En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z


Tras el relativo éxito de “Live in Zaadam”, el grupo decide grabar un disco de estudio para terminar de demostrar que son una nueva banda diferente a Soft Machine. Las sesiones de grabación se realizan el 4 y el 5 de septiembre de 2005, y como se puede comprobar por lo poco que duraron, se hicieron practicamente en directo y con mucho espacio para la improvisación. La parte más asequible y rockera del disco corre a cargo de John Etheridge, que aporta tres magníficas piezas compuestas en solitario. La primera es “Kite Runner” (6’57), que es un fantástico comienzo para el álbum, y que se basa en un riff muy pegadizo y una buena melodia de saxo. La segunda es “Grape Hound” (6’56), cuyo primer riff me recuerda a los Soft Machine de mediados de los ’70. Me gusta mucho el solo de guitarra con apoyo del piano eléctrico. Tras una parte algo caótica comienza un nuevo ritmo sobre el que el saxo y la guitarra interpretan la melodia central, desembocando en un solo de saxo alto. La tercera, “Strange Comforts” (6’26) contiene una de las melodias más bellas que Etheridge ha compuesto para la banda y que cobra más relevancia al ser interpretada por Elton Dean al saxello. Además tiene un cierto aire a despedida, por lo que resulta perfecta como broche final del disco.

El único momento en el que el grupo mira hacia atrás es en “Ratlift” (7’55), que es una mezcla entre “As If” y “Facelift”, en la que todos están geniales. Marshall, enorme durante todo el tema, Dean y Etheridge me encantan durante la improvisación de piano eléctrico y guitarra, y después el primero con el saxello, y Hopper como protagonista a la hora de recuperar los grandes riffs y melodias de las piezas originales.

 Otros dos temas importantes del disco son “1212” (10’20), en una versión parecida a la que pudimos escuchar en el directo en Zaadam, aunque cuenta con una nueva y bonita introducción de guitarra, y como es habitual, con un fantástico solo de saxello y otro de guitarra, en esta ocasión, sin acompañamiento de piano eléctrico; y la composición de Dean “New Day” (3’47), que nos adentra en el terreno del jazz y que supone uno de los mejores momentos del álbum. Dean está increible tanto en los solos de saxo alto como con el piano eléctrico, apoyando a Etheridge en las partes de guitarra. Unida a esta, encontramos dos improvisaciones enlazadas entre sí. La primera es de Dean y Marshall, “Fur Edge” (2’49), con el saxo, la batería y las percusiones como protagonistas, y la segunda es de Dean y Hopper, titulada “Theta Meter” (3’44), que consiste en un ritmo de tam tam indio, efectos de bajo y varias capas de saxello y saxo alto.

Completan el álbum “Fresh Brew” (6’24), una magnífica improvisación colectiva, y “F & I” (2’08), un bonito ejercicio donde interactua el piano eléctrico de Dean y la guitarra de Etheridge.

Un buen disco que no se publicó en Japón hasta marzo de 2006 y en verano en Estados Unidos y Europa , por lo que desgracidamente, Elton Dean no llegó a verlo editado, ya que falleció en febrero.

Tras la grabación de su primer disco en estudio, Soft Machine Legacy recibe una oferta muy generosa de un sello británico para grabar un DVD, pero con la condición de volverse a llamar Soft Machine e interpretar temas antiguos. Naturalmente, se niegan, y poco después reciben una nueva oferta del sello alemán Inakustik, por la mitad de dinero, pero con libertad para tocar lo que quieran. Para el DVD se escogió el concierto del 12 de diciembre de 2005 en el New Morning de París, siendo también publicado en doble CD.


La noche comenzó con “Ash” (14’45), con una introducción más larga que en la versión del directo en Zaadam. En general, esta versión es más potente, con un Marshall más contundente. Me encantan lo últimos minutos, con el piano eléctrico apoyando el solo de guitarra, y la sección rítmica desatada. ¡Impresionante!. Continuamos con el ya más que nombrado “Seven For Lee” (9’35). Da igual las versiones o las veces que uno escuche este tema de Elton Dean. Siempre es una maravilla hacerlo. La melodia de saxello, el solo, las partes de guitarra, los detalles de piano eléctrico…todo es magnífico. Para no bajar el nivel, la banda continuó con el único tema que aparece en los tres discos que grabó Soft Machine Legacy mientras Dean estuvo en la banda, “1212” (10’07). La interpretación es similar a la grabada en estudio, aunque aquí Dean tiene más protagonismo, estando especialmente fino en el fantástico solo de saxello.

La siguiente pieza es la balada de Elton Dean, “Baker’s Treat” (6’57), con el saxello como protagonista. Un momento realmente emotivo. Entonces John Etheridge se queda solo en el escenario y empieza a improvisar. Cada parte que toca va siendo grabada y reproducida de nuevo, hasta que son varias las capas de guitarra que podemos escuchar. Son los primeros cinco minutos de “Has Riff” (13’53), que son interrumpidos por la entrada del bajo, el piano eléctrico y la batería. Enseguida reconocemos el riff que Hopper introduce poco a poco. Es el de “As If”. Paulatinamente, la banda sube la intensidad de la interpretación, y Etheridge nos ofrece un buen solo de guitarra, y Dean otro de saxello, algo “free”, que me encanta.

Otro momento entrañable llega con “Kings and Queens” (9’05), dedicada por Hopper a su compañera Christine, donde Dean vuelve a brillar, junto al resto de sus compañeros, en una de sus últimas actuaciones antes de fallecer. Le sigue “Sideburn” (4’44), un solo de batería, que se convierte en un duelo con la guitarra en “Two Down” (2’18). Sin pausa, comienza “Kite Runner” (10’04), en una versión más larga que la original y donde Dean coge el saxo alto. Me gusta mucho toda la linea de bajo y el corto solo que Hopper hace con el fuzz. Y para terminar, esa gran despedida que es “Strange Comforts” (6’28), una preciosa melodia interpretada con guitarra y saxello, que cierra el que es, en mi opinión, el mejor documento que la formación con Elton Dean grabó durante su trayectoria.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos