En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Mike Westbrook

Este proyecto, que mezcla la música de uno de los mejores compositores del jazz británico, Mike Westbrook, y la poesía de uno de los grandes artistas de Gran Bretaña, William Blake, no es nuevo. Tiene su origen en el musical sobre Blake que hizo el poeta y dramaturgo ya desaparecido Adrian Mitchell en 1971, titulado “Tyger”, representado por la National Theatre Company, y cuya música original fue encargada a Mike Westbrook. En el disco del mismo nombre, publicado por RCA en 1971, ya aparecían varias de las piezas que a lo largo de los años han ido convirtiéndose en clásicos y que han ido evolucionando dependiendo de la formación que las haya interpretado.

Mike Westbrook: piano

Gary Boyle: guitarra

Fiachra Trench, John Mitchell: órgano, piano

George Khan: saxo, flauta

Dave Holdsworth: trompeta

Malcolm Griffiths: trombón

Dave Wintour: bajo

Alan Jackson: batería

 

A mediados de los ’70 varias de estas composiciones ya formaban parte del repertorio de la Mike Westbrook Brass Band, siendo algunas de ellas incluidas en el álbum de 1975,  “For The Record”, e incluso algunas también fueron interpretadas por The Orchestra, la banda formada por la unión de músicos de Henry Cow, Mike Westbrook Brass Band y el cantante Frankie Armstrong.

Mike Westbrook: piano, bombardino, voz

Paul Rutherford: trombón, bombardino, voz

Kate Westbrook: trompa, flauta,voz

Phil Minton: trompeta,voz

Dave Chambers: saxo,voz

En 1977, las composiciones de “Tyger”  conformaron la base para el drama musical televisivo “Glad Day”, realizado también por Adrian Mitchell, celebrando el 150 aniversario de la muerte de Blake, y en 1980 se publica el disco que da nombre al proyecto, “The Westbrook Blake (Bright As Fire)”, uno de los más interesantes y más queridos de la carrera de Westbrook, que es revisado y  expandido en el doble Cd de 1997, “Glad Day-Settings Of William Blake”. Esta obra maestra es la primera que yo escuché de todas en la que el compositor británico adapta poesías de Blake, y enseguida me enamoré de ella.

Mike Westbrook: piano, voz

Phil Minton: trompeta, voz

Alan Wakeman, Chris Biscoe: saxos

Henry Lowther, Dave Hancock, Mike Davis: trompetas

Kate Westbrook: trompa, flauta,voz

Malcolm Griffiths: trombón

Nick Patrick: tuba

Dave Barry: batería

Chris Laurence: contrabajo

Georgie Born: violonchelo

Pupils from Gospel Oak Primary School, London: coro

Mike Westbrook: piano, voz

Phil Minton:  voz

Alan Wakeman, Peter Whyman, Chris Biscoe: saxos

Kate Westbrook: trompa, flauta,voz

Dave Barry: batería

Steve Berry: bajo

Alan Hill, Brian Godding, Roger Potter, Paul Hirsh: guitarras

The Senior Girls Choir Of Blackheath Conservatoire Of Music And The Arts, dirigido por Lucy McAlary: coro

 

Pero la historia no acaba aquí. En diciembre de 2008, pocos días antes de la muerte de Adrian Mitchell, Westbrook entra en los estudios Toynbee de Londres con una nueva banda y un coro, e interpreta de nuevo en directo este material con arreglos para diferentes instrumentos, ya que los vientos fueron sustituidos por acordeón y violín, y no había batería. El resultado fue excelente, como se puede comprobar en el DVD+Cd, “Glad Day Live”, publicado en 2014.

Mike Westbrook: piano, voz

Kate Westbrook: voz

Phil Minton: voz

Chris Biscoe: saxos

Steve Berry: bajo

Karen Street: acordeón

Billy Thompson: violín

London College Of Music Chamber Choir, dirigido por Paul Ayres: coro

Como podéis imaginar, con todo este recorrido discográfico que ha tenido el proyecto, es fácil conocer bien todas las composiciones y sus diferentes arreglos, por lo que no es de extrañar que cuando me enteré que Mike Westbrook iba a revisar en directo de nuevo la obra, tardase menos de un día en hacer los preparativos necesarios para acudir a semejante concierto.

Unas 300 personas nos dimos cita en el pequeño pero magnífico Hall One del centro cultural King’s Place, cerca de la estación de King Cross. Acompañando a Mike (piano) estaba su inseparable mujer Kate Westbrook (voz), Phil Minton (voz), Chris Biscoe (saxo soprano y alto), Billy Thompson (violín), Steve Berry (contrabajo) y el London College Of Music Chorus dirigido por Paul Ayres. Como podéis comprobar, la formación fue prácticamente la misma que la elegida en 2008 para “Glad Day Live”, pero aquí la acordeonista Karen Street ha sido sustituida por el saxofonista Chris Biscoe, que lleva colaborando con Mike desde 1979.

El coro, creando una controlada cacofonía junto a los instrumentos, abrió el concierto. Se trataba “London Song”, que aparece registrada en todos los discos de los que hemos hablado anteriormente. Entra el piano, el coro se vuelve lírico, y el saxo soprano introduce la preciosa melodía principal, que después es recreada a la perfección por la voz de Kate Westbrook, cantando el poema de Blake del mismo nombre.El silencio en la sala era sepulcral, a nadie se le ocurrió sacar un móvil o una cámara para grabar nada, el ambiente era de un profundo respeto y de una emotividad enorme. Imaginaba que el escuchar esas canciones en directo sería algo especial, pero no me imaginaba que el impacto fuese a ser tan grande. Cuando sin pausa,el violín comenzó a tocar la melodía de “Let The Slave” nadie fue capaz ni de aplaudir. Esta pieza, de las mejores que ha escrito Westbrook, y de las más bonitas que he escuchado nunca, te deja en estado de shock durante los 10 minutos que dura. Phil Minton es uno de los mejores vocalistas que han existido, y a sus 76 años, hizo una interpretación vocal soberbia. La entrada del piano y del coro fué sobrecogedora, y cuando Westbrook se levantó del piano con mucho cuidado (tiene casi 81 años) y se puso a recitar con voz firme el poema “The Price of Experience” fue realmente emocionante. La última parte instrumental fue también maravillosa, con el coro creando una tensión magnífica y el violín brillando gracias a un excelente solo.

Phil Minton

El siguiente tema fue una bonita nana, “Lullaby”, interpretada por las voces de Karen y Phil con acompañamiento de piano, que ya aparecia en el álbum “Tyger” de 1971, y que fue recuperada para el repertorio en “Glad Day-Settings Of William Blake” en 1997.  Después,una larga introducción de piano solo nos adentró en “Holy Thursday”, que fue adaptada para banda por primera vez a mediados de los ’70 por The Orchestra, y cuya introducción ya apareció el el álbum “Piano” de 1978. Ya con la Brass Band también fue grabada para los álbumes “Westbrook Blake” y “Glad Day-Settings of William Blake”. Una maravilla con una excelente melodía vocal de Kate tras la introducción de piano,unos solos preciosos de saxo y violín, y una breve improvisación vocal de Kate acompañada por el resto de instrumentos.

Kate Westbrook

Una bonita introducción de contrabajo dio paso a “The Tyger And The Lamb”, cantada por el coro de forma magistral, y en el que Chris Biscoe hizo un solo impresionante de saxo soprano, con el contrabajo muy activo, el piano actuando de forma percusiva y el violinista rasgando las cuerdas como si de una guitarra se tratase. Aunque esta pieza se escribió en 1977 para el musical televisivo “Glad Day”, no apareció adaptada para coro hasta 1997, en el doble Cd “Glad Day-Settings Of William Blake”.

Chris Biscoe, Paul Ayres y Billy Thompson

Una larga y preciosa introducción de saxo soprano marcó el principio de “A Poison Tree”, otro de los clásicos del repertorio desde 1971, que además de en los discos relacionados con el proyecto, apareció en una versión en directo en el álbum de 1985 “Love For Sale”, de Mike Westbrook Trio. Aquí el alma cabaretera de Kate sale a relucir, con una actuación sobresaliente, que llega a su punto álgido con un solo de violín al más puro estilo “gypsy”, con claras reminiscencias de la música de Europa del Este, en el que Billy Thompson estuvo soberbio, levantándose y dando vueltas por el escenario mientras mostraba su virtuosismo.

La siguiente pieza, “Long John Brown And Little Mary Bell”, fue incluida en el repertorio por la Brass Band a mediados de los ’70 a petición de Adrian Mitchell, y podemos escuchar su versión más temprana en “Paris Album” de 1981. En forma de blues, Phil Minton no solo la canta sino que la vive, cambiando sus registros vocales constantemente, mientras que los coros y el resto de instrumentos lo acompañan a la perfección, teniendo cabida también una improvisación vocal de Phil y sendos solos de saxo y violín.

Kate Westbrook, Steve Berry y Phil Minton

“The Human Abstract”, en su forma vocal, fue interpretada y grabada en varias ocasiones por el Mike Westbrook Trio y el Mike Westbrook Duo, hasta que en 1997 apareció en el disco “Glad Day-Settings Of William Blake” con una duración mucho más larga y repleta de partes instrumentales. En el concierto que nos ocupa, la pieza comenzó con un precioso solo de contrabajo, que después se convirtió en dúo gracias al piano. Poco a poco fueron entrando el resto de instrumentos, creando un ambiente emotivo hasta llegar a la parte vocal de Karen, sobrecogedora, acompañada solo por el piano.

Y para terminar, algo que la mayoría de los que estábamos allí esperábamos. Me refiero a la interpretación de Phil Minton de dos himnos, dos clásicos del repertorio que han aparecido en todos los discos de Westbrook relacionados con Blake, que aparecen habitualmente unidas, “The Fields” y “I See Thy Form”. Su privilegiada voz y su maestría a la hora de utilizarla se vieron arropadas de maravilla por el coro y el resto de instrumentos, que nos dejaron a todos con un nudo en la garganta, finalizando una noche muy especial, de las más conmovedoras que he vivido en una sala de conciertos, rodeado de un público totalmente entregado. Cuando la banda dejó de tocar, el teatro parecía que se caía por el estruendo de los aplausos. Nos costaba creer  la suerte que habiamos tenido de presenciar algo así.

Al salir, charlamos un poco con Chris Biscoe, con Kate y Mike Westbrook, a los que ya conocíamos de un concierto anterior en Milán, y con algunos de sus amigos que también habían asistido al concierto. ¡Inolvidable!

Con Chris Biscoe

Francisco Macías

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

[rad_rapidology_inline optin_id="optin_3"]

Archivos