de forma magistral al Oud, como en “Katafiel” (5’22), en la impresionante “Briel” (4’19) o en “Tahariel” (4’47), en la que también lo utiliza como instrumento solista. Aunque en los créditos no lo indica, Marsella también utiliza el sintetizador, algo que podemos comprobar en en “Tzar Tak” (3’45), en la que la sección rítmica y las percusiones vuelven a destacar (algo que no es de extrañar, no sólo porque esta sea la banda de un percusionista del nivel de Cyro Baptista, sino también porque la pericia de Keiper a la batería y la fuerza de Blumenkranz al bajo son apabullantes, como este último ya demostró antes en bandas como Satlah o Rashanim), y donde hay ciertos toques árabes, que en combinación con los teclados puede recordarnos a la música de Secret Chiefs 3. En este amplio espectro de sonidos creados por Marsella también tiene cabida el hapsichord, como podemos escuchar en la cinematográfica “Yeqon” (4’55), en cuyo final Blumenkranz utiliza el bajo como si fuera una guitarra o en la pieza de aires orientales y campestres,“Natiel” (4’00), el denominado “Pump Organ”, que es un tipo de órgano de iglesia que suena de maravilla en la también bellísima “Phaleg” (4’07), o la imitación del sonido de la flauta en la misteriosa “Zaphaniah” (3’53), con las percusiones como verdaderas protagonistas.
Todo esto hace de el volumen número 17 de la serie “Book of Angels” uno de los mejores de la serie, y a Banquet Of The Spirits una de las bandas más excitantes del universo que rodea a John Zorn, algo que demuestran sobretodo en sus fantásticas actuaciones en directo.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos