En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Milan 14-16 Noviembre-2015 056(Pequeña)

La labor del Teatro Manzoni a la hora de difundir y promocionar la música de John Zorn en Milán es fantástica. En cada temporada de su “Aperitivo in Concerto” encontramos algún concierto dedicado al compositor neoyorquino, y nosotros hemos tenido la suerte de poder asistir a todos en los últimos años. En esta ocasión, le ha tocado el turno a la banda mexicana Klezmerson, que hace unos meses publicaron “Amon”, volumen número 24  de la serie “Book of Angels” que recoge las composiciones del libro segundo de Masada de John Zorn.

Klezmerson, liderados por el violinista,teclista y compositor Benjamin Shwartz,  llevan ya 12 años de carrera, mezclando la música de tradición judía con la música de su país, el jazz, el rock, el funk,etc…Para este acontecimiento la banda estaba integrada por los siguientes músicos:

-Benjamin Shwartz: violín, teclados y dirección

-Maria Emilia Martinez: flauta

-Federico Schmucler: guitarra eléctrica

-Daniel Zlotnik: saxo barítono, clarinete.

-Carina Lopez: bajo

-Carlos Mercado: batería

-Carlos Metta: jarana, percusión

-David Gonzalez: percusión

Además, la banda contó con la colaboración de un trompetista italiano del que no recuerdo el nombre.

Milan 14-16 Noviembre-2015 044(pequeña)

La primera parte del concierto consistió en la interpretación integra de “Amon”, con las diferentes piezas tocadas en el mismo orden que en el álbum.  Sin grandes variaciones, el grupo plasmó de forma fidedigna las composiciones de Zorn en directo, destacando, en mi opinión, algunos momentos como “Yefefiah”, con esos aires a Electric Masada gracias en parte al piano eléctrico, la fuerza de la guitarra y los potentes ritmos cargados de percusiones, la belleza de “Kabshiel”, tocada con gran sensibilidad o la energía de “Amabiel”, con esa tremenda combinación de vientos y cuerdas. Quizás a esta primera parte le faltó una mayor energía, más solos improvisados, algo más espontaneidad en definitiva, aunque naturalmente su actuación no defraudó. Curiosamente, nada más comenzar la segunda parte,  con algunas de sus propias composiciones, la banda de vino arriba, mostrándose mucho más suelta.

Milan 14-16 Noviembre-2015 058(pequeña)

Interpretaron piezas de su álbum “7”, publicado por Tzadik en 2011, tales como la impresionante “Augmented”, que fue de lo mejor de la noche, la festiva “Seven” o “Superstición”; otro gran tema de su disco “Klezmerol” (2008), titulado “No Es Por Nada”, y dos piezas del álbum “Klezmerson” (2005), la potente “Tartar Tanz” y una preciosa versión de “Misirlou” de Dick Dale, cuya versión original todos recordaréis de la película “Pulp Fiction”.

Milan 14-16 Noviembre-2015 066(pequeña)

Al final de la actuación hablamos un rato con ellos, nos hicimos fotos, nos agradecieron que hubiésemos viajado desde Málaga sólo para verlos tocar y nos dijeron que estarían encantados de poder venir a España. Grandes músicos, grandes personas.

Milan 14-16 Noviembre-2015 079(pequeña)

Texto: Francisco Macías

Fotos: Carla Martínez

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos