En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

El sello Moonjune acaba de publicar “Drop”, un fantástico directo de archivo que recoge material grabado en la gira que Soft Machine hizo por Alemania en otoño de 1971. Parte de la importancia de este disco radica en la aparición del baterista australiano Phil Howard, que sustituyó a Robert Wyatt en septiembre de este mismo año. Tan sólo estuvo cinco meses en la banda y en este tiempo, el cuarteto formado por él mismo, Mike Ratledge, Elton Dean y Hugh Hopper, actuó en unas treinta ocasiones en Europa, grabó la primera cara del álbum “Fifth” y realizó algunas sesiones de radio. Justamente, la grabación que hicieron para la BBC el 15 de noviembre de 1971 es el único documento oficial en directo que hasta el momento yo había escuchado de esta formación (aparece en el doble CD “BBC Sessions 1971-1974”, publicado por el sello Hux). Elton Dean encontró en Howard un compañero perfecto para sus improvisaciones, ya que ambos compartían una visión similar del jazz y del sonido de Soft Machine (ya habían tocado juntos en las sesiones de grabación del primer álbum de Dean), que en esa época se acercaba cada vez más a posiciones que rozaban el free-jazz. Esto puede escucharse en la revisión de alguno de sus clásicos que aparecen en este álbum, como “Neo Caliban Grides”, de una fuerza abrumadora, “Slightly All The Time”, algo más larga que otras versiones de la época Wyatt, donde Ratledge está fantástico y en la que podemos escuchar un increible solo de saxo de Elton Dean con Howard como co-protagonista, o en “Out-Bloody-Rageous”, citada en los créditos del disco como un buen ejemplo del enfrentamiento entre los que querían mantener la estructura del tema (Hopper y Ratledge) y los que luchaban por abandonarla ( Dean y Howard). En realidad lo único que yo soy capaz de percibir es la auténtica maestría de los cuatro músicos en una versión aplastante de uno de los mejores temas de la banda.

Por otro lado, este nuevo directo de archivo nos da la posibilidad de comparar la interpretación en directo de los temas de “Fifth”, que sería grabado poco después. Escuchando “All White” puede notarse la comodidad de los músicos tocando en directo, quedando aún más patente en “Drop” (increible el bajo y el teclado) o en “MC”, donde Dean y Howard hacen de las suyas. Los últimos 14 minutos del disco nos ofrece la segunda cara de “Fifth”, con el solo original de Howard, “Dark Swing”, que en estudio, al ser grabado por John Marshall, fue sustituido por “L.B.O”.
Debido a la presión de Hopper y Ratledege, Phil Howard fue sustituido en enero de 1972 por John Marshall, acontecimiento que influyó en la posterior huida de Elton Dean de la banda. En definitiva, “Drop” es un paso importante en la interminable carrera que supone comprender la trayectoria de una banda de directo como Soft Machine. Aunque el sonido no es perfecto, es lo suficientemente bueno como para disfrutar de él. No os lo perdais.
Francisco Macias
About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos