El regreso de Uriah Heep a los Lansdowne Studios, en Holland Park, Londres, a finales de 1970, tuvo como resultado uno de los grandes discos de su carrera, “Salisbury”. Esto ocurría poco después de que el baterista original, Nigel Olsson, dejara la banda para tocar con Elton John, siendo sustituido por Keith Baker (que venía de los fantásticos Bakerloo).

Para comenzar el disco, la banda eligió uno de sus temas más duros y potentes, “Birds of Prey”, que también solía ser utilizado para abrir sus conciertos. En Estados Unidos, esta canción había sido incluida en el primer disco del grupo, así que “Salisbury”, en su edición americana, comenzaba con el single “Simon The Bullet Freak”. El álbum continua con una de las mejores composiciones de la carrera de Ken Hensley, “The Park”. La combinación del órgano, la guitarra acústica y el hapsychord, con la voz de Byron, es increible. Con “Time To Live” volvemos a la cara rockera de la banda. Un temazo que nos cuenta la historia de un hombre que acaba de salir de la cárcel tras cumplir veinte años de condena. Y llega “Lady In Black”, una pieza por la que siento una especial debilidad, y que se ha convertido en uno de los himnos de la banda. Con una fantástica base acústica, el mismo Ken Hensley (cantando aquí por vez primera) nos cuenta una historia que escribió inspirándose en la visión de una desconocida en Munich. A esta maravilla le sigue otro gran tema rockero, “High Priestess”, y después la composición más ambiciosa del grupo, no sólo de este disco, sino de toda su carrera, ya que no volvieron a hacer algo de esta magnitud. Me refiero a “Salisbury”, una joya de diecisiete minutos de duración, que contaba con la participación de una sección de viento de veintidos personas, que se funde a la perfección con el órgano de Ken Hensley, la guitarra de Mick Box y la voz de David Byron. Un gran disco, conocido por casi todos, del que se han publicado varias ediciones en Cd. Yo tengo la de Castle de 1996, con dos bonus tracks, pero la más aconsejable quizás es la edición de Sanctuary de 2004, con siete temas extra.

Francisco Macias

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