En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Por fin tengo en mis manos el esperado último trabajo de Francesco Chiapperini con su extensa formación Extemporay Vision Ensemble, y tras escucharlo varias veces, uno sólo puede rendirse a la genialidad de este compositor y músico italiano, y al talento de sus colaboradores. Chiapperini nació en Bari, en  la región de Apulia, al sur […]

Escuchar el segundo álbum de este trío italiano para el sello Rudi Records ha sido una maravillosa aventura repleta de sorpresas. El pianista Fabio Sartori, acompañado por el clarinetista Marco Colonna y el baterista Cristiano Calcagnile, ha compuesto una obra excepcional de 40 minutos de duración, donde el jazz, la música clásica contemporánea y la […]

El sello Moonjune ha comezado el año con fuerza. Hace unas semanas publicó “Liver”, el directo de la banda italiana Slivovitz, y ahora edita el primer álbum del proyecto Vantomme, titulado “Vegir”. Dominique Vantomme es un teclista, compositor y productor belga, que ha grabado y tocado en directo con varias bandas de su país y […]

Tras su excelente último disco de estudio, “All You Can Eat” (Moonjune,2015), el septeto italiano Slivovitz regresa con un nuevo disco en directo, grabado el 27 de mayo de 2016 en Milán. La formación no ha cambiado: -Derek Di Perri: armónica -Marcello Giannini: guitarras eléctricas y acústicas -Salvatore Rainone: batería -Ciro Riccardi: trompeta -Pietro Santangelo: […]

Cuando el vocalista norteamericano Leon Thomas y la banda de jazz rock británica Nucleus coincidieron en el Festival de Jazz de Montreux en junio de 1970, no era la primera vez que tocaban juntos. Unos dias antes, Thomas había estado tocando dos semanas en el prestigioso Ronnie Scott’s Club en Londres, y como, debido a […]

Es ya una costumbre repasar el cartel del festival de jazz de Londres cada año. Casi 300 conciertos repartidos en 10 dias hacen que sea fácil encontrar actuaciones para todos los gustos, y si además uno es amante del jazz británico, es imposible no hacerlo. En esta ocasión, elegimos tres conciertazos de algunos de los […]

Tras el festival de Hamburgo al que asistimos el pasado marzo, no tenía pensado volver a ver este año en Europa a John Zorn. Pero de pronto salió el cartel del November Music de Hertogenbosch, ciudad holandesa con un precioso centro medieval que nunca había visitado, y uno de los días estaba dedicado al compositor […]

La “Maratón” celebrada el pasado jueves, 30 de marzo, alrededor de la figura del compositor y saxofonista neoyorquino John Zorn fue muy especial para nosotros por varios motivos. En primer lugar, era la primera ocasión en la que íbamos a escuchar varias horas de música exclusivamente centradas en el nuevo ciclo de composiciones titulado “Bagatelles”. […]

Fruteria Toñi: “Tengo Mis Dias Buenos” (Autoproducción, 2017) Salva Marina: voz, piano, teclados, guitarra y coros Curro García: bajo, guitarra y coros Jesús Sánchez: clarinete y saxo tenor Victor Rodríguez: violín Jeimi Montes: batería No es fácil ser uno mismo. En ocasiones nuestro discurso está tan influenciado por las ideas de otros que al final […]


En 1978, y con la misma formación (Alain Bergeron, Vincent Langlois, Denis Lapierre, Yves Leonard, Paul Picard y Gilles Schetagne), Maneige graba su 2º álbum para Polygram y el 4º de su carrera, “Libre Service” (1978). Nos encontramos ante otro fantástico trabajo, algo mas “funky” que el anterior, como podemos comprobar en temas como “Troizix” (2’37) o “Les Petoncles” (4’55), que recuerda mucho a los Gong de Pierre Moerlen.

Aunque ya no se especifican los compositores de cada tema en los créditos, el carácter percusivo de la música de Maneige se hace cada vez más patente. Sólo hay que escuchar “L’ Envol Des Singes Latins” (4’28), repleto de percusiones y aires latinos en el que la flauta interpreta una melodia sobre un pegadizo ritmo de bajo y piano eléctrico, o “La belle Et La Bete” (3’28), y como no “Toutjours Trop Tard” (5´05), que además contiene un magnífico solo de saxo.
Quizás el mejor corte del disco sea “La Noce” (7’21). Comienza con una bonita melodia de flauta y guitarra. Después se queda el piano solo, entra la guitarra, y después el bajo, el vibráfono y la flauta. ¡Increible!. Tambíén el final es fantástico, con muchas percusiones.
No quiero dejar de hablar de este disco sin antes mencionar lo mucho que me sorprendió la belleza de sus dos temas más cortos, “Bagdag” (1’23), muy pegadizo, con una flauta en plan arabe preciosa, y “Noemi” (0’47), bellísima melodia interpretada con piano, guitarra y flauta.
Tras la publicación de esta gran obra en la primavera del ’78, Maneige hace una extensa gira de conciertos por Canadá, realizando alguna actuación también en Estados Unidos y Francia. El 28 de Julio del ’79 tocan en Bromont, interpretando varios temas inéditos hasta el momento. Gran parte de esta actuación aparece en su tercer y último trabajo para Polygram, el directo “Composite” (1979). Gracias al sello Progquebec podemos disfrutar de este disco casi en su totalidad, ya que ha sido incluido en forma de Bonus Tracks en las reediciones de “Ni Vent…Ni Nouvelle” y “Libre Service”.
De esta forma, encontramos un par de versiones, algo más rápidas, de temas ya conocidos, como “Douce-Amere” (5’57) y “Toujours Trop Tard” (5’18), y cinco cortes “nuevos”, algunos de ellos realmente increibles, como “Bullfrog Dance” (6’24), repleto de cambios de ritmo, con un bajo muy presente y fantásticos solos de guitarra, de saxo y de vibráfono, o “Un Certain Regard” (6’57), que contiene algunas melodias de flauta buenísimas, que se alternan con estallidos de fuerza de la sección rítmica. En un tono más desenfadado encontramos “Can Can” (4’42), con cierto aire reggae y mucha percusión. Por su lado, “L’ Eveil Et Le Approche” (4’03), va en una onda más “fusionera”, con el sintetizador, la guitarra y el saxo como protagonistas. Y no nos olvidemos de “Etrange Hivern” (2’49), tema lento con un solo de guitarra final guapísimo.
A finales de 1979, Gilles Schetagne deja la banda, siendo sustituido por Pierre Gauthier. Publicaron dos trabajos más que no he escuchado y que no han sido reeditados, “Montreal 6 am” (1980) e “Images” (1983), pero por lo que he leido eran bastante mediocres y ya no tienen nada que ver con sus discos de los ’70.
En el próximo ( y último) capítulo de este repaso por la obra de Maneige, hablaremos de un par de directos de archivo que se acaban de publicar y de la banda de Alain Bergeron y Jerome Langlois de principios de los ’70, Lasting Weep.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos