En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Uno de los carteles que hay que mirar cada año es el del festival de jazz de Londres, ya que durante varios días se celebran decenas de conciertos en varios lugares de la ciudad. Esta nueva edición ha tenido lugar entre los días 15 y 24 de noviembre, y ante la imposibilidad de pasar tanto […]

Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]

Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]


“Solar Plexus” es el tercer disco de la banda del trompetista Ian Carr, Nucleus, aunque en esta ocasión Carr compone todos los temas, por lo que el disco salio bajo su propio nombre. Grabado en diciembre de 1970, marca el final de un año increiblemente prolífico, y también el final de una etapa, ya que es el último disco en el que coincide el sexteto original (Ian Carr, Jeff Clyne, Karl Jenkins, John Marshall, Chris Speding y Brian Smith). Además contó con la colaboración de músicos tan importantes del jazz británico como los trompetistas Kenny Wheeler y Harry Beckett, el bajista Ron Matthewson o el saxofonista Tony Roberts, entre otros.

Comienza con “Elements I & II” (2’13), una introducción de sintetizador que nos lleva hasta la alegre “Changing Times” (4’47). Jazz rock al más puro estilo Nucleus, con un buen solo de saxo tenor de Tony Roberts y otro fantástico de fliscorno de Kenny Wheeler. Le sigue “Bedrock Deadlock” (6’55), que tiene un bellísimo principio neoclásico con el oboe y el contrabajo con arco como protagonistas. Me encanta la percusión, la combinación de los instrumentos de viento, el buen papel de John Marshall al final, pero sobretodo la actuación de Karl Jenkins y Jeff Clyne durante toda la pieza. ¡Increible!

Algo más oscura es “Spirit Level” (9’18), realmente impresionante, y donde destaca el clarinete bajo (buen dueto con el bajo) y el solo de fliscorno. Le sigue “Torso” (6’11), con un ritmazo y una melodia muy pegadiza, con buenos solos de saxo soprano y batería. Y para terminar, “Snakehips Dream” (15’14), tema con el sonido puro de Nucleus. Me encanta el riff de bajo, los toques de piano eléctrico y guitarra, y la sección de vientos, sobretodo el solo de saxo tenor y el de fliscorno. Un gran final para un gran disco.

La edición disponible en Cd es la de BGO de 2002 que incluye también el álbum «Belladonna».

Francisco Macias

About Francisco Macias