En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

La última referencia del sello Moonjune me ha gustado muchísimo. Se trata del nuevo proyecto del guitarrista de la banda indonesia Simak Dialog (por la que siento cierta debilidad), Tohpati, y se ha publicado bajo el nombre de Tohpati Etnomission, “Save The Planet”. La formación es:

-Tohpati: guitarra eléctrica ,guitarra sintetizada y compositor de todos los temas.
-Indro Hardjodikoro: bajo (y menuda forma de tocarlo)
-Enang Ramdan: percusión indonesia. (miembro de Simak Dialog)
-Demas Narawangsa: batería y percusión ( sólo tiene 16 años de edad)
-Diki Suwarjiki: Surling (una flauta de la cultura Sunda, del oeste de Java) y soundscapes

¿Que nos podemos encontrar en el discos?. Pues una fusión maravillosa entre jazz, rock y música indonesia.
El álbum comienza con “Selamatkan Bumi” (9’07), que en realidad es el tema que da título al álbum, donde se combina una melodia alegre, interpretada por la flauta y la guitarra a la vez con partes más étnicas, muy intensas, con mucha flauta y percusión y detalles de guitarra sintetizada, todas ellas muy bien cimentadas por un bajo imaginativo, muy potente, casi funky por momentos.

En “Bedhaya Ketawang” (8’31) volvemos a ser testigos de la belleza de la combinación flauta-guitarra interpretando la misma melodia. Después escuchamos una bonita base de guitarra y sobre ella el único momento vocal del álbum, interpretado por la vocalista Lestari. Me encanta cuando entra la sección rítmica y el tema se pone más rockero, desembocando en una potente parte instrumental con la flauta como solista.
“Drama” (1’47) es un corto pero intenso tema, donde la guitarra tiene aires crimsonianos. Continuamos con uno de los momentos álgidos del disco con “Ethno Funk” (8’38), un temazo donde se fusiona de maravilla el jazz, el rock, el funk y la musica tradicional de Indonesia. Lo mejor, el solo de guitarra de casi tres minutos, con el bajo y las percusiones en estado de gracia. ¡Alucinante!

Le sigue “Gegunungan” (2’56), una pieza suave de guitarra y percusión, también con influencias de Robert Fripp, y “Hutan Hujan” (8’42), con una primera parte melódica, de aires jazzeros, con guitarra y flauta como protagonistas, y una segunda parte, mucho más rítmica, con la guitarra y la guitarra sintetizada como solistas.

La melodia más bella del álbum llega con “Biarkan Burung Bernyanyi” (7’27), con la flauta destacando en todo momento, tanto en las partes más étnicas, acompañada por la percusión, como en las más “fusioneras”, con la guitarra como pareja.

Otra pieza realmente preciosa, donde seguimos disfrutando de las partes étnicas de flauta y percusión, combinadas con las guitarras de corte jazz es “Inspirasi Baru” (4’13), que tiene sus mejores momentos en el tandem de percusiones de la parte central, con toques funk del bajo y un corto pero precioso solo de guitarra.

Con “Perang Tanding” (8’16) volvemos a los ritmos entrecortados y potentes, como en “Ethno Funk”. Impresionante el solo de guitarra y la combinación batería-percusión. Y para terminar, dos temas más desenfadados, “Pesta Rakyat” (5’10), muy alegre, que incluso me recuerda a Dixie Dregs, y “Amarah” (2’34), tema de guitarra con base metalera.

Un disco fantástico, recomendado para los amantes de la fusión de estilos.

About Francisco Macias

3 Responses to Tohpati Ethnomission: “Save The Planet” (Moonjune 035, 2010)
  1. Lo poco que escuche del disco me fascinó, habría que esperar unos días para pedírtelo, pero tengo otras cosas en mente, ya te visitaré para hacerte el pedido de un disco que no dejo de escuchar por Spotify, pero que quiero tenerlo en mis manos, aparte de que la misma agrupación sacará un nuevo álbum en los próximos meses, del sello Warrior Records.

    Estamos en contacto.

  2. Ok.Me alegra que te gustase. No recuerdo si te puse también algo de Simak Dialog. Son fantásticos.

  3. No, de Simak Dialog no me pusiste nada, pero recuerdo que me lo comentaste, estás en deuda conmigo. nos vemos pronto.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos