El nucleo de Keith Tippet Group estaba formado por el pianista Keith Tippet, el trombonista Nick Evans, el trompetista Marc Charig y el saxofonista Elton Dean. Para la grabación de su primer disco a principios de 1970, “You Are Here, I Am There”, contaban con la colaboración del bajista Jeff Clyne y el baterista Alan Jackson. En septiembre, sin Clyne y Jackson, vuelven al estudio para grabar su segundo disco, al que titularon como el tema de Soft Machine, “Dedicated to You, But You Weren´t Listening”, contando con la colaboración de los bateristas Robert Wyatt, Phil Howard y Bryan Spring, el percusionista Tony Uta, el guitarrista Gary Boyle y los bajistas Neville Whitehead y Roy Babbington. Sería interminable contar la relación existente entre todos estos músicos o con bandas como King Crimson, Soft Machine o Nucleus. Basta decir que a cualquier aficionado al jazz británico se le pueden saltar las lágrimas al ver todos estos nombres en la misma página.

Musicalmente, estamos ante otro de los grandes aciertos del sello Vertigo. Este álbum contiene dos de los temas más pegadizos del jazz británico de los ’70, “This is What Happens” y “Black Horse”, ambas compuestas por Nick Evans. ¡Increibles!. Por otro lado nos encontramos con composiciones mucho más “free”, como “Gridal Suite”, de Elton Dean, que está genial con el saxo alto, y “Five After Dawn”, compuesta por Keith Tippet después de una buena juerga, resultando algo caótica. Entre estos dos extremos hallamos dos obras maestras tambien firmadas por Tippet. Una es “Thoughts to Geoff”, con una base de piano muy rápida, una sección rítmica impresionante y fantásticos solos de trombón, trompeta y piano, además de un buen duelo entre saxo y guitarra. La otra es “Green and Orange Night Park”, con un motivo central precioso, y un abrumador solo de saxello, con un riff de trombón como base que cada vez cobra mayor importancia.
En 1994, Repertoire publicó este gran disco en CD. Años después también lo haría Akarma. Aunque actualmente está descatalogado, Repertoire ha anunciado su reedición en febrero de 2009, en una edición limitada en cartón imitando al vinilo.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *