En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

El sello Progquebec no sólo ha reeditado los 4 primeros trabajos de estudio de Maneige, sino que además ha publicado dos directos que no habían visto la luz hasta ahora. El primero se titula “Les Porches Live”, y el mismo Alain Bergeron reconoce no recordar donde y cuando se grabó ( se supone que a finales de 1974 o principios de 1975, antes de la grabación de su segundo álbum). La banda demuestra su buen hacer en directo interpretando “Les Porches” en su totalidad, con unos arreglos más austeros que el original, y dos temas de su primer trabajo, “Jean Jacques” y “Galerie III”. Para nuestro deleite, también podemos escuchar un tema inédito de Bergerón, “Chou-Fleur” (15’36), repleto de cambios de ritmo y buenas melodias. Los 6 músicos tienen espacio para demostrar sus habilidades y la tremenda compenetración que existe entre ellos a la hora de tocar. Una gran composición, a la altura de las otras que la acompañan en el disco.

El segundo directo, “Live a L’ Eveche”, se grabó el 22 de noviembre de 1975 en Montreal, y aunque todavía faltaba un año para que la banda grabase su tercer trabajo, “Ni Vent… Ni Nouvelle”, ya podemos escuchar aquí un par de versiones, ligeramente más largas, de “Mambo Chant” y “Les Epinettes”, al igual que otra de “Bullfrog Dance”, que suena bastante diferente a la versión de “Composite” (1979). El concierto, que fue emitido en directo por la radio, se completa con dos composiciones de Jerome Langlois, “1-2-3-4-5-6” (7’26) y la magistral “La Balloune” (29’19), punto álgido de la actuación. Langlois no deja de tocar el piano durante la casi media hora que dura el tema. En los primeros diez minutos, está acompañado, sobretodo, por la flauta y la percusión, y además de influencias clásicas, se perciben claramente melodias orientales realmente preciosas. Después, la sección rítmica aparece con más frecuencia, y hay buenos solos de saxo, guitarra, y como no, flauta. Sólo esta suite justifica la adquisición de este álbum. ¡Impresionante!. Como Bonus Tracks, Progquebec nos ofrece dos temas grabados en directo en los estudios de la CKVL-FM, radiados el 6 de enero de 1974. El primero es “Maneige” (4’45), pieza inédita realmente potente, con el saxo y el clarinete como protagonistas, y el segundo una temprana versión de “Le Rafiot” (19’24), bastante similar a la grabada en estudio para su primer disco. Todo esto hace que los más de 75 minutos que dura este CD pasen casi sin darnos cuenta. ¡Fantástico!.
Otros discos a tener en cuenta son los de la primera banda de Jerome Langlois y Alain Bergeron, Lasting Weep. Acompañados por el bajista Claude Chapleau y el baterista Mathieu Leger comenzaron su andadura en 1968 como banda de blues rock que versioneaba temas de John Mayall o Ten Years After. Se dice que ya utilizaban flauta antes de saber que existía una banda en Inglaterra llamada Jethro Tull, aunque después versionearon temas suyos, y se vieron influenciados por ellos. Progquebec ha publicado un CD, titulado “Lasting Weep 1969-1971”, donde se registran todas sus grabaciones, que por desgracia no vieron la luz en su momento. Los tres primeros temas, “29 Avril” (11’39), “De Mi a Mi” (9’02) y “Magdalena” (8’17), están grabados en los Studio Six en 1969, y la primera vez que los escuché me quedé sorprendido. La flauta lo invade todo, Jerome Langlois se dedica mucho más a tocar la guitarra que el piano, hay largos desarrollos instrumentales con guiños al blues y al jazz, siendo aquí donde más se nota la influencia de la banda de Ian Anderson, y las melodias son buenísimas, con aires folkies, incluso árabes. Además, las pocas partes cantadas son en inglés. Todo esto hace que su música nos recuerde a la que se hacía en Inglaterra a finales de los ’60. En el mismo estilo puede encuadrarse “Rien Ne Sert De Courir, Il Faut Partir A Point” (2’49), grabada en los estudios Hone también en 1969. Después podemos escuchar dos extractos de la banda sonora de la película “Safari De Peche” (1970). El primero dura 2’41 m. y es una preciosa melodia para flauta, piano ( tocado por Mathieu Leger) y guitarra acústica. El segundo, algo más largo, 5’50 m., también tiene a la flauta como protagonista, pero esta vez con una sección rítmica muy dinámica. Damos un salto hasta 1971, a una actuación de Longuevil, para escuchar dos fantásticos temas, “Bye Bye” (7’05) y “Carmen ketaine” (25’27). El estilo se acerca más a Maneige, hay muchos cambios de ritmo, el sonido del teclado imita al clave y podemos escuchar la percusión de Gilles Schetagne, que participa como colaborador. En “Carmen Ketaine” destaca el saxo de Alain Bergeron. Aunque el sonido no es demasiado bueno, esta actuación es magnífica y resulta muy útil para comprender la transición Lasting Weep-Maneige.

El CD termina con dos temas cortos, de corte infantil, que formaron parte de la banda sonora de una película para niños.

Para terminar este extenso artículo, no podemos olvidar uno de los acontecimientos más importantes de la escena prog canadiense en la década de los ’70. Me refiero a la representación de “Le Spectacle De L’ Albatros”, los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo de 1976 en Quebec. Basado en el poema “The Rime Of The Ancient Mariner” de Samuel Taylor Coleridge, fue un espectáculo audiovisual cuya música fue escrita, en su gran mayoría, por Jerome Langlois a principios de los ’70. Cuando Langlois abandonó Maneige en 1976, decidió rescatar este proyecto, y para ello reunió a 17 músicos, entre ellos sus compañeros de fatigas en Maneige y Lasting Weep. Después de haber escrito tanto sobre estos músicos, podeis imaginar a que suena esto. Aunque hay partes descriptivas, compuestas para ser acompañadas por imágenes o grupos de mimo, la mayoría de la música es dinámica, con melodias, tanto vocales como instrumentales, inolvidables y una fascinate mezcla de fuerza y sensibilidad. Destacaría la gran aportación del trompetista y vocalista Raul Duguay. Su trompeta en temas como “Preparation Et Depart” (6’25), “La Mort De L’Albatros” (12’45) o “Le Voyage Se Transforme” (8’54) es impresionate. Un CD, publicado bajo el nombre de Lasting Weep, apasionante, que va ganando con las sucesivas escuchas. Un obra realmente grande.

Y aquí finaliza el análisis de la obra de Maneige y Lasting Weep. Os recomiendo que presteís atención a cualquiera de los discos aquí comentados. No os arrepentireís.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

[rad_rapidology_inline optin_id="optin_3"]

Archivos