Tras el éxito de “Be Good To Yourself At Least Once A Day”, uno de los grandes discos de Man, la banda está en el punto álgido de su carrera, adquiriendo una enorme popularidad. Harto de esta presión y de la vida en la carretera, el teclista original del grupo, que en este momento se dedicaba a tocar la guitarra, Clive John, abandona la formación, quedando esta de la siguiente manera:

-Mick Jones: guitarra y voz
-Terry Williams: batería y percusión
-Will Youatt: bajo y voz
-Phil Ryan: teclados y voz

Debido a su creciente éxito, United Artists decide que hay que publicar un nuevo álbum inmediatamente. Se componen rapidamente nuevos temas y el grupo entra en el estudio en mayo del ’73 para grabarlos. Un mes después celebran un fantástico concierto en el Roundhouse de Londres, concretamente el 24 de junio, que sería registrado, y del que se extraerían tres temas para completar el que sería en álbum doble que nos ocupa, “Back Into The Future”, publicado finalmente el 4 de septiembre de 1973.
La primera cara de este disco es quizás la menos interesante de todas. El primer tema es “A Night In Dad’s Bag” (3’59), bastante pegadizo, compuesto a partir de un riff de guitarra de Mick Jones. Buen teclado y buena guitarra. Le sigue “Just For You” (5’16), una canción dedicada a los fans del grupo en la que destacan los teclados de Ryan, y que tiene un ritmazo increible, casi funky por momentos. Continuamos con “Back Into The Future” (4’04), compuesta por Will Youatt (aunque en los créditos originales ni siquiera aparecía nombrado), y que es, en mi opinión, la pieza más floja junto con la balada “Don´t Go Away” (3’58), que cerraba la primera cara y que resulta demasiado empalagosa para mi gusto.
La segunda cara del disco se compone de dos temas algo más largos y muy buenos. El primero se titula “Ain’t Their Fight” (7’40), una pieza concebida durante las sesiones de grabación de “Be Good To Yourself….”, que resultaba perfecta para ser tocada en directo gracias, sobretodo, al largo desarrollo instrumental final repleto de fantásticas guitarras. El segundo es “Never Say Nups To Nepalese” (7’28), practicamente instrumental y seguramente el más “progresivo” de este primer disco. Me encanta la combinación de guitarra acústica y teclados de la parte central y como va adquiriendo fuerza hasta llegar al final. ¡Genial!.
Como ya hemos comentado antes, el segundo volumen de “Back Into The Future” contiene tres temas grabados en directo el 24 de junio de 1973. Comienza con “Sospan Fach” (3’33), el himno nacional de la ciudad de Llaneli, en Gales, interpretado por el coro masculino de Gwalia (nombre antiguo de Gales), que ya había participado en otra actuación de Man poco antes, teloneando a Frank Zappa. Le sigue una versión impresionante de “C’Mon” (19’01), bastante más larga que la original publicada en “Be Good To Yourself…”. Lo primero que notamos es la entrada en el grupo del ex guitarrista deWild Turkey, Alan “Tweke” Lewis. Además, toda la parte central instrumental es genial. Mucho teclado, guitarra, coros…, en una sección con aires espaciales y que es uno de los momentos que más puede llamar la atención del público progresivo.
Finalmente, la cuarta cara del vinilo estaba ocupada en su totalidad por “Jam Up Jelly Tight” (21’01), pieza practicamente improvisada que demuestra una vez más la calidad de todos y cada uno de estos músicos. En el minuto 13, el tema se convierte en “Oh No, Not Again”, forma irónica de referirse a uno de los riffs más conocidos y utilizados por Man en los conciertos, el de “Spunk Rock”. A partir de aquí los solos de guitarra que se suceden hasta el final son brutales. Es difícil escuchar este tema sin dar saltos.
La reedición del sello Esoteric de 2008 incluye dos cds más con el concierto completo en el Roundhouse. En el primero de ellos, además de los tres temas que ya hemos comentado, podemos escuchar sendas versiones de “A Night In Dad’s bag” (4’55) y “Just For You” (6’23). En el segundo encontramos tres grandes piezas, todas pertenecientes a las sesiones de “Be Good To Yourself…” , que son “Bananas” (16’09), “Life On The Road” (10’17) y “Ain´t Their Fight” (10’17), más largas que las originales de estudio y demostración absoluta de que Man siempre ha sido una banda de directo. Más de 35 minutos repletos de energia, con muchos cambios de ritmo y buenos solos de teclado y guitarra. ¡Fantásticos!.
Para terminar, Esoteric nos ofrece dos temas cortos, “The Single (I’m Dreaming)” (4’02) y “The Symbol” (2’59), grabadas el 31 de agosto de 1973 para un single que nunca llegó a editarse, y que lucen poco después de lo que hemos escuchado, aunque no están mal.
“Back Into The Future” es uno de los grandes trabajos de una banda que desgraciadamente no ha obtenido todavia el reconocimiento que se merece, y que en su reedición como triple Cd adquiere todavia una mayor relevancia.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *