El rock danés de finales de los ’60 y principios de los ’70, al igual que todo el progresivo escandinavo de la época, tuvo algo especial. Influenciados por la música británica y americana, los grupos nórdicos dotaron a sus canciones de una frescura difícil de igualar, abriéndose a muchos estilos diferentes. Rock, Pop, Jazz, Blues, Folk, Progresivo, son términos que se pueden aplicar al hablar de los discos de bandas como Burnin´ Red Ivanhoe, Culpepper’s Orchard, Secret Oyster o la que ahora nos interesa, Rainbow Band, o como posteriormente se llamó, Midnight Sun.

Esta banda se forma en 1970. El vocalista Lars Bisgaard y el saxofonista Bent Hesselman provenian de The Maxwells, el guitarrista Peer frost Johansson de The Young Flowers, el baterista Carsten Smedegaard del grupo Beefeeters, y por último el pianista Niels Bronsted y el bajista Bo Stief de la escena jazz de Copenhage.
Grabaron su primer álbum en el verano del ’70. Poco despues el tremendo vocalista Allan Mortensen sustituyó a Hesselman, y se volvió a grabar el primer álbum de la banda, bajo el mismo nombre, aunque poco después se cambiaron el nombre por Midnight Sun. Todo esto lo digo porque en 2002, el sello Longhair publicó un CD con las dos versiones del disco. Sin duda, la mejor de las dos es la 2ª, debido en gran parte por el cambio de vocalista, con una portada bellísima de Roger Dean.


Se abre con el tema “Talking” (5’03). El riff de piano eléctrico sobre el que se desarrolla el tema es increible. En cuanto Mortensen comienza a cantar notamos la gran diferencia que hay con su antecesor. La sección rítmica es muy dinámica, y hay un solo de piano y otro de guitarra fantásticos. En la versión anterior, este tema se llamó “Where Do You Live”, y además de ser menos potente tenia una letra diferente.
Continuamos con una canción muy pegadiza, “King Of The Sun” (4’28). Influencias de Blood, Sweat and Tears en la parte vocal. La parte instrumental es guapísima, dominada por la guitarra de Peer Frost, y que no te deja estar parado mientras la escuchas.
El tercer tema es “Nobody” (5’00). Comienza con una melodia de piano repetitiva, que da paso a una parte vocal lenta. A los dos minutos y medio todo cambia, y comienza una parte instrumental magnífica, con un ritmo muy marcado sobre el que el piano hace un bonito solo, para luego volver de nuevo al principio del tema.
Seguimos con “Where Are You Going To Be” (5’32). Tiene una fantástica linea de bajo, y es otra canción muy potente. El solo de saxo es fantástico, no sólo por el saxo en si, sino también por como la sección rítmica hace lo que le da la gana acompañandolo.
Le sigue “B.M” (2’34), tema instrumental con el bajo como protagonista. El la 1ª versión iba unida a “Nobody”, pero en la que estamos comentando se separaron no se sabe por que razón.
Después podemos escuchar “Sippin´Wine” (3’05), la única canción nueva con respecto a la edición anterior, compuesta por Allan Mortensen, que la interpreta muy bien, acompañado por el piano, y con un buen solo de saxo. Me recuerda mucho a Colosseum.
Y llega lo mejor del disco, “Living On The Hill” (14’49). Algo apoteósico. Nada más comenzar uno se da cuenta de lo que le viene encima. El bajo, la batería, la guitarra, el piano, el saxo, la voz…todos están increibles. Constantes cambios que van desde las influencias jazzísticas de los solos de saxo, a los pasajes tranquilos con flauta, pasando por la fuerza rockera de la guitarra. Para colmo, cuando la canción lleva casi 9 minutos, comienza un riff de guitarra hard-rockero, perpetuado por el bajo para que la guitarra tenga libertad para hacer un fantástico solo. ¡Increible! ¡Que fuerza!.
El álbum termina con “Rainbow Song” (3’47), el único tema que no fue modificado con respecto a la 1ª versión. Es una preciosa canción instrumental con la flauta como protagonista.

Midnight Sun logró con este disco una de las obras maestras del progresivo danés. Publicaron dos discos más muy interesantes, “Walking Circles” (1972) y “Midnight Dreams” (1974). Os recomiendo que los escucheis todos. No os arrepentireis.

Francisco Macias

About Francisco Macias

One Response to Rainbow Band (1970) / Midnight Sun (1971)

[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *