En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Para los amantes del Sonido Canterbury y del jazz británico es una gran noticia la edición, por vez primera en CD, de estos dos discos que llevaban más de 20 años descatalogados.
El teclista Steve Miller (hermano del gran guitarrista Phil Miller) y el saxofonista Lol Coxhill se conocieron en la banda Delivery ( imprescindible el álbum que grabaron junto con la vocalista Carol Grimes, “Fool’s Meeting”,1970). En 1972 Steve Miller sustituye a David Sinclair en Caravan, grabando el formidable “Waterloo Lily”. En ese momento, Lol Coxhill acababa de abandonar los Whole World de Kevin Ayers para centrarse en su carrera como solista (también participó en la grabación de “Waterloo Lily”). Es en este momento cuando los dos amigos deciden meterse en los Chalk Farm Studios de Londres y graban su primer trabajo juntos.

La primera cara, bajo el nombre de “Miller/Coxhill”, comienza con “Chocolate Field” (9’03). Compuesto por Steve e interpretado por Coxhill al saxo soprano y el mismo Steve al piano es un tema que cualquier amante de Caravan reconocerá, ya que comienza con la melodia de “Songs and Signs”. Una pieza austera, muy emotiva, muy bien interpretada por el duo. Seguimos con otra composición de Miller, “One For You” (7’34), interpretada por Steve al piano, su hermano Phil a la guitarra, Richard Sinclair al bajo y Pip Pyle a la batería, es decir, por los que después serian Hatfield and the North pero con Steve sustituyendo a Dave Stewart. Comienza con una preciosa melodia de piano a la que se le van añadiendo el resto de instrumentos poco a poco. Puro Sonido Canterbury, elegante pero contundente, con los cuatro músicos en plenas facultades. ¡Fantástico!. El siguiente corte es “Portland Bill” (6’19), compuesto por Miller y Coxhill y ejecutado por Steve Miller (piano), Lol Coxhill (saxo soprano), Archie Legget (bajo) y Laurie Allan (percusión). Una composición oscura, misteriosa, que crea un ambiente inquietante.
La segunda cara del disco original, bajo el título de “Coxhill/Miller”, comenzaba con “Will My Thirst Play Me Tricks/The Ant About To Be Crushed Ponders Not The Where Withal Of Boot Leather” (4’42), una pieza experimental , compuesta por nuestro duo protagonista, e interpretada por Steve y Phil Miller, R. Sinclair, P. Pyle y L. Coxhill ( esta vez tocando la percusión). El trabajo que hace aquí Steve con el piano es magnífico. Sin solución de continuidad comienza “Maggots” (1’18), un experimento de Coxhill donde es asistido por S. Miller y R. Sinclair. Sin pausa Coxhill coge el saxo soprano y se pone a improvisar en “Bath ‘72” (7’13), un tema totalmente “free” muy en la linea de lo que este excéntrico músico solía hacer en solitario. Sin soltar el soprano entramos en “Wimbledon Baths” (2’28), una pieza con varias pistas de saxo superpuestas grabadas por Coxhill. El álbum termina con “Gog Ma Gog” (8’38), compuesto por Miller e interpretado por el propio Steve al piano eléctrico y Coxhill al saxo alto. Me encanta las bases rítmicas que Steve va creando mientras Lol va desarrolando solos con el saxo. ¡Y que buen sonido el del piano eléctrico!. ¡Buenísimo!. Así termina un disco, que como era de esperar, es mucho más asequible en los momentos dominados por Steve Miller, ya que Coxhill se acerca a terrenos más experimentales y más cercanos al “free jazz”.

El segundo trabajo del duo se publica en 1974, bajo el nombre de “The Story So Far… (título de la primera cara del disco, compuesta por Miller), …..Oh really?” (título de la segunda cara, compuesta por Coxhill). El disco comienza con “G Song” (2’16), un bonito tema en el que Miller toca el piano eléctrico y Laurie Allan la percusión. Le sigue “F Bit” (4’50), una intimista pieza sólo para piano con una segunda mitad magnífica. El siguiente corte es “Song Of March” (3’17). Miller está fantástico con los pianos eléctricos, siendo acompañado de nuevo por la percusión de Laurie Allan. Se respira el Sonido Canterbury por todos lados. De nuevo Miller se queda solo con el piano para interpretar “More G Songs” (3’46), un bonito tema en clave de jazz. Vuelve a incorporarse Allan a la percusión, y Miller cambia su piano acústico por el Fender Rhodes para interpretar “Does This” (3’55), fantástico dueto donde la batería tiene un papel muy importante.
La única pieza de la primera cara original compuesta por Coxhill es “The Greatest Off-Shore Race In The World” (4’06). Al piano de Miller y el saxo soprano de Coxhill se les une el bajo de Archie Legget y la batería de Laurie Allan para ofrecernos la mejor pieza hasta el momento, y es que un buen bajo y un saxo aportan mucho. Con la misma formación comienza la segunda cara original, con “Reprise For Those Who Prefer It Slower” (1’52), que no es mas que el anterior tema tocado más lento, como el mismo título indica. “Tubercular Balls” (0’22) es una serie de ruiditos que dan paso a “Soprano Derivativo/Apricot Jam” (6’18). En la primera parte Coxhill toca solo, y en la segunda, compuesta por Ayers, está acompañado por el mismo Kevin Ayers a la guitarra acústica, Archie Leggett al bajo y Robert Wyatt a la batería y voz. Es una pieza divertida, con cierto sabor caribeño, en la que Coxhill está muy bien con su soprano. Continuamos con “Oh, Do I Like To Be Beside The Seaside?” (6’54), una verdadera paranoia compuesta por Coxhill para un festival de ciencia ficción holandés, en la que se dedica a hacer efectos con el saxo y un creador de ecos. Mucho más asequible es “In Memoriam: Meister Eckhart. From The Welfare State Epic Of The Same Name Starring Randolph Scott (8’41), en el que Coxhill toca tanto el saxo soprano como el órgano de iglesia. El disco termina con “A Fabolous Comedian” (0’39), que no es más que unos cuantos colegas hablando.
Aunque este segundo álbum de nuestros protagonistas está bien, se echa de menos una mayor colaboración entre ambos. Personalmente prefiero el primero, aunque me gustan los dos.

Uno de los grandes aciertos del sello Cuneiform a la hora de reeditar estos discos en un doble CD, ha sido completarlos con una serie de bonus tracks muy interesantes para cualquier amante de este tipo de música. Para empezar podemos escuchar 20 minutos de una actuación de Delivery el 23 de noviembre de 1972 en Londres. Los hermanos Miller, Lol Coxhill, Richard Sinclair, Roy Babbington y Pip Pyle interpretan “Betty (You Pays Your Money, You Takes Your Chances) (6’19), magnífico tema instrumental al más puro estilo canterbury; “God Song” (7’06), pieza de Phil Miller y Robert Wyatt grabada poco antes por la banda de ambos, Matching Mole en su disco “Little Red record” (1972). Esta es una versión alargada realmente preciosa, con R. Sinclair sustituyendo a Wyatt en las partes vocales; y por último “Bossa Nochance/Big Jobs” (6’08), que incluye dos de las piezas más bonitas que Sinclair ha compuesto, y que poco después serian grabadas para el primer disco de Hatfield And The North. Estas versiones no tienen todavia letra y Richard sencillamente tatarea la parte vocal. ¡Maravillosas!.
Otro de los añadidos de este doble CD es una actuación de Steve Miller en solitario el 21 de octubre de 1972 en Holanda, durante una gira que estaba haciendo junto a Lol Coxhill y Laurie Allan. Podemos escuchar de nuevo “Big Jobs” (4’09) y “God Song” (2’08), interpretadas con piano eléctrico, y “Chocolate Fields” (3’10) y “One For You” (5’19) al piano acústico.
Para terminar esta antologia, Cuneiform nos ofrece una improvisación colectiva fantástica, grabada por S. Miller, L. Coxhill, R. Sinclair, y L. Allan el 9 de diciembre del ’74 en Londres, bajo el título de “Coo-Coo-Ka-Chew” (23’23). Escuchar a esta gente improvisar durante más de 20 minutos es todo un lujo.
Si tan solo se hubieran reeditado los dos discos de Miller y Coxhill estariamos ante una buena adquisición, pero gracias a los extras podemos disfrutar de una verdadera joya, imprescindible para todos y cada uno de los amantes y estudiosos del Sonido Canterbury y del jazz británico.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos