En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Por fin tengo en mis manos el esperado último trabajo de Francesco Chiapperini con su extensa formación Extemporay Vision Ensemble, y tras escucharlo varias veces, uno sólo puede rendirse a la genialidad de este compositor y músico italiano, y al talento de sus colaboradores. Chiapperini nació en Bari, en  la región de Apulia, al sur […]

Escuchar el segundo álbum de este trío italiano para el sello Rudi Records ha sido una maravillosa aventura repleta de sorpresas. El pianista Fabio Sartori, acompañado por el clarinetista Marco Colonna y el baterista Cristiano Calcagnile, ha compuesto una obra excepcional de 40 minutos de duración, donde el jazz, la música clásica contemporánea y la […]

El sello Moonjune ha comezado el año con fuerza. Hace unas semanas publicó “Liver”, el directo de la banda italiana Slivovitz, y ahora edita el primer álbum del proyecto Vantomme, titulado “Vegir”. Dominique Vantomme es un teclista, compositor y productor belga, que ha grabado y tocado en directo con varias bandas de su país y […]

Tras su excelente último disco de estudio, “All You Can Eat” (Moonjune,2015), el septeto italiano Slivovitz regresa con un nuevo disco en directo, grabado el 27 de mayo de 2016 en Milán. La formación no ha cambiado: -Derek Di Perri: armónica -Marcello Giannini: guitarras eléctricas y acústicas -Salvatore Rainone: batería -Ciro Riccardi: trompeta -Pietro Santangelo: […]

Cuando el vocalista norteamericano Leon Thomas y la banda de jazz rock británica Nucleus coincidieron en el Festival de Jazz de Montreux en junio de 1970, no era la primera vez que tocaban juntos. Unos dias antes, Thomas había estado tocando dos semanas en el prestigioso Ronnie Scott’s Club en Londres, y como, debido a […]

Es ya una costumbre repasar el cartel del festival de jazz de Londres cada año. Casi 300 conciertos repartidos en 10 dias hacen que sea fácil encontrar actuaciones para todos los gustos, y si además uno es amante del jazz británico, es imposible no hacerlo. En esta ocasión, elegimos tres conciertazos de algunos de los […]

Tras el festival de Hamburgo al que asistimos el pasado marzo, no tenía pensado volver a ver este año en Europa a John Zorn. Pero de pronto salió el cartel del November Music de Hertogenbosch, ciudad holandesa con un precioso centro medieval que nunca había visitado, y uno de los días estaba dedicado al compositor […]

La “Maratón” celebrada el pasado jueves, 30 de marzo, alrededor de la figura del compositor y saxofonista neoyorquino John Zorn fue muy especial para nosotros por varios motivos. En primer lugar, era la primera ocasión en la que íbamos a escuchar varias horas de música exclusivamente centradas en el nuevo ciclo de composiciones titulado “Bagatelles”. […]

Fruteria Toñi: “Tengo Mis Dias Buenos” (Autoproducción, 2017) Salva Marina: voz, piano, teclados, guitarra y coros Curro García: bajo, guitarra y coros Jesús Sánchez: clarinete y saxo tenor Victor Rodríguez: violín Jeimi Montes: batería No es fácil ser uno mismo. En ocasiones nuestro discurso está tan influenciado por las ideas de otros que al final […]

Tras dos años escuchando casi compulsivamente los discos de John Zorn, y debido en parte a las peticiones de algunos amigos, he decidido hacer un esquema sobre el proyecto más importante y prolífico del saxofonista norteamericano: Masada. En principio, no haré hincapie en el contenido musical de cada uno de los discos (son más de 50) ni a cada uno de los temas que los componen, ya que en realidad este artículo es la base sobre el que se haría en un futuro un estudio más detallado.

En septiembre de 1992, John Zorn crea su composición “Kristallnacht”, que narra musicalmente varios aspectos de la vida de los judios durante la segunda guerra mundial, de su supervivencia y de su futuro como pueblo. Para ello, Zorn se acerca a la música Klezmer del siglo 17 y 18 y la mezcla con otras tendencias más modernas. Por otro lado, tras 20 años de carrera, el músico norteamericano piensa en dotar de melodias más definidas a sus composiciones y crear, según sus propias palabras, “un libro de temas inspirado en los catálogos de grandes compositores como Burt Bacharach, Thelonius Monk, Kurt Weill o Ornette Coleman“. De esta forma se crea el concepto “Masada”, que hasta el momento consiste en unos 500 temas, con una estructura similar, compuestas con unas reglas muy concretas pero dejando espacio suficiente para la improvisación. Zorn se inspira en la tradición judia y mezcla la música Klezmer con otras de influencia balcánica y árabe, acercándola al terreno del jazz, del rock o de la música clásica dependiendo de la formación que elija para interpretarla.

Libro Primero de Masada

Está compuesto por 205 temas que Zorn compuso entre 1993 y 1997, que han sido interpretados por varias formaciones que enumeraremos a continuación, y registradas, tanto en estudio como en directo, en muchos discos que también citaremos aquí.

Masada

masada

 

Masada está formado por John Zorn al saxo alto, Dave Douglas a la trompeta, Greg Cohen al contrabajo y Joey Baron a la batería. Son la formación más conocida y mejor valorada en el mundo del jazz de todas las que ha liderado John Zorn. Debutan en directo en septiermbre de 1993, y su discografía grabada en estudio se compone de los siguientes 10 discos:

1. “Alef” (Diw,1994). Grabado el 20 de febrero de 1994.
2. “Beit” (Diw,1994). Grabado el 20 de febrero de 1994
3. “Gimel” (Diw,1994). Grabado el 20 de febrero y el 22 de junio de 1994.
4. “Dalet” (Diw,1995). Cd con tan solo tres temas grabados el 20 de febrero de 1994.
5. “Hei” (Diw,1995). Grabado el 16 y 17 de julio de 1995.
6. “Vav” (Diw,1995). Grabado el 16 y 17 de julio de 1995.
7. “Zayin” (Diw,1996). Grabado el 16 de abril de 1996.
8. “Het” (Diw,1997). Grabado el 1 de agosto de 1996.
9. “Tet” (Diw,1998). Grabado el 21 de abril de 1997.
10. “Yod” (Diw,1998). Grabado el 15 de septiembre de 1997.

Llama la atención de que todo estos discos se hayan grabado en tan solo 7 sesiones repartidas en poco más de tres años y medio. Además, Masada ha publicado los siguientes discos en directo y de archivo, clasificados por fechas de grabación:

11. “First Live ’93” (Tzadik, 2002). Recoge la primera actuación de la banda el 2 de septiembre de 1993, en la Knitting Factory de Nueva york.

12. “Live In Jerusalem” (Tzadik, 1999). Doble Cd que recoge la primera visita de la banda a Israel el 18 de mayo de 1994.

13. “Masada Live” (Jazz Door, 1995). Grabado el 11 de diciembre de 1994 en Nueva York. Es la única grabación de Masada donde Kenny Wollesen sustituye a Joey Baron a la batería.
14. “Live In Taipei” (Tzadik, 1999). Doble Cd que recoge las actuaciones de Masada en la capital de Taiwan, Taipei, entre el 22 y el 25 de mayo de 1996.

15. “Live At Tonic 1999” (Tzadik,2004). DVD que recoge una actuación del verano de 1999.

16. “Live in Middelheim” (Tzadik, 1999). Grabado el 15 de agosto de 1999 en el festival de jazz de Middelheim, en Amberes, Bélgica.

17. “Live In Sevilla” (Tzadik, 2000). Grabado el 18 de marzo de 2000, en el Teatro Central.

18. “Live At Tonic”. (Tzadik, 2001). Doble Cd grabado el 16 de junio de 2001.

19. “50th Birthday Celebration Vol. 7”. (Tzadik, 2004). Grabado el 18 de septiembre de 2003, y encuadrado dentro de los conciertos conmemorativos del 50 cumpleaños de John Zorn que duraron todo el mes de septiembre. Tzadik publicó 12 volúmenes dentro de esta serie, de los cuales solamente 4 recogen actuaciones de bandas relacionadas con el concepto Masada (Masada String Trio, Masada, Electric Masada y Bar Kokhba), de los que hablaremos más adelante.

20. “Sanhedrin” (Tzadik, 2005). Doble Cd que recoge versiones inéditas de algunos de los temas grabados en estudio en las 7 sesiones que se realizaron entre febrero de 1994 y septiembre de 1997.

Entre agosto de 1994 y marzo de 1996 se realizan tres sesiones de grabación donde se registran varios temas del libro primero de Masada con instrumentaciones diferentes, encuadradas en lo que se denominíno Masada Chamber Ensembles. Este proyecto se publicó en 1996 bajo el nombre de Bar Kokhba (no confundir con la posterior formación del mismo nombre) y muchas de las piezas se grabaron para el documental “The Art of Rememberance-Simon Wiesenthal” de Johanna Herr y Werner Schmiedel.

21. Masada Chamber Ensembles: “Bar Kokhba”. (Tzadik, 1996). Doble Cd.

La importancia de este disco, en la que muchos músicos se dividen en duos, trios y cuartetos para interpretar diversas piezas, es la aparición por vez primera de lo que después se conocería como el Masada String Trio.

Masada String Trio

Compuesto por Mark Feldman al violín, Erik Friedlander al violoncelllo y Greg Cohen al contrabajo. Este trio es otra de las formaciones más importantes del universo Masada y, además de en este disco, donde interpretan 8 temas como trio y uno más con la ayuda de Kenny Wollesen, aparecen en los siguientes trabajos interpretando piezas del primer libro de Masada:

22. “Filmworks Vol. 8” (Tzadik, 1998). El octavo volumen de esta larguísima serie en la que se recogen bandas sonoras de películas y documentales compuestas por John Zorn, contiene la música de dos películas. La que nos interesa es la partitura que Zorn hizo para el documental “The Port of Last Resort”, grabada el 9 de noviembre de 1997. Masada String Trio interpreta tres de las cuatros composiciones del primer libro de Masada que se utilizan en la película más “Emunim”, que se hizo especialmente para el film. Los otros temas también están compuestos especialmente para la película y son interpretados por Min Xiao Fen (pipa), Anthony Coleman (Piano) y Marc Ribot (guitarra).

23. “The Circle Maker” (Tzadik, 1998). Este doble Cd recoge las sesiones de grabación del 6 y el 7 de diciembre de 1997. El primer dia Masada String Trio grabó el primer Cd, “Issachar”, y en el segundo, el trio fue acompañado por Marc Ribot a la guitarra, Joey Baron a la batería y Cyro Baptista a la percusión, creando el Bar Kokhba Sextet, y grabando el segundo Cd, “Zevulum”.

24. “Filmworks Vol. 11” (Tzadik, 2002). Recoge la banda sonora del documental “Secret Lives”, y aunque toda la música está impregnada de influencias judias (el film trata sobre los niños judios que durante la segunda guerra mundial fueron escondidos de los nazis por familias no judias), sólo hay cuatro temas del primer libro de Masada. Está interpretada en su totalidad por Masada String Trio, acompañados en un par de canciones por Vanesa Saft a la voz y Jamie Saft al piano.

25. “50th Birthday Celebration Vol. 1” (Tzadik, 2004). Recoge el concierto de el 4 de septiembre de 2003 en el Tonic de Nueva York con motivo de la celebración del 50 cumpleaños de John Zorn.

Bar Kokhba Sextet

Como ya hemos comentado, este sexteto está formado por Mark Feldman al violín, Erik Friedlander al violoncello, Greg Cohen al contrabajo, Joey Baron a la batería, Marc Ribot a la guitarra y Cyro Baptista a la percusión. Además de “Zevulum”, incluido en “The Circle Maker”, el grupo sólo publica un álbum más con temas del libro primero de Masada:

26. “50th Birthday Celebration Vol. 11” (Tzadik, 2005). De los cuatro conciertos que la banda efectuo los dias 12 y 13 de septiembre de 2003 en el Tonic de Nueva York, Zorn eligió tres que para que fueran publicados en este triple Cd.

En esta serie de conciertos conmemorativos, aparece por primera vez la formación más salvaje del universo Masada, Electric Masada.

Electric Masada

Está formada por John Zorn al saxo alto, Marc Ribot a la guitarra, Trevor Dunn al bajo, Jamie Saft a los teclados, Joey Baron y Kenny Wollesen a las baterías, Cyro Baptista a la percusión e Ikue Mori encargándose de los efectos electrónicos. Comenzaron a actuar en mayo de 2003 y tienen dos discos grabados en directo:

27. “50th Birthday Celebration Vol. 4” (Tzadik,2004). Grabado el 27 de septiembre de 2003.

28. “At the Mountains Of Madness” (Tzadik,2005). Recoge dos conciertos grabados en 2004, uno en Moscú y otro en Ljubljana.

En 2003, con motivo del décimo aniversario del concepto Masada, el sello Tzadik comienza a publicar una serie de cinco volúmenes bajo el epígrafe “Masada 10th Anniversary Edition”.

29. “Vol 1. Masada guitars”. (Tzadik, 2003). Se compone de 21 piezas grabadas solamente con guitarra, interpretadas por Marc Ribot, Bill Frisell y Tim Sparks.

30. “Vol 2. Voices In the Wilderness” (Tzadik, 2003). Doble Cd con 24 temas, grabadas entre agosto del 2002 y enero de 2003 por formaciones diferentes.

31. “Vol 3. The Unknown Masada” (Tzadik, 2003). Grabado entre enero y mayo de 2003, este Cd recoge 12 temas grabados por diferentes formaciones.

32. “Vol 4. Masada Recital” (Tzadik, 2004). En este disco, grabado el 17 de febrero de 2004, encontramos al duo formado por el violinista Mark Feldman y la pianista Sylvie Courvoisier interpretando por primera vez los temas de Masada.

33. “Vol 5. Masada Rock” (Tzadik, 2005). Grabado el 4 y el 6 de abril de 2005 por el trio Rashanim, formado por Jon Madof a la guitarra, Shanir Ezra Blumenkranz al bajo y el oud y Mathias Kunzli a la batería, con la colaboración del guitarrista Marc Ribot. Es la última grabación que una banda hace de temas del primer libro de Masada.

Por último, la formación polaca The Cracow Klezmer Band, graba el siguiente disco:

34. “Sanatorium Under Sign Of The Hourglass-A Tribute To Bruno Schulz” (Tzadik, 2005). Grabado enero de 2005, un mes antes de que comienzen a grabarse los temas del segundo libro de Masada.

Otros disco donde podemos encontrar composiciones del primer libro de Masada es:

35. “Filmworks Vol. 9” (Tzadik, 2000). Musica compuesta para el documental “Trembling Before G-D”, donde se utilizan varias melodias del catálogo de Masada, interpretadas por Jamie Saft al órgano y piano, y Chris Speed al clarinete, con la colaboración de Cyro Baptista y John Zorn.

Libro Segundo de Masada

En 2004, John Zorn compone 300 nuevas piezas dentro del concepto Masada y decide grabarlas con distintas formaciones en la serie “Book of Angels”, de la que hasta el momento se han publicado 16 volúmenes:

1. “Vol. 1. Astaroth” (Tzadik, 2005). Grabado el 4 de febrero de 2005 por Jamie Saft Trio, formado por Jamie Saft al piano, Greg Cohen al bajo y Ben Perowsky a la batería.

2. “Vol. 2. Azazel” (Tzadik, 2005). Grabado el 15 de junio de 2005 por Masada String Trio.

3. “Vol. 3. “Malphas” (Tzadik, 2006). Grabado el 28 de septiembre de 2005 por Mark Feldman al violín y Sylvie Courvoisier al piano.

4. “Vol. 4. “Orobas” (Tzadik, 2006). Grabado entre noviembre y diciembre de 2005 por el multinstrumentista Koby Israelite y su banda.

5. “Vol. 5. Balan” (Tzadik, 2006). Grabado el 13 de febrero y el 1 de marzo de 2006 por la Cracow Klezmer Band.

6. “Vol. 6. Moloch” (Tzadik, 2006). Grabado el 6 de septiembre de 2006 por el pianista Uri Caine.

7. “Vol. 7. Asmodeus” (Tzadik, 2007). Grabado el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2007 por el guitarrista Marc Ribot, el bajista Trevor Dunn y el baterista G. Calvin Weston.

8. “Vol. 8. Volac” (Tzadik, 2007). Grabado por el violoncelista Erik Friedlander.

9. “Vol. 9. Xaphan” (Tzadik, 2008). Grabado por la banda Secret Chiefs 3.

10. “Vol. 10. Lucifer” (Tzadik, 2008). Grabado el 9 de septiembre de 2007 por Bar Kokhba Sextet.

11. “Vol. 11. Zaebos” (Tzadik, 2008). Grabado en enero y marzo de 2008 por el trio Medeski, Martin & Wood.

12. “Vol. 12. Stolas” (Tzadik, 2009). Grabado el 22 de febrero por el Masada Quintet, formado por Dave Douglas a la trompeta, Joe Lovano al saxo tenor, Uri Caine al piano, Greg Cohen al contrabajo y Joey Baron a la batería. John Zorn participa con el saxo alto en un tema.

13. “Vol. 13. Mycale” (Tzadik, 2010). Grabado el 1, el 2 y el 5 de octubre de 2009 por cuatro vocalistas femeninas, Basya Schecter, Ayelet Rose Gottlier, Malika Zarra y Sofia Rei Koutsovitis.

14. “Vol. 14. Ipos” (Tzadik, 2010). Grabado en octubre de 2009 por la banda The Dreamers, formada por el guitarrista Marc Ribot, el vibrafonista Kenny Wollesen, el teclista Jamie Saft, el bajista Trevor Dunn, el baterista Joey Baron y el percusionista Cyro Baptista.

15. “Vol. 15. Baal” (Tzadik, 2010). Grabado el 12 y el 13 de septiembre de 2009 por el Ben Godberg Quartet, integrado por el clarinetista Ben Goldberg, el pianista Jamie Saft, el contrabajista Greg Cohen y el baterista Kenny Wollesen.

16. Vol. 16. Haborym” (Tzadik, 2010). Grabado en marzo de 2010 por Masada String Trio.

17. Vol. 17. “Caym” (Tzadik, 2011). Interpretado por Banquet Of The Spirits, banda formada por Cyro Baptista (percusión, voz), Shanir Ezra Blumenkranz (Oud, bajo, gimbri y voz), Tim Keiper (batería, percusión y voz) y Brian Marsella (teclados, voz).

18. Vol. 18. “Pruflas” (Tzadik, 2012). Interpretado por David Krakauer (clarinete), Michael Sarin (batería), Sheryl Bail (guitarra), Jerome Harris (bajo y voz) y Keepalive (efectos electrónicos).

19. Vol. 19. “Abraxas” (Tzadik, 2012). Interpretado por  Shanir Ezra Blumenkranz (gimbri), Eyal Maoz (guitarra), Aram Bajakian (guitarra) y Kenny Grohowski (batería).

20. Vol. 20. “Tap” (Tazdik, 2013). Interpretado por Pat Metheny (todos los instrumentos) y Antonio Sanchez (batería).

Espero que este resumen pueda aclarar las dudas que a veces surgen cuando la discografia de un músico es tan amplia como la de John Zorn, y si alguien ve algún error, o puede añadir algo que falte en el esquema, le invito a que lo haga.

Francisco Macias

About Francisco Macias

One Response to John Zorn – El concepto Masada
  1. Te lo has currado, Fran.
    Siempre viene bien tener ordenado el ingente trabajo de este gran artista.
    Muchas gracias


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos