En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

graceunderpressure-cover-s

-“The Spirit Of Radio”

-“The Enemy Within”

-“The Weapon”

-“Witch Hunt”

-“New World Man”

-“Distant Early Warning”

-“Red Sector A”

-“Closer To The Heart”

-“YYZ/ The Temples Of Syrinx/Tom Sawyer”

-“Vital Signs”

-“Finding My Way/In The Mood”

 

Geedy Lee: voz, bajo y sintetizadores.

Alex Lifeson: guitarras y sintetizadores

Neil Peart: batería y percusión.

 

Grabado en directo el 21 de septiembre de 1984 en Maple Leaf Gardens, Toronto, Ontario,Canadá. Publicado por Anthem y Mercury Records en 1985 en VHS y Laserdisc. Reeditado en DVD en 2006 como parte de la caja “Rush Replay X 3”, que además incluía los DVD’s de “Exit…Stage Left”, “A Show Of Hands” y un Cd con la banda sonora de “Grace Under Pressure Tour”.  Este Cd se publicó también por separado en 2009.

La gira de “Grace Under Pressure” comenzó el 7 de mayo de 1984 y terminó el 25 de noviembre del mismo año, tras unos 80 conciertos por Canada, Estados Unidos y Japón, contando con músicos muy importantes como teloneros, Gary Moore, Pat Travers, Fastway, Y&T, Red Rider,etc…Antes, en septiembre de 1983, realizaron cinco conciertos en Nueva York probando alguno de los nuevos temas, que aun no se habían grabado, junto a otros de sus anteriores discos, con Marillion como teloneros.

graceunderpressure-1-s

Cuando se publicó este VHS, yo aún no conocía a Rush, así que cuando por fin lo vi ya habían pasado varios años desde su salida. Con los 3 miembros de la banda vestidos al más puro estilo de los‘80, con Alex Lifeson que parece sacado de una banda de Nuevos Románticos, el trio se mostró durante esta gira como lo que era, un reloj de precisión, con unos engranajes perfectos. Tras muchos años girando, Rush aparece como una formación madura, de una fuerza impresionante.

El vídeo comienza con una melodía muy conocida como introducción, la sintonía de la comedia televisiva norteamericana, “The Three Stooges”, que enseguida da paso a “The Spirit Of Radio”, del álbum “Permanent Waves” (1979). Una versión alucinante, en la que resulta curioso ver a un power trio tan potente vestidos al más puro estilo ’80’s. Además, podemos comprobar la calidad del sonido de la versión en DVD, remasterizado por el propio Alex Lifeson. Una versión realmente intensa. Continuamos con tres piezas de diferentes discos, pero que forman parte de la que en aquel momento era una trilogía de Neil Peart llamada “Fear”. La primera es “The Enemy Within”, una de las joyas de “Grace Under Pressure” (1984), donde destaca la maravillosa línea de bajo de Geedy Lee. La segunda, presentada por un vampiro haciendo de hombre lobo en las pantallas de detrás del escenario, es “The Weapon”, de “Signals” (1982). Los sintetizadores toman el protagonismo, y el recinto  se llena de luces y laseres, como si de una discoteca se tratase. Aún así, es una canción por la que siento debilidad. La tercera es la impresionante “Witch Hunt”, del álbum “Moving Pictures” (1981). Una de las mejores canciones de Rush, oscura, grandiosa, precedida por imágenes de una horda furiosa preparándose para un linchamiento. ¡Genial!. Tras esta “Trilogia del Miedo”, le toca el turno a una pieza que nunca me ha gustado mucho, “New World Man”, del álbum “Signals”, bien interpretada, con ese aire reggae propio de algunos de los temas de Rush de la época, con ciertas influencias de The Police, como ellos mismos han reconocido en alguna entrevista. De pronto, aparece la portada de “Grace Under Pressure” en movimiento en la pantalla, seguido del comienzo del video de “Distant Early Warning”, la primera canción que escuché del trio canadiense, y que me parece una maravilla. Curiosamente, no la escuché en ningún disco de Rush, sino en una cinta recopilatoria que compré en 1988 en un mercadillo, titulada “Hear’n’Aid”. Para los que no os acordéis, este fue el nombre de un proyecto de un montón de músicos de Heavy Metal, liderados por Dio, que en 1985, para ayudar a recaudar fondos para Africa, grabaron la mítica canción “Stars”, que luego abrió este recopilatorio con piezas en directo de Kiss, Y&T o Judas Priest entre otros.Una de estas canciones fue “Distant Early Warning” de Rush, que me dejó alucinado. La interpretación en este DVD es magistral, con los tres músicos en estado de gracia.

graceRush-Distant-Early-Warning-Maple-Leaf-Gardens-1984

Sin abandonar “Grace Under Pressure”, continuan con otro temazo, “Red Sector A”, con Geedy Lee centrado en los teclados. Por la época, es un tema algo “sintético”, pero me encanta. Los sintetizadores dejan paso a la guitarra acústica para la llegada del clásico “Closer To The Heart”, de “A Farewell To Kings” (1977), interpretada con mucha fuerza y pasión, y que incluye una sección instrumental final que el trío comenzó a incluir en los conciertos una semana antes de esta actuación. Otro de los grandes momentos de la noche llegó con las primeras notas de la brutal “YYZ”, imprescindible pieza instrumental de “Moving Pictures”, que aquí se mezcla con la segunda parte de la suite “2112”, “The Temple Of Syrinx”, que ya estaba cantado un tono más bajo y con otro clásico de “Moving Pictures”, “Tom Sawyer”. Sin abandonar el mítico álbum de 1981, Rush interpreta “Vital Signs”, que nunca me ha vuelto loco, con ese ritmo reggae propio de la época. Para terminar, el trio viaja a atrás en el tiempo y nos ofrece la mezcla de “Finding My Way” e “In The Mood”, ambas de su álbum debut.

La única pega que puedo ponerle tanto al DVD como al Cd es que no esté el concierto completo, ya que sería genial poder escuchar el resto de las canciones que la banda tocaba en esta gira, como por ejemplo “Subdivisions”, “The Body Electric”, “Between The Wheels”, “Red Barchetta”,etc…

graceunderpressure-4-s

En definitiva, un conciertazo de una banda en plena forma, que hasta el momento abordaba la década de los ’80 con mucha dignidad y buenos discos. En mi opinión, a partir de aquí, su nuevo material dejó de estar a la altura.

Francisco Macías

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos