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Entradas de la A a la Z

Por fin tengo en mis manos el esperado último trabajo de Francesco Chiapperini con su extensa formación Extemporay Vision Ensemble, y tras escucharlo varias veces, uno sólo puede rendirse a la genialidad de este compositor y músico italiano, y al talento de sus colaboradores. Chiapperini nació en Bari, en  la región de Apulia, al sur […]

Escuchar el segundo álbum de este trío italiano para el sello Rudi Records ha sido una maravillosa aventura repleta de sorpresas. El pianista Fabio Sartori, acompañado por el clarinetista Marco Colonna y el baterista Cristiano Calcagnile, ha compuesto una obra excepcional de 40 minutos de duración, donde el jazz, la música clásica contemporánea y la […]

El sello Moonjune ha comezado el año con fuerza. Hace unas semanas publicó “Liver”, el directo de la banda italiana Slivovitz, y ahora edita el primer álbum del proyecto Vantomme, titulado “Vegir”. Dominique Vantomme es un teclista, compositor y productor belga, que ha grabado y tocado en directo con varias bandas de su país y […]

Tras su excelente último disco de estudio, “All You Can Eat” (Moonjune,2015), el septeto italiano Slivovitz regresa con un nuevo disco en directo, grabado el 27 de mayo de 2016 en Milán. La formación no ha cambiado: -Derek Di Perri: armónica -Marcello Giannini: guitarras eléctricas y acústicas -Salvatore Rainone: batería -Ciro Riccardi: trompeta -Pietro Santangelo: […]

Cuando el vocalista norteamericano Leon Thomas y la banda de jazz rock británica Nucleus coincidieron en el Festival de Jazz de Montreux en junio de 1970, no era la primera vez que tocaban juntos. Unos dias antes, Thomas había estado tocando dos semanas en el prestigioso Ronnie Scott’s Club en Londres, y como, debido a […]

Es ya una costumbre repasar el cartel del festival de jazz de Londres cada año. Casi 300 conciertos repartidos en 10 dias hacen que sea fácil encontrar actuaciones para todos los gustos, y si además uno es amante del jazz británico, es imposible no hacerlo. En esta ocasión, elegimos tres conciertazos de algunos de los […]

Tras el festival de Hamburgo al que asistimos el pasado marzo, no tenía pensado volver a ver este año en Europa a John Zorn. Pero de pronto salió el cartel del November Music de Hertogenbosch, ciudad holandesa con un precioso centro medieval que nunca había visitado, y uno de los días estaba dedicado al compositor […]

La “Maratón” celebrada el pasado jueves, 30 de marzo, alrededor de la figura del compositor y saxofonista neoyorquino John Zorn fue muy especial para nosotros por varios motivos. En primer lugar, era la primera ocasión en la que íbamos a escuchar varias horas de música exclusivamente centradas en el nuevo ciclo de composiciones titulado “Bagatelles”. […]

Fruteria Toñi: “Tengo Mis Dias Buenos” (Autoproducción, 2017) Salva Marina: voz, piano, teclados, guitarra y coros Curro García: bajo, guitarra y coros Jesús Sánchez: clarinete y saxo tenor Victor Rodríguez: violín Jeimi Montes: batería No es fácil ser uno mismo. En ocasiones nuestro discurso está tan influenciado por las ideas de otros que al final […]

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Tras la pequeña decepción que supuso su anterior trabajo, “The Choco King” (2011), es un placer comprobar el buen nivel del nuevo disco del gran músico noruego Jono El Grande, titulado “Melody Of A Muddled Mason”. Además, la alegría es doble, ya que después de muchos años podemos escuchar sus nuevas composiciones, convirtiendo a este álbum en el legítimo heredero de esa obra maestra que es “Neo Dada” (2009), ya que sus dos discos anteriores, el maravilloso “Phantom Stimulance” (2010) y el ya citado “Choco King” consistían en regrabaciones de piezas anteriores y otro material de archivo.

Junto a Jon Andreas Hatun (voz, guitarra, percusión, órgano Farfisa y piano), verdadero nombre de Jono El Grande, podemos escuchar los saxos y la flauta de Erik Løkra, el vibráfono de  Anders Kregnes Hansen, el piano eléctrico de Togeir Koppang, el bajo de Eivind Henjum y la batería de Terje Engen. Además, la banda ha contado con la colaboración inestimable de una sección de cuerdas, compuesta por cinco violines, una viola y un violonchelo, dotando a la música de una gran profundidad.

Nada más comenzar el primer tema, “Bach’s Beach” (8’21) recordamos la clave del sonido de Jono El Grande. Una compleja estructura rítmica, que nos recuerda a Gentle Giant por momentos, bonitas texturas con la mezcla del piano eléctrico, el vibráfono, los saxos, la guitarra…y ese aire folk propio del rock progresivo nórdico de los ’70, en este caso concreto representado por la melodía fugaz de violín. Me encanta la sección que empieza con el solo de guitarra, seguido por el de farfisa, dando paso a la fantástica combinación de saxos y flauta, que nos traslada, de mano del vibráfono, a otra parte que me recuerda mucho a los norteamericanos Happy The Man, que no sólo estaban también influenciados por gente como Gentle Giant, sino que además tenían en su sonido reminiscencias del Sonido Canterbury. Esto es algo que también notamos en la banda noruega, pero más que beber directamente de las fuentes británicas, estas influencias parecen pasar primero por el tamiz de los grupos americanos de mediados y finales de los ’70.

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Le sigue “Melody Of A Muddled Mason” (8’21), con un ambiente mucho más gótico, misterioso y romántico a la vez, en la que las cuerdas se combinan con la voz de Eva Lunde, creando una atmósfera de gran belleza. La guitarra toma el protagonismo, en un largo solo distorsionado, sobre un siniestro y pegadizo riff, que se mantiene casi hasta el final para servir como base para que los saxos  y el vibráfono  reciten sus diálogos. Para terminar, una bonita melodía de violín y saxo, de aires RIO, pero con ese optimismo propio del folk nórdico. Continuamos con “Lament x” (1’40), preciosa pieza para cuerdas de corte clásico, y  “Violent Water Promenade” (4’10), otra instrumental más cercana al rock progresivo, con un ritmo cercano a Gentle Giant, una combinación saxo-vibráfono que nos recuerda a Zappa, con la cuerdas como apoyo de lujo, detalles de piano eléctrico y guitarra, y una gran melodía de carácter nórdico. De lo mejor del disco.

El quinto corte es “Abiding Swansong” (4’03), en el que el fantástico comienzo de piano eléctrico y vibráfono es seguido por una genial melodía con arreglos de cuerda y guitarra, y una anecdótica sección vocal. Todo el tema desprende un maravilloso aire de inocencia, donde los saxos vuelven a traer a mi memoria a Happy The Man, y la melodía final de guitarra y violín nos deja eufóricos y preparados para el número final. Para terminar, “Smother Eve II” (7’38), donde el sonido de los diversos saxos y los ritmos me recuerdan a otra de esas bandas nortemericanas, con influencias del Sonido Canterbury, que terminaron en el saco del Rock in Opposition, The Muffins. Me encanta la sección central de piano eléctrico, lenta, y la llegada de los saxos, sobre un ambiente espacial y detalles de órgano, hasta llegar a la parte final, con una sección rítmica notable y una bellísima combinación de vientos y cuerdas.

En definitiva, un esperado y notable regreso que combina complejidad y belleza a partes iguales. Aunque Jono El Grande suele estar catalogado con etiquetas como Avant Rock, Rock en oposición y otras similares que pueden asustar a parte del público, este disco es no sólo asequible, sino muy disfrutable, para cualquier amante del rock progresivo.

Francisco Macías

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