En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Thrice Mice se formó en Hamburgo en 1966, y comenzó siendo la típica banda beat de la época. Poco a poco el trio inicial, compuesto por Werner V. Gosen (guitarra), su hermano Rainer ( bajo) y Arno Bredehoft (batería), van sintiendo la necesidad de hacer música más compleja, y en 1969 entran en la banda tres miembros más, todos cercanos al mundo del jazz. Son Karl Heinz Blumemberg (voz, saxo y flauta), Wolfgang Buhre (saxo, clarinete y percusión) y Wolfrram Minnerman (órgano). Esta formación publica a principios de 1971 su único álbum, compuesto por cuatro temas largos. El primero, “Jo Joe” (8’48), comienza con saxo seguido por la entrada de la sección rítmica, ofreciendonos una melodia muy pegadiza, llena de vitalidad, algo constante en la música del grupo. Una música llena de referencias al blues, a la psicodelia, al jazz y a la música clásica. Esto último podemos comprobarlo en “Vivaldi” (11’31). La melodia inicial es preciosa, sobretodo cuando la interpretan dos saxos a la vez. Ademas, destacan los magníficos solos de órgano y guitarra. A este temazo instrumental le sigue “Torakov” (12’51). Tras una primera parte vocal que me encanta, con un órgano psicodélico de fondo y arreglos de saxo, llegamos a otra casi hablada que me recuerda mucho a The Doors, y que a su vez desemboca en un solo de guitarra blusero realmente fantástico, apoyado por los saxos, que nos conducen hasta el final del tema.

El último corte es “Fancy Desire” (7’56), cuya melodia he escuchado en alguna otra parte, pero no recuerdo donde. La interpretación que de ella hacen con los saxos es absolutamente magnífica. ¡Que belleza! La parte vocal también es buenísima y nos recuerda a la banda a la que Werner V. Gosen y Karl Heinz Blumemberg se unieron tras la ruptura de Thrice Mice en 1972, que no es otra que Altona.
Por si no hemos tenido bastante, el sello Long Hair nos ofrece siete bonus tracks grabados en directo, entre los que destacan “Drive Me” (2’17) y “Pig II” (10’52), ambas versiones de la banda británica Blodwyn Pig (aunque en el caso de “Pig II”, en los créditos se le atribuye su composición a Thrice Mice, cuando en realidad es el “Sing Me A Song That I Know” de la banda de Mick Abrahams).
Conclusión: una gran reedición que nos confirma el escelente estado de forma de los grupos de jazz-rock alemanes en los ’70.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos