De las cenizas de la banda Timebox, surge en 1969 Patto. Construido sobretodo a partir de la voz de Mike Patto y la guitarra de Ollie Halsall (por desgracia, ya fallecidos) y por el talento compositivo de ambos, el grupo publica su primer disco en 1970.

Rock con influencias del jazz es lo que aquí hallamos. Esto se escucha sobretodo en la magnífica “Money Bag” que en sus diez minutos, practicamente instrumentales, nos muestra a un Ollie Halsall versátil, con una gran técnica, acompañado de maravilla por John Holsey a la batería y Clive Griffiths al bajo. Esta combinación entre jazz y rock podemos escucharla también en las partes instrumentales de la potente “Red Glow” o en la pegadiza “Hold Me Back”. Aparte de su inconfundible guitarra, Halsall también toca el vibráfono en “The Man” y el piano en “San Antoine”, un tema que me trae a la memoria “Overnite Sensation” de Zappa, debido a que es una canción rockera que podría haber sido bastante simple y que sin embargo está repleta de complejos cambios de ritmo que surgen de repente, algo que pasa con frecuencia en el conocido disco de Zappa de 1973.

Un trabajo fantástico, que Repertoire publicó en Cd, primero en 1994 y luego en 2004, imitando al vinilo y con bonus tracks. En 2002 Akarma también publico una edición en cardboard sleeve.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *