En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

El sello Svart acaba de publicar ocho sesiones más, grabadas en los estudios Liisankau de Helsinki, durante la década de los ’70, publicados en ocho vinilos y cuatro Cds. Como recordareis, ya repasamos ampliamente las primeras entregas http://www.discospat.net/pop-liisa-jazz-liisa-archivo-musical-la-radio-finlandesa/ y ahora le toca el turno a las siguientes.

Pop Liisa-Live In Studio 05/06

pop-liisa-5-6-cd

Jukka Hauru

El guitarrista Jukka Hauru ya era en el momento de la grabación de esta sesión un viejo amigo del programa. Si hacéis memoria, tocó con el grupo Superkings en un programa de octubre de 1973, incluido en el Cd “Pop Liisa-Live In Studio 01/02”, y en el de abril de 1975 con el KOM Quartet, incluido en “Jazz Liisa-Live In Studio 03/04”. En el disco que nos ocupa interpretó una sola pieza, “Günther Angst” (17’06) dividida en 6 partes, en la sesión que tuvo lugar el 15 de diciembre de 1976. La banda estaba compuesta por:

-Jukka Hauru: guitarra eléctrica

-Juhani Poutanen: violín

-Eero Ojanen: piano

-Tapani Tamminen: contrabajo

-Esko Rosnell: batería

-Ari Valtonen: percusión.

El resultado de esta reunión de camaradas, muchos de la banda KOM, es una actuación memorable, de lo mejor de toda la serie. “Günther Angst” nunca llegó a grabarse en estudio, y ha permanecido inédita hasta ahora, siendo una de las piezas más complejas e interesantes que Hauru compuso. Desde el fantástico inicio, deudor de la música de Zappa, el tema no hace más que sorprendernos con cambios de ritmo, fantásticas percusiones acompañando a una imaginativa sección rítmica, solos excelentes de piano, batería y percusión, violín ,guitarra…duetos de violín y guitarra, de violín y contrabajo (alucinante, con influencias de música de cámara), preciosas melodías, riffs inolvidables, influencias del folk, de la música latina…Un temazo de jazz rock progresivo realmente sobresaliente, con un final muy a lo Mahavishnu Orchestra. Curiosamente, en los créditos del Cd se cometa que Hauru estuvo de muy mal humor durante toda la grabación, ya que nada más comenzar se le rompió una cuerda de la guitarra y al ser la emisión en riguroso directo no pudo cambiarla. Esta emisión fue compartida con la banda de otro guitarrista, Nono Söderberg.

Nono Söderberg

Sörderberg era en 1976 un guitarrista de jazz fusión, influenciado por gente como John Abercrombie, Al Di Meola, Jeff Beck o Phillip Catherine, por el que sentía una gran admiración, ya que habían coincidido con él dos años antes en un taller para guitarristas. A principios de año publicó su primer álbum “Nono”, colaborando con músicos tan importantes como Pekka Pöyry, Heikki Virtanen, Olli Ahvenlahti,etc…

En la grabación en directo que nos ocupa sus compañeros fueron:

-Reijo “Takku” Ylinen: saxo soprano

-Esa Kotilainen: teclados

-Harri Merilanti: bajo eléctrico

-Roope Koistinen: batería

-Esa “Nätsi” Roswall: percusiones

El guitarrista decidió interpretar versiones algo más largas de dos composiciones propias incluidas en su álbum “Nono”. La primera es “Tide” (8’24), un buen ejemplo de lo que era la fusión de jazz de la segunda mitad de los ’70, con un ritmo medio funky, aires mediterráneos y una melodía principal pegadiza interpretada con Moog. Buenos solos de guitarra y saxo soprano, respectivamente, sobre una base rítmica fantástica.

La segunda es “Seagull” (10’27), mucho mejor que la anterior, en mi opinión. Una pieza que nos abre una ventana al mar, con unas bases rítmicas maravillosas, muy ricas en matices y colchones de teclados muy bien utilizados. Nono está genial tanto interpretando la preciosa melodía principal como efectuando sus solos, que están acompañados por otros igualmente interesantes de sintetizador y saxo soprano.

Finnforest

La segunda emisión que contiene el Cd, registrada el 23 de febrero de 1977, también estuvo dividida en dos partes. En la primera, la encargada de tocar fue Finnforest. En el momento del concierto esta banda ya tenía publicado dos discos instrumentales, “Finnforest” (1975) y “Lähtö Matkalle”(1976), siendo una de las formaciones más importantes de la segunda hornada de bandas progresivas finlandesas. En esta ocasión, la formación era:

-Pertti Pokki: teclados

-Pekka Tegelman: guitarra eléctrica

-Jarmo Hiekkala: bajo eléctrico

-Jussi Tegelman: batería

El primer tema es “Odd Tale” (10’19) de Pertti Pokki. Nunca apareció en ningún disco de Finnforest, pero si existe una versión más corta de estudio registrada por la banda Jargon, en el que participaban algunos de nuestros protagonistas, e incluida en su álbum homónimo de 1980. Estamos ante una fantástica pieza de jazz rock progresivo, tranquila, con una cadencia hipnótica, donde no hay prisa por llegar a ningún sitio. Fantásticos solos de guitarra, sintetizador y piano eléctrico, sobre una base preciosa, con líneas de bajo sobresalientes, buen trabajo percusivo y el piano acompañando a la sección rítmica constantemente. El segundo y último tema es “Juan” (8’22) de Jussi Tegelman, también inédito y mucho más veloz. Me recuerda un poco a pasajes de “Romantic Warrior” de Return To Forever. Buenas melodías de teclado y guitarra, con el piano eléctrico unido al bajo y la batería, y como no, con un duelo de guitarra y bajo y un solo de sintetizador propio de la época.

Una gran actuación a la que le sigue la de otra banda conocida, Elonkorjuu.

Elonkorjuu

Los amantes de la música nórdica de esta época recordaréis bien su álbum “Harvest Time” (1972), un disco excelente de rock setentero con toques blues, psicodélicos, progresivos,etc…que por desgracia no encontró continuación. En el momento de la actuación estaban cerca de cambiarse el nombre por el de Harvest, y publicar su segundo y último disco de la década de los ’70, “Flying High, Running Fast” (1978), instrumental, y en una onda mucho más jazz-funk de la época. La formación para el concierto fue la siguiente:

-Kari Tamminen: voz

-Juha Unkila: saxo tenor

-Peka Tyni: piano eléctrico

-Jukka Syrenius: guitarra eléctrica

-Veli-Pekka Pessi: bajo eléctrico, coros

-Veikko Noutio: batería

El repertorio consiste en tres temas que no aparecen en sus discos, compuestas por el líder de la banda Jukka Syrenius y cantadas en inglés. La primera es “Hey Brother” (4’40), cantada por Pessi, de corte funk, rítmica, pegadiza, con un bonito solo de piano eléctrico. La segunda es “Yours Tonight” (5’15), ligera, con influencias norteamericanas y bastante insulsa, y la tercera “Rolling Down The Highway” (7’36), también aburrida, excepto el fantástico solo de guitarra de Syrenius con apoyo del piano eléctrico. Esta versión ya apareció en la caja de 4 cds que recoge la obra completa de Elonkorjuu, “Seasons”. En definitiva, una actuación floja, en mi opinión.

Pop Liisa-Live In Studio 07/08

pop-liisa-7

Kalevala

La actuación de Kalevala en Pop Liisa es otro de los grandes momentos de la serie. Esta banda tiene el honor de haber grabado uno de los mejores discos del rock progresivo europeo de principio de los ’70, “People No Names” (1972). Un año después, concretamente el 4 de julio de 1973, se graba esta sesión de casi 40 minutos de duración, con una formación diferente a la de su primer trabajo.

-Harri Saksala: voz, percusión

-Sakari Kukko: saxos, flauta, piano eléctrico, bajo eléctrico

-Matti Kurkinen: guitarra eléctrica, mandolina

-Juha “Lido” Salonen: bajo y guitarra eléctrica

-Alf Forsman: batería

La primera diferencia que encontramos al escuchar las nuevas canciones es que están cantadas en finés, y no en inglés, como las del disco que tenían editado. La segunda, es un mayor acercamiento al folk en algunas piezas, gracias sobre todo a la influencia de Sakari Kukko. De las siete canciones escogidas, sólo una pertenece a “People No Names”, y el resto no llegaron a grabarse en estudio nunca, y eso que pocos meses comenzaron la grabación del que sería su segundo álbum “Boogie Jungle” (1975), mucho más “comercial” y bastante decepcionante (poco después, el líder de la banda, Matti Kurkinen, fue atropellado por un autobús y falleció).

Comenzaron con “Kesälla” (3’20), tema sencillo, rockero, pegadizo, con un buen solo de saxo tenor como principal aliciente. Le sigue “Jokaiseen Jokaiseen” (6’04), un temazo que me encanta, con una bonita parte vocal apoyada por un maravilloso saxo soprano. Me encantan los solos, tanto el de guitarra como el de soprano. El tercer tema es instrumental, “Myrskyä Pakoon” (5’22), un estallido de jazz rock alucinante, muy al estilo de Tasavallan Presidenti, con dos solos impresionantes de saxo tenor y guitarra. Continuamos con la única pieza del repertorio cuya música no está compuesta por Matti Kurkinen. Se trata de “Tuulikannel” (5’16), de Harri Saksala (encargado también de todas las letras), una pieza lenta donde destaca el trabajo de Kukko a la flauta. Le siguen dos canciones cortas más cercanas al folk, y menos interesantes en mi opinión, “Antti” (3’56), de carácter alegre, con buenas partes de flauta y guitarra, y “Tiedon Portaat” (3’20), con una bonita mandolina tocada por Kurkinen. Para terminar, lo mejor de la noche, “Verkossa” (10’27), una de los mejores temas de “People No Names” ( en el disco se llamaba “In The Net”), en una versión alargada donde la banda lo da todo. Impresionantes las percusiones y el piano eléctrico, formando junto al bajo y la batería una poderosa sección rítmica, sobre la que se desarrolla la preciosa melodía vocal y como no, enormes solos, entre los que destacan el de saxo soprano y los de guitarra. Un final apabullante para otro de los grandes momentos de esta colección.

 

Nimbus

La segunda sesión recogida en este Cd es la del 16 de enero de 1974, que tuvo como invitados a la banda Nimbus. Este grupo de rock psicodélico-progresivo, que en ocasiones nos recuerdan a Wigwam, estaba formado por:

-Pasi Saarelma: voz

-Pekka Rautio: órgano

-Harri Suilamo: guitarra eléctrica

-Juha Jokiranta: bajo eléctrico

-Matti Jokirante: batería

Ninguno de los temas elegidos para este concierto fueron escogidos después para formar parte de su único disco, “Obus”, publicado en 1974 y que supuso no sólo su debut sino también su canto de cisne, ya que desaparecieron como banda en 1976.

Comenzaron con “Ode To Eagle” (3’20), una pieza corta cantada en inglés, pero con esos requiebros propios del rock progresivo clásico. Le sigue “Pessimistinen Dialogi” (7’59), con aires a Wigwam, y un ritmo fantástico de bajo y guitarra, con el órgano y la guitarra persiguiéndolos, precediendo la parte vocal cantada en finés. Me encanta el solo de guitarra central. Otra gran composición es la instrumental “Aaruma” (7’56), con una inolvidable y preciosa melodía de órgano, y excelentes solos tanto de guitarra como de órgano. Un tema que no es inédito, ya que apareció como bonus track en la versión en Cd de “Obus” de Rocket Records de 2013. “Heretic Fool” (5’16) no resulta tan inspirada, pero contiene una buena parte instrumental rápida, con el órgano y la guitarra como protagonistas. Le sigue “Myrskyjen Välillä” (6’49), una bonita canción compuesta por Harri Suilamo, como el resto de los temas, que resulta demasiado “ligera”, pero que tiene sus momentos. También fue incluida como tema extra en la reedición en cd de “Obus”. Y como final, una versión correcta del tema de Greenslade, “Feathered Friends” (4’51), de su álbum homónimo de 1973.

En definitiva, una buena actuación de una banda que no tuvo tiempo para desarrollar una fuerte personalidad propia.

 

Jazz Liisa-Live In Studio 05/06

jazz-liisa-5-6-cd

Jupu Group

Cuando esta banda de corta trayectoria registró esta sesión en directo, el 2 de octubre de 1974, todavía no habían grabado su primer y único álbum, “Ahmoo” (Hi-Hat,1975). El grupo estaba formado por:

-Juhani Poutanen: violin

-Sakari Kukko: saxo soprano, flauta

-Jukka Linkola: teclados

-Janne Louhivuori: guitarra eléctrica

-Ilkka Hanski: bajo eléctrico y contrabajo

-Upi Sorvali: batería y percusión

El sonido de la banda estaba estructurado alrededor del violín de Juhani Poutanen, al que recordaréis por haber formado parte de la alineación de Jukka Hauru en la sesión del 15 de diciembre de 1976 de la que hemos hablado antes al abordar el volumen 5 de la serie Pop Liisa. Nada más comenzar el primer tema “Tasot” (4’29), notamos la influencia de gente como Zappa o Ponty. Una pieza rítmica, con un sonoro bajo, el piano eléctrico como parte de la sección rítmica, y el violín como principal instrumento solista con apoyo del saxo soprano. Un gran comienzo que va seguido de una composición muy diferente, “Ahmoo” (10’48), que daría nombre al único LP de la banda, y que nos ofrece una melodía más cercana a la música clásica contemporánea interpretada al principio con violín y flauta, con el contrabajo creando un ambiente misterioso, ya sea percutido o tocado con arco.  Después el piano se queda solo y el resto de instrumentos van entrando y saliendo en una especie de improvisación colectiva que nos lleva a un largo solo de percusión en el que Sorvali intenta imitar el sonido de la lluvia. De repente, vuelve el ritmo junto a una rápida melodía de violín, y ya estamos inmersos en “Ennystymätön” (7’15). Junto con la anterior composición, son las únicas que posteriormente se grabarían en estudio y aparecerían en el disco de Jupu Group. Casi toda la pieza se desarrolla sobre un ritmo constante, pausado pero muy pegadizo, con el bajo muy presente y detalles de piano eléctrico, destacando el fantástico solo de guitarra y algunas partes improvisadas, con aires a música contemporánea. El ritmo se acelera al final para que el saxo soprano pueda lucirse en un solo lleno de fuerza y pasión.

Continuamos con “Cybele” (11’08), el único tema no compuesto por Juhani Poutanen, firmado por el saxofonista Sakari Kukko. Los amantes del rock nórdico de los ’70 recordaréis esta excelente pieza porque un año después de esta grabación, fue incluida en el primer álbum de Piirpauke (Love Records, 1975), la banda de Kukko (al que también recordaréis por formar parte de Kalevala) que fusionaba el jazz y la música étnica. Comienza con una base constante de cuerdas sobre la que que el soprano hace una preciosa introducción, creando una enorme sensación de paz. El contrabajo marca la entrada al tema principal, uniéndose a la fiesta la flauta, el violín, el piano eléctrico y la batería para ofrecernos una bonita melodía, que después se ve reforzada por los solos de violín, piano eléctrico y flauta. Para terminar su magnífica actuación, Jupu Group interpretó “Lokki” (7’39), cuyo piano eléctrico y bajo distorsionado me recuerda por momentos a Soft Machine. Una pieza enigmática, con una oscura melodía de violín y buenos solos de piano eléctrico y saxo soprano, con el bajo siempre muy presente. Una gran actuación.

 

Jukka Linkola Octet

Varios de los miembros de Jupu Group, formaron dos años después de la actuación de la que hemos hablado antes, este octeto liderado por el pianista Jukka Linkola. Llegaron a grabar tres discos, pero eso fue años después de la aparición en Jazz Liisa, el 11 de mayo de 1977. En este momento, el octeto estaba formado por:

-Esko Heikkinen: trompeta y fliscorno

-Tom Bildo: trombón

-Pentti Lahti: saxo alto, flauta, clarinete bajo

-Teemu Salminen: saxo tenor, saxo soprano, flauta, clarinete

-Jukka Linkola: teclados

-Ilkka Hanski: contrabajo y bajo eléctrico

-Jukkis Uotila: batería

-Upi Sorvali: percusión

La sesión comienza con “Morning Song” (6’13), que al igual que el resto de temas elegidos está compuesto por Linkola. Se trata de una composición fresca, relajada, con influencias latinas y buenos arreglos de metales sobre la melodía de vientos y el bonito solo de piano eléctrico. La versión en estudio aparecería dos años después en el álbum debut de la banda, “Protofunk” (Kompass Record, 1979). Continuamos con el tema tradiciónal finlandés “Pieni Kansanlaulu” (8’42), con arreglos de Linkola, en una onda de jazz clásico, mostrando claramente que son una pequeña big band. Excelentes solos de saxo alto, saxo tenor, y contrabajo. Pero lo mejor de la noche es “Dithyrambos”, dividida en tres partes, y cuya versión en estudio también aparecería en el álbum “Protofunk”. “Dithyrambos I” (5’48) es una pieza rítmica, con muchos cambios, y solos de trombón y flauta, pero sin perder nunca ese aire latino típico de la banda. En “Dithyrambos II”, el ambiente se relaja, y nos encontramos con una preciosa melodía de flauta, rodeada de arreglos de viento. La intensidad se eleva durante los solos, sobre todo en el de piano. También podemos disfrutar de otro de fliscorno, y un solo final, con el saxo tenor casi sin acompañamiento, en una onda más anárquica, que desemboca sin pausa en “Dithyrambos III” (8’45), con un pronunciado ritmo funky, que poco a poco se convierte en una jam repleta de solos de trompeta, saxo tenor, saxo alto, piano eléctrico y trombón. En definitiva, un buen concierto, aunque reconozco que la música de este octeto no es del estilo que más me llama la atención.

 

Jazz Liisa-Live In Studio 07/08

jazz-liisa-7-8-cd

Oton Kvartetti

Este fantástico cuarteto de corta trayectoria estaba formado por cuatro músicos jóvenes, con formación académica, amantes del jazz rock. Jukka Linkola (piano eléctrico) al que ya tenéis que concoer bien, ya que es la tercera sesión consecutiva en la que aparece, Otto-Tapio Nevanlinna (violín), Jorma Koivulento (contrabajo) y Heikki Timonen (batería) grabaron esta sesión el 20 de junio de 1973, interpretando una sola pieza de casi 20 minutos de duración, “Lydian Feeling” (19’09), compuesta por Linkola.

Tras una preciosa introducción de piano eléctrico, entra la sección rítmica, acelerándose el ritmo poco a poco, ganado la música en intensidad, hasta desembocar en momentos cercanos al “free”, en los que el piano, el contrabajo y la batería tejen una fantástica red de sonidos, uniéndose poco después el violín. El sonido que consigue Nevanlinna con su instrumento nos recuerda por momentos a Jean Luc Ponty. La melodía inicial es suave, bucólica, algo pastoral, para convertirse minutos después en un verdadero “tour de forcé” con el resto de la banda. Para terminar estos grandes músicos nos ofrecen un pizzicato de violín a dúo con el contrabajo, y  una rítmica parte final que me encanta. La emisión en directo de esta sesión estuvo compartida con otra banda, Wasama-Tuominen Trio.

Wasama-Tuominen Trio

Alumno de gente tan importante como Pekka Pöyry o Baron Paakunainen, el saxofonista Tapio Tuominen formó a principio de los ’70 un excelente trio de free jazz junto a los hermanos Wasama, Olie-Pekka (contrabajo) y Jukka (batería), que después formarían parte de la banda Piirpauke.  En los créditos del Cd se les compara con la formación británica The Trio, formada por John Surman, Stu Martin y Barre Phillips, y creo que la analogía es correcta.

La sesión comienza con “Balladi 1” (7’31), una pieza basada en una improvisación colectiva realmente inspirada. El saxo tenor es impresionante, y junto con la sección rítmica crea un ambiente muy misterioso, casi místico. El segundo y último corte es “El Kabong” (14’43), compuesto por Jukka Wasama, y cuyo nombre está inspirado en un personaje de comic.  Tras una introducción de percusiones, entra la melodía de saxo principal, rítmica, juguetona, que desemboca en una improvisación maravillosa, con los tres músicos en verdadera sinergia y con el saxo como protagonista. Estos intensos momentos sólo se ven interrumpidos por un corto dueto de contrabajo, primero con arco y luego sin él, y percusiones, y un corto solo de batería. 20 minutos alucinantes, que vuelven a demostrarnos la calidad musical de todos estos músicos jóvenes que formaban la escena del jazz en Finlandia a principio de los ’70.

 

Pentti Hietanen & Teppo Hauto-Aho Duo

La siguiente sesión que nos ofrece el Cd se grabó el 17 de noviembre de 1976, y también fue registrada por dos formaciones distintas. La primera fue el dúo formado por el pianista Pentti Hietanen, que ya era todo un veterano del jazz, con casi 40 años de edad, y el contrabajista Teppo Hauta-Aho, otro músico de gran experiencia, tanto en el jazz como en la música clásica. Durante su actuación interpretaron tres bonitas composiciones de Hietanen, “April Moon” (8’15), “Shades On The Snow” (6’07) y “Pilvi” (6’36). 20 minutos más o menos relajados, con un sonido de piano voluminoso, con mucha presencia, y un contrabajo que aparece como un gran interlocutor que en determinados momentos toma la iniciativa de la conversación. No conocía a este pianista de nada, pero los que sí hayáis seguido su trayectoria reconoceréis piezas como “April Moon” o “Pilvi” de su álbum “Homecoming” de 2009, en formación de quinteto.

 

Wasama Quartet

La segunda formación invitada a la sesión del 17 de noviembre de 1976 fue Wasama Quartet. De Oli-Pekka Wasama (contrabajo) y su hermano Jukka Wasama(batería) ya hemos hablado antes. En 1975, junto al violinista y pianista Mikko-Ville Luolajan-Mikkola y el guitarrista acústico Ilkka Niemeläinen (fundador de la banda Neum), forman Wasama Quartet con la intención de mezclar el jazz y la música étnica. No grabaron sus dos únicos discos hasta años después de esta sesión, “Wasama Quartet” (1980) y “Dirty Date” (1983), por lo que esta grabación supone un gran documento histórico, de una calidad musical apabullante. El primer tema, “Hickory” (6’08), compuesto por Niemeläinen, es una maravilla. Puro etno-jazz-rock, con una preciosa melodía principal con influencias de Oriente Medio interpretada principalmente con el violín.  Los solos, de guitarra acústica primero, con un protagonismo enorme también de la batería, y de violín después, con la guitarra creando una base brutal con la sección rítmica, me parecen de lo mejor del disco. La versión de estudio de esta pieza, algo más corta, se publicó en el primer álbum de la banda en 1980, casi cuatro años después de esta actuación. Continúan con “Celene” (5’24), otra composición del guitarrista realmente bella. El violín alarga las notas de forma muy emotiva interpretando la melodía, acompañado por el contrabajo tocado con arco y la guitarra acústica. La parte central es algo más rítmica, con una inquieta batería acompañando la guitarra y el piano. Y para terminar, otro precioso tema bastante conocido, como es “Witchi Tai To” del saxofonista indio-norteamericano Jim Pepper. Una buena versión que nos deja una sensación de paz enorme, con el violín como protagonista, y que supone una gran broche final para terminar la sesión y el Cd.

Svart ha vuelto a hacer las delicias de los amantes del rock y el jazz finlandés de los ’70. Sólo cabe esperar una nueva entrega.

Francisco Macías

 

 

 

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos