En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z


En mayo de 1972 Elton Dean deja Soft Machine y es sustituido por Karl Jenkins. En los conciertos que realizan hasta final de año se va consolidando un nuevo repertorio que nos muestra el nuevo camino que emprende la banda con la entrada de esté fantástico músico. El 20 de Julio, Soft Machine registra un concierto para la BBC en el Paris Theatre de Londres, que no sería emitido hasta el 2 de septiembre. Naturalmente, la formación era la misma que unos meses después grabaría el álbum “Six”:

Hugh Hopper (bajo)
Mike Ratledge (Órgano Lowry, Piano eléctrico y Piano)
John Marshall (Batería)
Karl Jenkins (Saxo Barítono, Saxo Soprano, Oboe, Piano eléctrico y Piano)

Comienzan con “Fanfare” (1’59), una gran entrada con saxo barítono que ya conocemos bien, y que al igual que en “Six” está unida a “All White” (5’17), donde el oboe sustituye bastante bien al saxello de Elton Dean que podiamos escuchar en la versión original de “Fifth”. La sección rítmica está impresionante, al igual que el piano eléctrico de Ratledge, que sin pausa nos adentra en “Slightly All The Time” (11’51). Esta versión es buenísima, muy diferente, como podeis imaginar, a la de “Third”. Me encanta el solo de órgano Lowry, apoyado por el piano eléctrico. Además, Hopper y Marshall se muestran sobrios, lo que no impide que nos demos cuenta de lo grandes que eran ( Marshall aun lo es). Lo mejor del tema, los dos últimos minutos. ¡Genial!

Seguimos con dos versiones de “MC” (2’37) y “Drop” (5’34), más cortas que en “Fifth”. El órgano Lowry, fantástico en esta última pieza, nos adentra en “Stumble” (5’33), uno de los nuevos temas compuesto a partir de un riff al más puro estilo Jenkins, y que ya conociamos de “Six”. La siguiente pieza es “One Across” (3’11), solo de batería con algo de bajo y órgano al final, que se une con “As If” (3’48), en una versión bastante corta que cuenta con un oboe magnífico.

Como bises se interpretaron dos piezas nuevas, ambas incluidas posteriormente en “Six”. La primera es la composición de Jenkins, “Riff” (7’03), que cuenta con una introducción suave, que después se convertiría en “Between”. Uno de los temas más pegadizos de Soft Machine, con unas partes de Lowry que me encantan. La segunda es “Gesolreut” (6’59), de Mike Ratledge, un bonito final con el bajo de Hopper en primer plano y una buena combinación de los dos pianos eléctricos.

En definitiva, estamos ante un fantástico documento, complementario del disco en directo que se incluía en “Six”, grabado varios meses después. En comparación con este, aquí podemos escuchar los primeros pasos de Jenkins en la banda, disfrutando de un repertorio que aun incluía temas como “MC”, “Drop”, “As If” o “Slightly All The Time”, que poco a poco irian siendo sustituidos por nuevas composiciones.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos