En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

La aparición de un nuevo Cd de una banda como October Equus es siempre una gran noticia, aunque el disco en cuestión no sea del todo “nuevo”. “Memories Vol. 1” recoge una serie de ensayos que la banda hizo en marzo de 2009 como preparación para dos importantes actuaciones, la del MamFest de Madrid y la del festival de Gouveia, en Portugal. En ese momento la banda estaba formada por el guitarrista Ángel Ontalva, la bajista Amanda Pazos, el teclista Victor Rodriguez, el saxofonista Fran Mangas y el baterista Mario Rivera. El hecho de que Mario Rivera aparezca en estas grabaciones es una de las razones por la que este Cd resulta imprescindible para los amantes de la banda, ya que su paso por ella fue breve, coincidiendo su entrada cuando el segundo álbum del grupo, “Charybdis” ya se había grabado, y saliendo antes de la grabación definitiva del tercer álbum “Saturnal”, por lo que hasta el momento no existía ningún disco donde apareciera. Aparte de este hecho, el valor documental de “Memories Vol. 1” reside sobretodo en su música, en las diferentes versiones de temas que ya conocemos que aquí aparecen. Mis piezas favoritas son, sin duda, las que originariamente pertenecían a su primer trabajo homónimo. En aquel disco no había saxos, y por lo tanto, es en estas versiones donde más notamos las diferencias. Estas composiciones son “Lupus in Fabula”, “Minus Hihilo” y dos de las partes de la “October Equus Suite”, “Vestals” y “Bigas”. Las cuatro me gustan más que las originales, y no solo por el saxo, sino también por partes de la sección rítmica, y los distintos sonidos de guitarra y teclado. Si tuviera que elegir, me quedaría con “Vestals”, mejor, más larga, y con un nuevo final de guitarra precioso, o con “Bigas”, donde Fran Mangas está genial.

Las piezas de “Charybdis” (“Abyssal”, “Architeutis Dux” y “Frozen Sea”) son algo más parecidas a las originales, aunque cualquiera que conozca bien el disco notara claramente las diferencias. En este sentido, me quedo con “Frozen”, una de las mejores composiciones de Victor Rodriguez, y que aquí suena de miedo, con un sonido de guitarra muy diferente.
Para terminar, el disco nos ofrece también una primitiva versión de “El Furioso Despertar del Homúnculo Neonato”, tema que después aparecerería en “Saturnal” y una sorpresa final que no voy a desvelar.

“Memories Vol. 1” no sólo funciona como disco de “rarezas”, sino también como ejemplo de lo que se puede esperar de October Equus, una de las mejores bandas de RIO del mundo en la actualidad, tanto en disco como en concierto.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos