En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]

Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]

A principios de los ’70 no había buenas oportunidades en Finlandia para que las bandas de pop, rock progresivo o jazz tocasen en directo. No había demasiados locales, y los que había, programaban otros tipos de música más tradicional. Esto, unido a la dificultad para firmar contratos con sellos discográficos y publicar discos, hacía que la promoción de bandas emergentes fuera muy complicada. En 1972, el músico y periodista musical Erkki Lehtola le propone a la radio nacional de su país (YLE) la creación de un show en el que las bandas de rock toquen en directo, en un estudio con público, para ser emitido en el momento a todo el país. A su vez, los periodistas musicales Matti Konttinen y Matti Poijärvi idean el mismo sistema para las bandas de jazz, y este mismo año comienzan las emisiones de Pop Liisa y Jazz Liisa. El nombre se debe a que los programas se grababan en un estudio en los estudios Liisankatu de Helsinki. Una de las más grandes virtudes de estos programas era la libertad que tenían los músicos de explayarse y tocar durante mucho tiempo seguido un mismo tema, por lo que nos encontramos piezas de llegan hasta los 20 minutos que nunca hubieran sonado en la radio de otra manera.

Para los que amamos el rock progresivo, el jazz rock y el jazz nórdico de los ‘70 en general, y la música finlandesa en particular, es algo realmente especial que el sello Svart haya encontrado y licenciado estos antiguos documentos sonoros y los haya comenzado a editar. El sonido es impecable, y si alguna parte del material encontrado no suena del todo bien, sencillamente no se va a editar. Para comenzar, Svart ha publicado 4 Cds con dos sesiones de bandas diferentes cada uno, y además, cada una de las sesiones también ha sido publicada en vinilo, por lo que en este formato son 8 en lugar de 4. Vamos a analizarlos.

Pop Liisa-Live In Studio 01/02

pop-liisa-Tasavallan-cd

Tasavallan Presidenti

La grabación se hizo el 12 de septiembre de 1973. En este momento de su carrera, la banda había ya publicado tres discos (sin contar el álbum de 1970, “Magneettimiehen Kuolema” del cantautor Pekka Streng, con Tasavallan Presidenti como grupo de apoyo), siendo el último una verdadera obra maestra,“Lambertland” (1972), y ya habían grabado algunas cosas de su cuarto y último disco en la década de los ’70, “Milky Way Moses”, que se publicarían en 1974.

La formación era la siguiente:

-Eero Raittinen: voz y percusión

-Pekka Pöyry: saxo alto, saxo soprano, flauta, piano acústico y piano eléctrico

-Jukka Tolonen: guitarra eléctrica

-Heikki “Häkä” Virtanen: bajo eléctrico

-Vesa Aaltonen: batería

El primer tema elegido para esta emisión radiofónica fué una larga versión de “Lennosta Kii” (19’28), una pieza compuesta por el saxofonista Eero Koivistonen, y publicado por primera vez en su álbum “Valtakunta” (1968), con letra en finés del poeta Jarkko Laine. Muchos la reconoceréis porque poco después la banda la grabó de nuevo para su disco “Milky Way Moses”, en una versión más corta y traducida al inglés por Jim Pembroke de Wigwam. Fantástico Pekka Pöyry en el primer solo, de saxo soprano, seguido de un cambio de ritmo sensacional, con el bajo y la batería en estado de gracia, también con Pöyry formidable al piano eléctrico como parte de la sección rítmica , y con Tolonen demostrando como es capaz de tocar la guitarra.  El segundo es todo un clásico, “Dance” (14’28), del álbum “Lambertland”, y compuesta por Jukka Tolonen. Mucho más larga que la original, nos muestra de forma clara las distintas influencias de la banda, que nos llevan campos como el jazz rock, el folk, el rock progresivo, la improvisación propia del jazz, etc….Tolonen brilla de forma especial, pero en realidad todos están a un nivel altísimo.

jukka-tolonen-cover

Jukka Tolonen

En esta sesión se registraron dos piezas más, “Milky Way Moses” y una “Jam sessión”, pero por desgracia la grabación no salió bien, y no han podido ser incluidas en este Cd. Aún así, estos 35 minutos nos muestran como este tipo de bandas se crecían considerablemente en directo. En sus discos de estudio, Tasavallan Presidenti ya hace gala de una gran libertad estilistica y de una intensidad considerable, pero nada parecido a esto. Un documento de valor incalculable, y un claro indicativo del potencial de esta colección de material de archivo.

Jukka Hauru & Superkings

Jukka Hauru era un fantástico guitarrista de jazz rock, que para esta sesión convocó a una serie de viejos amigos, todos ellos fantásticos músicos, bajo el nombre de Jukka Hauru & Superkings, parodiando a los típicos “super grupos” de la época. La grabación se realizó el 10 de octubre de 1973 y en ella tocaron:

-Juhani Poutanen: violín

-Olli Ahvenlahti: piano eléctrico

-Jukka Hauru: guitarra eléctrica

-Heiki “Häkä” Virtanen: bajo eléctrico

-Vesa Aaltonen: batería

-Reino “Reiska” Laine: percusión

Como podéis ver, aquí nos encontramos a la maravillosa sección rítmica de Tasavallan Presidenti (Virtanen y Aaltonen), reforzados por el percusionista Reino Laine, al que recordaréis como colaborador de lujo en discos de Jukka Tolonen, Pekka Pohjola o Eero Koivistonen. Además, la formación se completa con el violinista Juhani Poutanen, muy reputado en su época, y el pianista Olli Ahvenlahti, que también militaba junto a Laine en la banda Unisono, y que tuvo posteriormente una gran carrera.

El concierto comienza con “Mai-Ling” (8’38) , que por desgracia comienza con un “fade in”, ya que los 3 primeros minutos de grabación se estropearon y no han podido ser incluidos en el Cd.  Jazz rock maravilloso, con el violín y la guitarra como protagonistas, mucho piano eléctrico, tanto como instrumento solista como parte de la dinámica y llena de matices sección rítmica, que gana mucho, además, gracias a las percusiones de Laine.  Esta versión era más larga que la original, incluida en el álbum “Information” (1972) de Jukka Hauru, donde ya colaboraban casi todos los músicos que participan en esta sesión. Le sigue “Twilight Time” (13’46), composición de Hauru inédita hasta ahora,en la que la influencia de Mahavishnu Orchestra se hace patente. Nada más comenzar, con el solo de guitarra de tres minutos, sobre una base de una energía altisima, el tema nos engancha y nos mantiene pegados al equipo. Los ritmos van variando para adaptarse a los diversos solos, de violin (¡magnífico!), de piano y de bajo, para terminar con un verdadero “tour de forcé” con todos los músicos en estado de euforia. Continuamos con “Elegy Elegio” (8’34),un precioso tema lento, con una bonita melodía de violín e influencias de Mahavishnu Orchestra y algún ligero toque Zappiano. Y para terminar, una composición de Juhani Poutanen, “Angel” (9’47), con la mejor melodía de todo el concierto, la cual volvió a ser utilizada por Poutanen en el tema “Moment”, incluido en el único disco de su banda, Jupu Group, publicado bajo el nombre de “Ahmoo” en 1975. Una pieza alegre, dinámica, repleta de percusiones, con la banda sonando muy compacta y fantásticas combinaciones de guitarra y violín.

Cuando termina el Cd, después de casi 80 minutos de audición, la sensación que uno tiene es la de haber oído algo muy especial. Han pasado más de 40 años y estas grabaciones no han perdido vigencia alguna. Poco después de esta sesión, Jukka Hauru formó parte de KOM Quartet, de los que hablaremos más tarde.

Pop Liisa-Live In Studio 03/04

pop-liisa-34-wigwam-taivaanvuohi-cd

Wigwam

La grabación se efectuó el 7 de noviembre de 1973. Wigwam ya era una de las bandas de rock más importantes de su país, con 3 discos a sus espaldas, entre ellos el enorme “Fairyport”, su último trabajo hasta el momento, publicado en 1971. Tres meses después de estas sesiones, se publicaría el Lp “Being” (1974) y poco después la banda cambiaría su formación para entrar en una etapa algo más comercial. A finales de 1973 el grupo estaba formado por los siguientes músicos:

-Jukka Gustavson: voz y órgano

-Jim Pembroke: voz y piano eléctrico

-Pekka Pohjola: bajo eléctrico

-Ronnie Österberg: batería

En el repertorio escogido para la emisión radiofónica, se nota esa doble vertiente de Wigwam, que por un lado los lleva terrenos “progresivos” y por otro a sonoridades más cercanas al pop. De hecho, en esta época Österberg no quería interpretar los temas más complejos de Pohjola y Gustavson, pero al final se pusieron de acuerdo incluyendo también composiciones más sencillas de Pembroke. El concierto comienza con una versión de “Imagine” (3’42) de John Lennon, interpretada a modo de calentamiento minutos antes de comenzar la emisión. Otra versión de este clásico puede ser escuchada en el  álbum en directo de Wigwam “Live Music From The Twlight Zone” (1975). Le sigue “Nipistys” (8’46), una maravilla de Pekka Pohjola incluida en su primer disco en solitario, “Pihkasilmä Kaarnakorva” (1972). En el tema original se podían escuchar los vientos, el violín, el piano acústico, etc…, y aquí no están, claro, pero la versión en directo es mucho más larga, con una primera parte preciosa, y con Gustavson impresionante al órgano. El bajo de Pohjola también reclama nuestra atención constantemente. Continuan con “Marvelry Skimmer” (“Friend From The Fields”)  (3’40), un bonito tema de Jim Pembroke cantado en inglés, y cuya versión grabada en estudio cerraría meses después el album “Being”. Uno de los platos fuertes de la noche fue la nueva versión de “Fairyport” (14’02), en la que Jukka Gustavson, compositor del tema, trabajó muy duro para escribir nuevos arreglos a tiempo para la actuación. El resultado es sobresaliente, durando prácticamente el doble que la original de 1971. Para terminar, “Grass For The Blades” (9’32), de Jim Pembroke, incluida originalmente en su disco “Wicked Ivory” (1972), publicado bajo el nombre de Hot Thumbs O’Riley . Es un tema realmente bonito, y en esta época se convirtió en una pieza indispensable en los conciertos de la banda. Esta versión, como podéis imaginar, es también mucho más larga que la original, y contiene algunos solos de órgano y bajo muy buenos.

jukkagus

Jukka Gustavson

Una maravillosa actuación, a pesar de que la banda no contó con la colaboración de ningún saxofonista y/o flautista como hacía en sus discos. Además, más merito tuvieron si tenemos en cuenta  los nervios que pasaron, junto al equipo técnico del programa, debido a un problema con la batería de Österberg que tuvo que ser reparada en directo.

Taivaanvuohi

Taivaanvuohi fue una banda de rock progresivo y jazz rock de principio de los ‘70 muy poco conocida fuera de Helsinki, entre otras cosas porque no lograron publicar ningún disco. En el momento de la grabación del programa de radio, el 7 de diciembre de 1973, tan sólo quedaba en el grupo un miembro original de la formación inicial de 1972, el guitarrista y compositor de prácticamente toda la música, Sami Hurmerinta, que tan sólo tenía 18 años. Sin duda, este concierto ha sido la mayor sorpresa para mí de esta colección. No conocía a la banda ni de nombre, y su música me ha encantado. Los músicos implicados fueron:

-Sami Hurmerinta: guitarra eléctrica y coros

-Tarmo Rosenlund: voz

-Pertti “Pepa” Päivinen: saxo alto y flauta

-Urpo Siitonen: bajo eléctrico

-Ismo Räisänen: batería

La actuación comienza con “Dro Drag” (4,48), cuyo inicio me trae a la memoria a la banda alemana Aera. Notamos ciertas influencias de Frank Zappa, algo que no es extraño, ya que los conciertos que Mothers Of Invention dieron en 1967 en Suecia y Dinamarca, y en 1968 en Alemania y Holanda, ante un público en el que había muchos jóvenes músicos comenzando sus carreras, tuvieron bastante peso en el rock progresivo del norte de Europa de esta época. La melodía, cantada en inglés, como hacían habitualmente, es muy bonita, y los músicos tocan con una gran energía, con la sección rítmica cabalgando con fuerza y la guitarra y el saxo haciendo buenos solos. Le sigue “Shedding” (8’27), repleta de requiebros y cambios de ritmo. Impresionante la constante presencia del saxo de  Päivinen y la peculiar forma de cantar de Rosenlund. Tras esta maravilla, el ambiente se calma un poco con “Gloom/Muukalaiset Vössä” (5’17), una composición preciosa, escrita por Hurmerinta tras la muerte de su hermano, donde destaca ,sin duda, la flauta de Päivinen, que inunda la pieza y nos recuerda a otros pasajes bellísimos de músicos como Jimmy Hastings o Mel Collins. “Forward Bound” (10’02) es quizás lo mejor de la actuación. Un tema vital, orgánico, repleto de fuerza y belleza a partes iguales. La sección rítmica es apabullante, al igual que los duelos de la guitarra con el saxo, el impresionante solo de flauta o el de guitarra casi al final, con el bajo a todo volumen. Aquí encontramos muchas de las claves que hicieron que me enamorase de la música nórdica de esta época. Para terminar, una excelente versión de “Orange County Lumber Track” (6’50) de Frank Zappa. Comienza con la inolvidable melodía compuesta por el genio de Baltimore, para convertirse poco a poco en una jam brutal, con el bajo y la batería a toda velocidad y la guitarra y el saxo a su aire, haciendo gala de esa “libertad” propia de este tipo de bandas.

Aunque se habló de la posibilidad de grabar un álbum para el sello Love Records, Taivaanvuohi se separó en 1974 sin hacerlo. Una verdadera pena.

Jazz Liisa-Live In Studio 01/02

jazz-liisa-12-unisono-quartet-taivaantemppeli-cd

Unisono Quartet

Los amantes del jazz rock finlandés recordaréis a la banda Unisono, que tan sólo publicó un disco homónimo, bajo el nombre de Uni Sono, en 1975. Menos de dos años antes, sin Pekka Pohjola ni Nono Söderberg, en formación de cuarteto, y con un estilo mucho más clásico, registraron para la radio los temas que ahora tenemos la fortuna de escuchar. La grabación se hizo el 26 de septiembre de 1973, y los músicos implicados fueron:

-Paroni Paakuunainen: saxo alto, saxo soprano, saxo barítono y flauta

-Olli Ahvenlahti: piano acústico y eléctrico

-Make Lievonen: bajo eléctrico y contrabajo

-Reino “Reiska” Laine: batería

El programa comienza con “Long Tandem” (10’13), basada en una figura de piano y bajo repetitiva sobre el que el saxo soprano juguetea y desarrolla un bonito solo. A mitad del tema, el contrabajo se acelera, y sobre un ritmo puramente jazzístico, Ahvenlahti, que también es el compositor de la pieza, hace su solo de piano. Continuamos con “Specially For” (10’01), también de Ahvenlahti, lenta, muy clásica, con mucho protagonismo del piano y el saxo alto.El gran Paroni Paakuunainen es el compositor del siguiente corte, “Totuuden Aarreaitta-Treasures Of The Truth” (11’38), estructurada sobre un ritmo repetitivo, con una buena melodía de saxo soprano, y espacio para sendos solos de batería y bajo. Lo mejor llega al final, con “Incarnation” (10’12), de Make Lievonen. Tras un inicio de piano solo, comienza un ostinato de bajo que me encanta y que se mantiene hasta el final del tema. Sobre él, un excelente solo de saxo barítono de Paakuunainen, apoyado por Ahvenlahti al piano, que posteriormente también tiene espacio para hacer su solo.

paroni

Paroni Paakuunainen

Una buena sesión, que en ocasiones me aburre un poco, no por la falta de calidad de la banda, ni mucho menos, sino porque su estilo es demasiado clásico para mí.

Taivaantemppeli

Poco después de grabar la anterior sesión con Unisono, el bajista Make Lievonen abandonó la banda y se puso al frente de Taivaantemppeli, que también grabó un excelente programa para la radio. La grabación se efectuó el 21 de noviembre de 1973 y la formación fue la siguiente:

-Matti Jakola: flauta

-Pekka Rechardt: guitarra eléctrica

-Make Lievonen. Bajo eléctrico.

-Upi Sorvali: batería

-Tapani “Nappi” Ikonen: percusión

Las tres piezas elegidas para esta sesión están compuestas por Lievonen. La primera es “On Tämäkki Sano…” (10’24), que nos adentra en la fusión jazzrockera de la época, con un cierto aire étnico gracias a la flauta y las excelentes percusiones, que tienen mucho peso en el sonido del grupo, lo que le da una profundidad y una riqueza enorme. El groove es realmente pegadizo, con el piano eléctrico apoyando a la sección rítmica, y un poderoso bajo siempre presente. Me encantan los solos, tanto el de guitarra como el de piano eléctrico, y también el corto solo de bajo con el que finaliza el tema. Le sigue “Totem Dance” (14’08), basada en una figura repetitiva de bajo y piano eléctrico que nos recuerda a los británicos Nucleus. Tras un largo comienzo improvisado entra este motivo, que ya no nos dejará hasta el final, junto a la flauta, las percusiones y la guitarra. El solo de Rechardt, con un potente sonido de wah wah y muchas percusiones alrededor me encanta, al igual que el de flauta, bien respaldado por el piano, que también protagoniza un buen solo poco después. El tercer y último tema es “Lisa” (15’15), que comienza con un precioso paisaje sonoro retratado por el piano, hasta llegar hasta otro de estos ostinatos que tanto le gustaban a Lievonen (no solo con Taivaantemppeli, sino también, por ejemplo, con Unisono en “Incarnation”, de la que hablamos antes). Esta constante repetición nos sumerge en un estado hipnótico similar al que pueden producirnos gente como Soft Machine o los ya citados Nucleus de Ian Carr. Bonita melodía de flauta de Matti Jakola, que también nos regala un buen solo, junto a otros, de piano de Ahvenlahti o de guitarra, con un sonido muy limpio, de Pekka Rechardt.

olli

Olli Ahvenlahti

Notable actuación de una banda que ha sido otro verdadero descubrimiento para mí, y del que, hasta ahora, no existía material publicado.

Jazz Liisa-Live In Studio 03/04

jazz-liisa-34-jukka-tolonen-kom-quartet-cd

Jukka Tolonen Ramblin’ Jazz Band

Tengo prácticamente todo lo que publicó este impresionante guitarrista en los ’70, y sin embargo, me he quedado sobrecogido al escuchar este directo. Cuando se efectuó esta grabación, el 4 de abril de 1973, Jukka Tolonen sólo tenía 21 años, pero ya había publicado 3 discazos con su banda Tasavallan Presidenti (de nuevo, sin contar el álbum de 1970, “Magneettimiehen Kuolema” del cantautor Pekka Streng, con Tasavallan Presidenti de banda de apoyo), había hecho un primer disco en solitario, “Tolonen!” (1971), y estaba preparando el segundo, “Summer Games” (1973). Además, había participado en dos de los mejores discos de Wigwam, “Tombstone Valentyne” (1970) y “Fairyport” (1971). Un curriculum impresionante dada su juventud.

Para este directo, la formación fue la siguiente:

-Jukka Tolonen: guitarras acústicas y eléctricas

-Pekka Pohjola: bajo eléctrico y violín

-Mike Koskinen: trompeta

-Pekka Pöyry: saxo alto, saxo soprano y flauta

-Heiko “Hakka” Virtanen: bajo eléctrico

-Ronnie Österberg: batería y percusión

-Reino “Reiska” Laine: batería y percusión

Como podéis comprobar, la alineación es la misma que la del álbum “Tolonen!”, aunque Jukka Gustavson, que tocaba el órgano en el disco, ha sido sustituido por el trompetista Mike Koskinen. La forma de tocar de esta banda es casi de otro planeta. El colorido que consiguen los distintos sonidos de los vientos, mezclados con el violin y la guitarra, y la potencia de una brutal sección rítmica doble hacen de estos 40 minutos una experiencia maravillosa. El primer tema elegido fue “A Warm Trip With Taija” (17’19), en una versión bastante más larga que la de “Summer Games”. Tras una bonita introducción de 3 minutos de guitarra acústica, hacen su entrada la trompeta y la flauta, interpretando una melodía fantástica, incorporándose poco a poco el resto del grupo. En pleno apogeo podemos escuchar tres cortos pero fantásticos solos, el primero de violín, el segundo de saxo soprano, y el tercero de trompeta. Cambia el ritmo, y comienza un pegadizo riff , que nos conduce a un largo y virtuoso solo de guitarra, con los bajos creando figuras dominantes, imaginativas, llenas de fuerza, acompañados por las dos baterías. Unos minutos alucinantes, que terminan con el regreso del riff principal, que nos lleva hasta el final de la pieza. ¡Una obra maestra!

pekka-pohjola-20110924062944

Pekka Pohjola

El segundo y último tema que se grabó y emitió aquella noche, fue uno de los más conocidos del guitarrista, “Ramblin’” (21’50), de su álbum debut “Tolonen!”. Como era habitual, la versión en directo era mucho más larga que la de estudio. Tras un inicio repleto de percusiones, comienza el conocido ritmo del tema y la potente melodía de vientos, con un ritmo lleno de vida. Poco después, llega un impresionante solo de trompeta, apoyado sobre una sección rítmica riquísima, con los bajos en estado de gracia. La pieza se tranquiliza con la llegada de la guitarra de Tolonen, que al principio se queda prácticamente sola durante algunos minutos, para después despegar de una forma impresionante sobre un brutal ritmo jazzero donde las dos baterías y los dos bajos llenan todos los huecos posibles. Regresa la melodía principal, pero esto no ha terminado, ya que aun falta un bonito solo de saxo alto del maestro Pekka Pöyry.

En definitiva, una actuación antológica.

KOM Quartet

Las raíces de esta banda viene de un grupo de teatro llamado The Kom-Theatre, que además interpretaba temas protesta a principios de los ’70. En 1973, el pianista Eeero Ojanen, el bajista Tapani Tamminem y el baterista Ari Valtoren comenzaron a responder bajo el nombre de KOM Trio, y con la entrada un año después del guitarrista Jukka Hauru se conviertieron en KOM Quartet. Para esta grabación, que se realizó el 23 de abril de 1975, el cuarteto añadió dos vocalistas, quedando así la formación:

-Eija Orpana: voz y violín

-Pertti Melasniemi: voz y percusión

-Eero Ojanen: piano acústico y eléctrico

-Jukka Hauru: guitarra eléctrica

-Tapani Tamminen: bajo

-Ari Valtonen: batería

Tras una pequeña introducción presentando a los músicos, el concierto comienza con “Varo Niitä” (7’11), con música de Hauru y letra del escritor, pianista y psiquiatra  Claes Andersson, escritas originalmente en sueco como poemas y traducidas al finés por él mismo. De hecho, las letras de todas las canciones de la banda son de este autor, que se convertiría después en activista político. Un buen tema, con una curiosa interpretación vocal, muy teatral, un cierto aire funky, y un precioso solo de piano eléctrico. Le sigue “Lapsi/Kalevi” (10’45), otro temazo de Hauru con una primera parte dominada por la voz de soprano de Eija Orpana, acompañada por el piano y con pequeños interludios de guitarra en forma de vals. Tras un largo y bello solo de piano jazzístico, comienza un ostinato de bajo muy pegadizo, y en compañía de la batería y el piano como parte importantisima de la sección rítmica, sirven como base de un fantástico solo de guitarra. Poco después será la guitarra la que pase a la sección rítmica y el piano el que haga un nuevo solo. ¡Buenísima!. El siguiente corte, “Mitä Sinä Sanotkaan” (7’19), es el primero de los tres que completan el concierto, todos compuestos por el pianista Eero Ojanen, e interpretados en bloque, sin pausa entre ellos. Una canción para voz y piano, con detalles de contrabajo tocado con arco, buenos fraséos de guitarra y cierto aire clásico, sobre todo al final, con la combinación del piano, el contrabajo y el violín. Totalmente diferente es “Interviewed” (6’38), un ejemplo perfecto de la “fusión” de la segunda mitad de los ’70, con ciertos aires funkies, una frase característica que se repite mucho y duelos-solos de guitarra y piano eléctrico. Y para terminar, “Älä Tuhlaa Aikaa” (4’38), con Melasniemi repitiendo el título de la canción (“No Malgastes El Tiempo”), Orpana apoyándolo con sus líneas vocales improvisadas, y un emotivo solo de guitarra con bonitos momentos de piano eléctrico de fondo. Una forma preciosa de finalizar su actuación.

Si os gusta el rock y el jazz finlandés de principio y mediados de los ’70, esta colección es totalmente indispensable. Si no conocéis muy bien la escena, esta serie también es una buena forma de comenzar a disfrutarla. Entre este año y el siguiente, gracias a Svart, podremos disfrutar de más grabaciones de la radio, y podremos escuchar material en directo de bandas como Kalevala, Nimbus, Elonkorjuu o Finnforest entre otras.

Francisco Macías

About Francisco Macias

2 Responses to POP LIISA-JAZZ LIISA-El archivo musical de la radio finlandesa