En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Cuando Sinouj comenzó a grabar su tercer disco, “La Fiche”, dudaba que esta banda multi cultural, afincada en Madrid, pudiese mejorar su impresionante anterior trabajo, “Were” (2012), pero afortunadamente me equivocaba. Liderados por el saxofonista y compositor Pablo Hernández, este quinteto ha publicado uno de los mejores discos que se han hecho en nuestro país en los últimos años. “La Fiche” trasciende estilos y se revela como una obra compacta, viva, que sin perder un ápice de autenticidad, puede llegar a un público variado.

Por un lado, las líneas de bajo de Javier Geras, reforzadas por el piano eléctrico de Sergio Salvi dotan a las composiciones de un carácter “espacial”, propio de las músicas “progresivas” de los ’70, a la vez que los teclados y la utilización de efectos electrónicos, junto con la sección rítmica de Javier y el baterista Akin Onasanya, y el saxo de Pablo, nos trasladan a los clubs ingleses donde se escucha jazz actual con influencias del Trip Hop o el Drum’n bass. Esta fusión de elementos añejos y actuales, junto con las influencias de la música mediterránea, árabe, africana,etc.., representadas en gran medida por el violín de Larbi Sassi, las flautas de invitados de lujo como Jorge Pardo, Javier Paxariño y Emilse Batarlay, y las percusiones de Niraj Singh, hacen de Sinouj y de “La Fiche” algo muy original y apasionante. Música repleta de matices, con momentos de gran belleza y elegancia, junto con otros llenos de energía y pasión.

El disco está compuesto por 8 piezas, a cual mejor. Desde los aires cósmico-étnicos del tema que abre el álbum, “Indica”, con una preciosa melodía de saxo, violín y flauta, y buenos solos de Larbi y Pablo, hasta el que lo cierra, “Flashback”, moderna, funky, casi bailable, con Javier Paxariño haciendo un trabajo excepcional con la flauta, enfrentándose al saxo, con solos de todos los miembros y muchos efectos electrónicos, pasando por la belleza sobrecogedora de “Ouahdub”, de aires reggae, como el título indica, con un gran trabajo de Larbi tanto al violín como la voz y de Jorge Pardo a las flautas, y un precioso solo de piano eléctrico, acompañado por el saxo y la flauta. Mencion especial merecen piezas como “Tunisian Winter”, con una base grave, oscura, solemne, sobre la que resalta una preciosa melodía de violín y saxo, destacando el solo de Larbi y la inquieta batería de Akin; “La Fiche”, que cuenta con una parte vocal excepcional, interpretada por Alana Sinkëy, y que me recuerda a algunos temas de Nostalgia 77. Las partes instrumentales son casi “progresivas” y me encanta el pausado solo de saxo alto de Pablo, que desemboca en otro maravilloso de violín; y “Lavapies”, una verdadera maravilla de aires judíos, con una de las mejores melodías que ha compuesto Pablo, y donde todos están fantásticos, aunque destaca el violín de Larbi. El disco se completa con “Onze”, una pieza de jazz con los saxos de Pablo y Ariel Bringuez como protagonista, arropado por el piano eléctrico y los efectos electrónicos de Sergio y las excelentes percusiones de Niraj Singh, y “The Natonal Anthem”, una curiosa versión del tema del mismo nombre de Radiohead, cantada por Alana,  con una parte instrumental de violín, saxo y flauta algo paranoica que me encanta.

En definitiva, un álbum excepcional, que vuelve a poner de relieve, y sé que me repito mucho, el gran momento creativo por el que pasa nuestro país, en campos como el rock progresivo, el jazz, y música afines. ¡Escuchadlo bien, no os arrepentiréis!

Si quieres hacerte con este disco haz click aquí y podrás comprarlo fácilmente a través de la página.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos