En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z


En 1978, y con la misma formación (Alain Bergeron, Vincent Langlois, Denis Lapierre, Yves Leonard, Paul Picard y Gilles Schetagne), Maneige graba su 2º álbum para Polygram y el 4º de su carrera, “Libre Service” (1978). Nos encontramos ante otro fantástico trabajo, algo mas “funky” que el anterior, como podemos comprobar en temas como “Troizix” (2’37) o “Les Petoncles” (4’55), que recuerda mucho a los Gong de Pierre Moerlen.

Aunque ya no se especifican los compositores de cada tema en los créditos, el carácter percusivo de la música de Maneige se hace cada vez más patente. Sólo hay que escuchar “L’ Envol Des Singes Latins” (4’28), repleto de percusiones y aires latinos en el que la flauta interpreta una melodia sobre un pegadizo ritmo de bajo y piano eléctrico, o “La belle Et La Bete” (3’28), y como no “Toutjours Trop Tard” (5´05), que además contiene un magnífico solo de saxo.
Quizás el mejor corte del disco sea “La Noce” (7’21). Comienza con una bonita melodia de flauta y guitarra. Después se queda el piano solo, entra la guitarra, y después el bajo, el vibráfono y la flauta. ¡Increible!. Tambíén el final es fantástico, con muchas percusiones.
No quiero dejar de hablar de este disco sin antes mencionar lo mucho que me sorprendió la belleza de sus dos temas más cortos, “Bagdag” (1’23), muy pegadizo, con una flauta en plan arabe preciosa, y “Noemi” (0’47), bellísima melodia interpretada con piano, guitarra y flauta.
Tras la publicación de esta gran obra en la primavera del ’78, Maneige hace una extensa gira de conciertos por Canadá, realizando alguna actuación también en Estados Unidos y Francia. El 28 de Julio del ’79 tocan en Bromont, interpretando varios temas inéditos hasta el momento. Gran parte de esta actuación aparece en su tercer y último trabajo para Polygram, el directo “Composite” (1979). Gracias al sello Progquebec podemos disfrutar de este disco casi en su totalidad, ya que ha sido incluido en forma de Bonus Tracks en las reediciones de “Ni Vent…Ni Nouvelle” y “Libre Service”.
De esta forma, encontramos un par de versiones, algo más rápidas, de temas ya conocidos, como “Douce-Amere” (5’57) y “Toujours Trop Tard” (5’18), y cinco cortes “nuevos”, algunos de ellos realmente increibles, como “Bullfrog Dance” (6’24), repleto de cambios de ritmo, con un bajo muy presente y fantásticos solos de guitarra, de saxo y de vibráfono, o “Un Certain Regard” (6’57), que contiene algunas melodias de flauta buenísimas, que se alternan con estallidos de fuerza de la sección rítmica. En un tono más desenfadado encontramos “Can Can” (4’42), con cierto aire reggae y mucha percusión. Por su lado, “L’ Eveil Et Le Approche” (4’03), va en una onda más “fusionera”, con el sintetizador, la guitarra y el saxo como protagonistas. Y no nos olvidemos de “Etrange Hivern” (2’49), tema lento con un solo de guitarra final guapísimo.
A finales de 1979, Gilles Schetagne deja la banda, siendo sustituido por Pierre Gauthier. Publicaron dos trabajos más que no he escuchado y que no han sido reeditados, “Montreal 6 am” (1980) e “Images” (1983), pero por lo que he leido eran bastante mediocres y ya no tienen nada que ver con sus discos de los ’70.
En el próximo ( y último) capítulo de este repaso por la obra de Maneige, hablaremos de un par de directos de archivo que se acaban de publicar y de la banda de Alain Bergeron y Jerome Langlois de principios de los ’70, Lasting Weep.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos