En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de cada día

Cervello es otra más de la interminable lista de bandas italianas de los 70 que publicaron un solo disco: Melos, ¡pero vaya disco! Éste es uno de mis discos favoritos del rock progresivo italiano. No tiene altibajos, las melodías son maravillosas, los solos de guitarra fantásticos, y además los arreglos y solos de vientos le dan una riqueza especial, están muy cuidados. Y la voz de GianLuigi di Franco personalmente me encanta, con el característico vibrato de muchos cantantes italianos de la época. Como es normal en el rock sinfónico italiano, las melodías están hechas con muy buen gusto y con una cierta oscuridad que las aleja del excesivo edulcoramiento, que para mi gusto es el mayor riesgo de este tipo de bandas.

Esa oscuridad está relacionada con cierta influencia de bandas inglesas como King Crimson, sobre todo los de la primera época, y que se aprecia especialmente la relación melodía-arreglos, y en algunos riffs del guitarrista; y Van der Graaf Generator. La influencia de KC es propia de algunos grupos italianos de la época que casaron muy bien la sonoridad de los ingleses con el tratamiento melódico “a la italiana”, como ocurre con otros como Arti e Mestieri u Osanna. Precisamente miembros de éste último grupo junto con el guitarrista de Cervello, Corrado Rustici, formaron otra fantástica banda, pero más orientada al jazz-rock: Nova.

El tema elegido es el homónimo: Melos. Lo tiene todo: la melodía, la voz, los arreglos, los coros, el solo de guitarra… Una joya del rock progresivo italiano que no debería perderse ningún amante de este esta música.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Formulario de contacto

Archivos