En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

A raíz de la revisión que la revista “Record Collector” hizo hace dos años de algunos sellos emblemáticos, como HarvestIsland, se me ocurrió la idea de hacer un repaso del sello Vertigo, ya que tengo gran parte de su catálogo. Además, nunca había leido ningún artículo en castellano sobre este tema (lo cual no significa que no exista), y me parecia interesante abordarlo. Debido a mi poca disciplina sólo se quedó en una idea más. Sorprendentemente, a finales del año pasado llegó a mis manos un libro importado de Alemania, escrito por Ulrich Klatte, titulado “The Vertigo Swirl Label”, y al leerlo me di cuenta de lo útil que puede ser un artículo como este. Aunque es un libro precioso, que cualquier coleccionista, sobretodo de vinilos, disfrutaría, se limita a hacer un listado de los discos, con sus datos técnicos y el valor aproximado que puede alcanzar una copia en vinilo en buen estado, pero en ningún momento habla de su contenido musical o sus ediciones en CD. Mi idea es utilizar el libro como guia, y añadir comentarios que ayuden a los lectores a saber que se pueden encontrar al escuchar el disco, y que edición en CD está disponible.

Primero, un poco de historia. Como todos sabéis, a finales de los ’60 surgieron mucha bandas que querían hacer cosas nuevas y que tenían una concepción de la música diferente a la de sus antecesores. Las grandes compañías discográficas decidieron crear sellos subsidiarios para abarcar a todos estos músicos que consideraban el rock como otra categoria de arte. Así Emi creó Harvest, RCA creó Neon, Pye creó Dawn, y naturalmente, Phillips-Phonogram creó Vértigo. Desde un principio su intención no fue sólo ofrecer al público músicas más o menos “arriesgadas”, sino crear un producto original, donde la presentación del vinilo también fuese muy importante. Esto ha hecho de Vértigo uno de los sellos cuyos artículos más se coleccionan en este pequeño universo musical en el que estamos inmersos.

Voy a centrarme en los prensajes que salieron bajo el epígrafe de “Vertigo Swirl”, que recoge los discos publicados en el Reino Unido desde 1969 hasta mediados de 1973. En cada disco indicaré en número de catálogo original, un pequeño comentario estrictamente musical y hablaré sobre la edición que yo tengo en CD y alguna otra que recuerde. Comenzamos…

SERIE VO

VO 1 / 847900  Colosseum: “Valentyne Suite” (1969)


No hay mejor manera de inaugurar un sello. Uno de los grandes discos de la historia, publicado en noviembre de 1969, donde se mezcla a la perfección el jazz, el blues, las influencias clásicas, etc…Desde la potente “The Kettle” hasta la suite que da nombre al disco, que representando los diferentes estadios de una relación amorosa nos ofrece algunos pasajes realmente sorprendentes (Dave Greenslade hace aquí uno de los mejores solos de Hammond de la historia del rock), pasando blues orquestados tan maravillosos como “Elegy”. Y es que músicos como el baterista Jon Hiseman o el saxofonista Dick Heckstall-Smith ya no necesitaban presentación en esta época después de haber trabajado con gente como Graham Bond o Jack Bruce. La mejor versión en CD hasta el momento (sin contar las ediciones japonesas) fue publicada en 2004 por Sanctuary, y además de dos bonus tracks, incluye un Cd extra con el álbum “The Grass Is Greener”, publicado sólo en Estados Unidos con la misma portada que “Valentyne Suite” y que incluía nuevos temas interpretados por el nuevo guitarrista Clem Clempson ( que acababa de sustituir a James Litherland), pero que no tenía nada que ver con su segundo disco, aunque compartiera portada e incluyera algunos de sus temas.

La última edición en Cd editada de “The Valentyne Suite” es de Sanctuary, de 2008, en digipack pero sin libreto. El mismo sello tiene prevista una edición doble de lujo para 2012.

 

VO 2 / 847901  Juicy Lucy: “Juicy Lucy”. (1969)

 

La segunda referencia de Vértigo tiene un carácter menos “arriesgado”. Se trata del álbum debut de Juicy Lucy, banda compuesta por el bajista y ex- Van Der Graaf Generator, Keith Ellis, el saxofonista de John Mayall, Chris Mercer, el vocalista norteamericano Ray Owen, los guitarristas Glen Campbell y Neil Hubbard y el baterista Pete Dobson. Grabado en septiembre de 1969, el disco nos ofrece rock clásico de la época con influencias blues y buenos arreglos de saxo. Se combinan versiones deBo Diddley o Chuck Berry con magníficos temas propios como “She’s Mine/She’s Yours”, “Are You Satisfied” o la hipnótica“Just One Time”, con unos preciosos arreglos de mandolina y saxo eléctrico.

En 2010 el sello Esoteric publicó una buena versión remasterizada de este disco en Cd, con un tema extra.

 

VO 3 / 847902  Manfred Mann Chapter Three: “Volume 1”. (1969)


Tras la disolución en junio de 1969 de la banda pop Manfred Mann, el famoso organista, junto con su compañero Mike Hugg ( antiguo baterista de la banda, pero que cambió su instrumento para dedicarse a cantar y tocar el piano) forman un nuevo proyecto, Manfred Mann Chapter Three, en el que nos mostraban su amor por el Jazz. Junto con el saxofonista Bernie Living, el bajistaSteve York y el baterista Craig Collinge publican en noviembre de 1969 “Volume 1”, una verdadera joya, en mi opinión imprescindible para todos aquellos que quieran bucear en las aguas de las primeras bandas progresivas británicas. Temas como el instrumental “Konekuf” ( genial el órgano, el saxo alto y los arreglos de viento), “Devil Woman” ( con un solo de piano muy jazzístico y los vientos apoyándolo) o “Time” (que contiene un gran solo de flauta de Bernie Living y otro corto, pero muy bonito, de trompeta, interpretado por el gran Harold Beckett) son sólo un ejemplo del buen Rock-Jazz que nos ofrecen unos músicos que siendo estrellas del pop quisieron entrar en la nueva década haciendo una música más compleja y llena de matices.

La edición remasterizada en Cd es del sello Creature y se publicó en 1999 con cuatro temas extra.

 

VO 4 / 847200  Rod Stewart: “An Old Raincoat Won´t Ever Let You Down”. 1969

Tras grabar dos discos con The Jeff Beck Group como vocalista, Rod Stewart publica su primer trabajo en solitario (aunque ya formaba parte de The Faces), “An Old Raincoat Won´t Ever Let You Down”, que nos ofrece una bonita mezcla de blues, soul y toques folk. Destacaría temas como “Blind Prayer”, con un trabajo magnífico de los tres guitarristas, Ron Wood (compañero de Stewart en The Jeff Beck Group y The Faces, y que en 1974 ingresaría en los Rolling Stones), Martin Pugh y Martin Quittenton, y “Cindy´s Lament”, donde Rod canta especialmente bien. Y no nos olvidemos de “I Wouldn´t Ever Change aThing”, en la que Keith Emerson toca el órgano con su característico estilo o la versión de “Street Fighting Man” de los Rolling.

La versión en CD que se puede conseguir con facilidad es la de Mercury de 1998, que salió con el nombre de la versión americana del disco, “Rod Stewart Album” y con una portada mucho menos bonita que la original.

 

VO 6 / 847903  Black Sabbath: “Black Sabbath”. (1970)

La referencia VO 5 no se publicó nunca ( no se saben los motivos), así que Vertigo comenzó la década de los ’70 con todo un clásico del rock duro, el primer álbum de Black Sabbath. Publicado un viernes 13, en febrero de 1970, supuso el principio de un sonido muy personal por la que muchas bandas se sintieron atraidos posteriormente. Los riffs pesados de Tony Iommi, la peculiar voz de Ozzy Osbourne, las letras y el amor por las ciencias ocultas del bajista Geezer Butler y la contundencia del batería Bill Ward conviertieron a Black Sabbath en una de las bandas más importantes de la década. Naturalmente, la casa discográfica intentó aprovechar el morbo por “lo oculto”, y no fue difícil teniendo el grupo el nombre que tenía, siendo la maravillosa portada de su disco debut como era e incluyendo en el interior una cruz invertida.

Aparte del tema que da título al disco nos encontramos con maravillas como “N.I.B”, “The Wizzard” o la versión del tema deAynsley Dumbar, “The Warning”. En todas ellas notamos la gran influencia del blues en la música de este genial cuarteto.
En 2009 Sanctuary publicó una edición de lujo en doble Cd, con bastante material inéditó, y en 2010 salió a la venta una nueva edición sencilla en digipack, con un buen libreto, pero sin temas extra.

 

VO 7 / 847904  Cressida: “Cressida”. 1970

Influenciados por bandas británicas como The Moody Blues, o americanas como Love o Iron Butterfly, el vocalista Angus Cullen, el guitarrista John Heyworth, el teclista Peter Jennings, el bajista Kevin McCarthy y el baterista Iain Clark formanCressida a finales de los ’60. Su primer disco, que cerraría la serie VO de Vértigo, con trece temas cortos y un sonido suave basado en el órgano y la guitarra, los revela como unos grandes creadores de melodias inolvidables. “Depression”, “One Of A Group” o “Cressida”, con un Angus Cullen muy a lo Justin Hayward nos lo muestra claramente. Destacar también la maravillosa “Tomorrow Is A Whole New Day”, con todo el grupo en estado de gracia.

Respecto a las ediciones más recientes en Cd, existe una edición de 2009 del sello BGO, que incluye también su segundo trabajo,“Asylum”, y una edición de 2010 imitando al vinilo de Repertoire de 2010.

 

SERIE 6360

 

VERTIGO 6360001  Fairfield Parlour: “From Home To Home”. (1970)

La banda Kaleidoscope, tras grabar dos clásicos de la psicodelia británica, “Tangerine Dream” (1967) y “Faintly Blowing” (1969), que por desgracia no tuvieron demasiado éxito comercial en su momento, deciden cambiar su nombre por el de Fairfield Parlour, publicando en 1970 un disco realmente bonito, “From Home To Home”. Estamos ante una obra de gran belleza, donde los antecedentes pop-psicodélicos de la banda quedan patentes (“In My Box” o la genial “Sunnyside Circus”, que siempre que pongo el disco la escucho varias veces seguidas), pero aquí también se mezclan con arreglos folk de flauta, guitarra acústica y percusión (“By Your Beside” o “Chalk On The Wall”), o con fondos magníficos de mellotrón (“Aries” o las preciosas “Soldier Of The Flesh” y “Emily”). ¡Un gran disco!

La primera edición en Cd creo que fue la del desconocido sello Blast from The Past, en 1991. Repertoire lo publicó en 1995 y de nuevo en 2004, en una preciosa edición imitando al vinilo original con siete bonus tracks.

 

VERTIGO 6360002  Gracious: “Gracious!”. (1970)

ROCK PROGRESIVO con mayúsculas es lo que nos ofrece este quinteto británico en su primer trabajo. Es difícil describir en pocas líneas lo que podemos escuchar aquí, ya que tengo debilidad por este álbum. Desde partes sinfónicas, como el bellísimo principio de “Heaven”, con órgano y mellotrón, hasta la experimentación y el caos de “Hell”, pasando por las influencias clásicas de “Fugue in D’ Minor” (aunque están por todos lados) o los toques de blues y jazz, con un precioso piano eléctrico, en la suite de 16 minutos “The Dream”, en la que se combina el teclado con una sección rítmica sólida y variada, una guitarra fantástica, tanto en los riffs más duros como en los solos, partes más oscuras, muy “progresivas” y partes vocales, que como muchas de las que aparecen en el disco, nos recuerdan al pop psicodélico de finales de los ’60. ¡Una joya por descubrir!

Repertoire lo editó en CD en 1991, y de nuevo en 2004, imitando al vinilo. También existe la edición de BGO de 1995 en doble CD, que incluye también su segundo disco “This Is Gracious”. Todavia se puede encontrar y que yo sepa es la única forma de conseguir su segundo trabajo.

 

VERTIGO 6360003  Magna Carta: “Seasons”. (1970) 

Para su tercer disco en la serie 6360, Vértigo eligió un grupo de folk británico que en 1969 había tenido cierto éxito con su primer disco, y que ahora preparaban su segundo trabajo, “Seasons”. Magna Carta estaba formado por Lyell Tranter (guitarra), Glen Stuart (voz) y Chris Simpson ( voz, guitarra y composición), aunque en este disco tienen varios colaboradores, entre ellos Tony Visconti y Rick Wakeman. Producido por Gus Dudgeon, “Seasons” contaba con la suite del mismo nombre que ocupaba toda la primera cara del disco, y varias canciones cortas entre las que se incluyen las bellísimas “Elisabethan” y “Airport Song”. En general, es un disco muy bonito donde encontrareís buenas armonias vocales, muy a lo Simon &Garfunkel, acompañadas por guitarras acústicas y algunos arreglos orquestales o de los instrumentistas invitados.

Yo tengo una edición en CD de Mercury de 1999 que incluye este álbum y el siguiente, “Songs from The Wasties Orchard”. La última edición es la de Repertoire de 2004, imitando al vinilo.

 

 

VERTIGO 6360004  Affinity: “Affinity”. (1970)


Esta es otro de los grandes discos durante muchos años olvidado del catálogo de Vértigo. La voz de Linda Hoyle es buenísima, elegante, pero con mucha fuerza, y nos recuerda a otra gran vocalista, Julie Driscoll. Influencias del blues, del jazz o de la música de la costa oeste americana hacen del único disco de Affinity una ópera prima de gran nivel, producida por John Anthony y que tiene como ingeniero de sonido a Robin Cable (estos nombres les sonarán a los amantes de Génesis o Van Der Graaf Generator y suelen ir relacionados a los estudios Trident de Londres).
Me quedo con temas como “Night Flight”, o la versión del clásico de Dylan, “All Along The Watchtower”, donde el organistaLynton Naiff demuestra sus facultades. Por desgracia sólo publicaron este álbum, aunque después ha aparecido algún material de archivo.
La edición más completa en Cd es la del sello Angel Air de 2002, que incluye ocho bonus tracks, anteriormente publicados en un Cd independiente por el sello Akarma, bajo el título  “If You Live”.

 

VERTIGO 6360005  Bob Downes Open Music: “Electric City”. (1970)

En 1970 Bob Downes, un reputado  flautista y saxofonista de sesión, se rodea de algunos de los músicos más importantes del jazz británico ( Kenny Wheeler, Ian Carr, Chris Spedding, Harry Miller, etc…) y graba “Electric City”. Aquí no encontrareís largas y complejas composiciones, como en otras obras de este estilo, sino temas cortos de jazz-rock, repletos de riffs de guitarra pegadizos, una dinámica sección rítmica y maravillosos solos de flauta y saxo. Sólo teneís que escuchar “No Time Like The Present”, la impresionante instrumental “Dawn Until Dawn” o las potentes “Walking On” o “Pycadilly Circles”, que no permiten parar de mover los pies al escucharlas, para daros cuenta. ¡Un disco fantástico!

En 2010, tras varios años descatalogado, el sello Esoteric publicó una fantástica edición remasterizada en Cd.

 

VERTIGO 63600006  Uriah Heep: “Very ‘ Eavy Very ‘ Umble”. (1970)

Poca presentación necesita el primer disco de una de las bandas más importantes de la historia del rock duro, Uriah Heep ( cuyo nombre está tomado de un personaje de “David Copperfield” de Charles Dickens). Los fantásticos teclados de Ken Hensley, la guitarra de Mick Box y la extraordinaria voz de David Byron crearon un sonido muy característico que ya podemos escuchar aquí. Grandes temas como “Gypsy” (no se puede empezar mejor un disco. ¡Menudo Hammond!), o la preciosa “Come Away Melinda” ( con mellotrón incluido), anteriormente interpretada por Tim Rose y de la que UFO haría otra buena versión este mismo año, o la jazzística “Wake Up (Set Your Sight)”. Después vendrían sus grandes obras maestras, pero aquí comenzó todo.

De este disco han salido muchas ediciones en Cd. La última, la de Sanctuary de 2008 con ocho bonus tracks, idéntica en ese sentido a la de 2004.

 

VERTIGO 6360007  May Blitz: “May Blitz”. (1970)

May Blitz es un fantástico Power Trio, formado por Tony Newman ( batería, percusión), Raid Hudson ( bajo, voz) y James Black(guitarra, voz principal). Potentes riffs, muy pegadizos, aires de blues, guitarras acústicas y mucha fuerza, hacen de su álbum debut todo un clásico para los amantes de este tipo de formaciones. Sólo con escuchar el primer tema, “Smoking The Day Away”, con ese tremendo solo de guitarra acústica a toda velocidad, se queda uno enganchado.

Ha habido varias ediciones de este disco en CD, como las de BGO de 1988 y 1993 ( esta última incluyendo su segundo trabajo también), la de Akarma de 2003 en digibook  y las de Repertoire de 1994 y 2004, esta última imitando al vinilo y quizás la más recomendable.

 

VERTIGO 6360008  Nucleus: “Elastic Rock”. (1970)

Nucleus es una de las grandes bandas de jazz rock de la historia, y está bastante relacionada con el Sonido Canterbury debido a alguno de sus componentes. Su líder, Ian Carr, ya se había ganado una buena reputación en Inglaterra con el quinteteo que lideraba junto con Don Rendell, con el que grabó cinco discos. En “Elastic Rock” está acompañado por Karl Jenkins, que tocaba el teclado, el saxo, el oboe…y que había pertenecido a la banda de Graham Collier ( no dejeís de escuchar su aportación al oboe en “Danish Blue” del álbum “Down Another Road” (1969)), y que después formaría parte de Soft Machine, al igual queJohn Marshall, que en mi opinión es el mejor baterista que ha dado el jazz británico, junto con Alan Jackson. Marshall ya había tocado con Jenkins en la banda de Collier y además participa en algunos de los grandes trabajos de este estilo de la época. Les acompañan el guitarrista Chris Spedding que venía de The Battered Ornaments, además de aparecer como músico de sesión en infinidad de discos de jazz británico (él y Marshall acompañaban también al gran Jack Bruce), el saxofonista Brian Smith, que también había tocado con Collier y Mike Westbrook, y el bajista Jeff Clyne, que había pertenecido al quinteto de Rendell y Carry a la banda de Keith Tippet entre otras, y que posteriormente formaría parte de Isotope y Gilgamesh. Con este reparto sólo ser puede hacer una obra maestra, y eso es lo que es este disco. Aquí encontramos una profunda fusión entre el jazz y el rock, como se ha conseguido en pocas ocasiones, y en esto tiene mucho que ver la sección rítmica de Clyne y Marshall. Temas como“Elastic Rock” o “Torrid Zone”, ambas de Karl Jenkins, nos ofrecen una mezcla de fuerza y elegancia realmente bella, al igual que la composición de Chris Spedding y Pete Brown, “Twisted Track” ya que había aparecido poco antes en el álbum “Mantle- Piece” de Battered Ornaments. ¡Una de las joyas del catálogo de Vértigo, y con portada de Roger Dean!

Respecto a las ediciones en CD, existe de BGO de 1994, en la que se incluia su segundo álbum también, y la de Repertoire de 2005 imitando al vinilo original.

 

VERTIGO 6360009  Dr. Strangely Strange: “Heavy Petting”. (1970). 

Herederos directos del sonido de la Incredible String Band, esta banda publicó tan sólo dos discos (hasta su reunión en 1997). Su segundo trabajo, “Heavy Petting” fue publicado por Vértigo en 1970 con un precioso diseño de Roger Dean. En él encontramos bonitas melodias, aires irlandeses, muchas partes acústicas y todo lo que caracteriza el folk británico de la época con toques rockeros. Buenas canciones como “Summer Breeze”, “Ashling” o la mejor del disco, “Sign On My Mind”, con una preciosa base de mandolina y flauta dulce. Destacar el elegante solo de guitarra de un joven Gary Moore invitado a la grabación del álbum. Posteriormente el baterista Dave Mattacks formaría parte de Fairport Convention y después de Jethro Tull.

La primera edición en Cd que existió fue la del sello holandés Frizzbe 5, en 1985. Le seguriá la de Repertoire del ’92, la de Progressive Line de 2002 y las últimas de Repertoire de 2005, imitando al vinilo, y la de 2008 en digipack.

 

VERTIGO 6360010  Jimmy Campbell: “Half Baked”. (1970)

Este es el segundo disco del cantautor británico Jimmy Campbell.No he llegado a escucharlo bien, pero el par de veces que me lo he puesto me ha parecido tremendamente aburrido. Música de cantautor, con orquestaciones melosas y algunos detalles rockeros. Justamente, el mejor tema es el que da título al álbum, que contiene algún que otro estallido rockero, pero nada del otro mundo. En mi opinión, uno de los discos más aburridos de Vértigo. La última edición en Cd es la de Esoteric de 2009.

 

VERTIGO 6360011  Black Sabbath: “Paranoid”. (1970)

En septiembre de 1970, tan sólo siete meses después de la publicación de su álbum debut, Black Sabbath reaparece con su segundo trabajo, “Paranoid”. Originalmente, el disco iba a titularse “War Pigs”, pero debido a lo sensible que estaba el público norteamericano con la guerra de Vietnam, su sello en estados Unidos, Warner Brothers, decidió que era mejor cambiarlo por el de “Paranoid”, nombre de uno de sus temas más famosos y que llegó muy alto en la lista de éxitos del momento. En el disco encontramos menos influencias del blues y un endurecimiento del sonido, con riffs tan inolvidables como los de “Iron Man”, “Paranoid” o “War Pigs”, aunque seguramente si tuviera que elegir un tema del álbum sería “Fairies Wear Boots”. Todo un clásico del rock duro de principios de los ’70.

En 2009, Sanctuary publico la edición de lujo en doble Cd + Dvd, y en 2010 una edición en digipack, con un buen libreto pero sin temas extra.

 

VERTIGO 6360012  Manfred Mann Chapter Three: “Volume Two”. (1970)

Tras una extensa gira, la banda liderada por Manfred Mann y Mike Hugg publica su segundo trabajo en Vértigo. Aunque tiene algún toque algo más “comercial” que su anterior disco, sigue siendo un gran álbum. Lo demuestran temas como el inicial “Lady Ace”, con una pegadiza base de piano eléctrico y una maravillosa sección de viento, “Poor Sad Sue”, que contiene una bonita parte instrumental, con piano, violín y vientos o la fantástica “Jump Before You Think”, en la que destaca el bajo de Steve York, sin olvidarnos del tema de 16 minutos “Happy Being Me”. La banda grabó un tercer disco en este mismo año, pero nunca se publicó ( parece ser que los masters se perdieron a mediados de los ’80 en un incendio), y la banda se disolvió poco después.
Al igual que su primer trabajo, este disco fue pulicado en CD por Creature en 1999 e incluia tres bonus tracks.

 

VERTIGO 6360013  Clear Blue Sky : “Clear Blue Sky”. (1970)

Clear Blue Sky es una de las bandas más jóvenes del catálogo de Vértigo. John Simmons ( guitarra y composición), Mark Sheather ( bajo) y Ken White (batería) tan sólo tenían 18 años cuando en 1970 grabaron este álbum en los Island Studios, bajo la producción de Patrick Campbell-Lyons ( del grupo Nirvana). Practicamente grabado en directo en el estudio, estamos ante un disco muy fresco, auténtico, en el que este power trio nos ofrece temas rockeros, repletos de ritmos y riffs propios de la época.
La primera cara era un solo tema dividido en tres partes, aunque en realidad son practicamente independientes, destacando la instrumental “Sweet Leaf”. También me gusta mucho, ya en la segunda cara, “You Mistify”, con muchos cambios de ritmo. En algunos momentos podemos a escuchar a músicos de estudio apoyando al trio con piano, órgano y flauta.

Los dibujos y el diseño del vinilo son preciosos, y corrieron a cargo de Roger Dean. Respecto las ediciones en CD,  Repertoire publicó una edición en 1990, aunque la más recomendable es la última del mismo sello, de 2005, imitando al vinilo.

 

VERTIGO 6360014  Juicy Lucy: “Lie Back And Enjoy It”. (1970)

Tras la publicación de su primer trabajo en 1969, varios de los componentes de Juicy Lucy se van de la banda. El vocalista Ray Owen es sustituido por Paul Williams, el guitarrista Neil Hubbard por Micky Moody (posteriormente miembro de Whitesnake) y el baterista Pete Dobson por Rod Coombes. Estos tres nuevos miembros, junto con Glen Campbell, Chris Mercer y Keith Ellis graban el segundo disco del grupo, “Lie Back And Enjoy It”. Como en su anterior trabajo, aquí encontramos buen rock setentero con influencias del blues y toques de country, con buenas guitarras, tanto eléctricas ( “Thinkinf Of My Life” o “Hello L.A Bye Bye Birmingham), como acústicas (“Whisky In My Jar” o “That´s Woman Got Something”), y esporádicas apariciones del saxo. Donde mejor están todos, en mi opinión, es en la versión de “Willie The Pimp”, de Frank Zappa, bastante diferente a la original, lo que la hace más interesante.

La última edición en Cd es la del sello Esoteric, remasterizada, con un tema extra y publicada en 2010

 

VERTIGO 6360015  Warhorse: “Warhorse”. 1970

Tras su marcha de Deep Purple en 1969, el bajista Nick Simper entra a formar parte de la banda de apoyo de la cantante Marsha Hunt. Al quedarse esta embarazada, producto de un romance secreto con Mick Jagger, Simper decide formar un nuevo grupo con algunos de sus compañeros, entre los que estaba el teclista Rick Wakeman, el guitarrista Ged Peck, el baterista Marc Poole y el vocalista Ashley Holt. Desgraciadamente (o afortunadamente, según se mire), Wakeman solía faltar a muchos ensayos, por lo que fue sustituido por Frank Wilson. Ya con el nombre de Warhorse firman un contrato con Vértigo, y en noviembre de 1970 publican su primer trabajo, grabado en tan sólo cinco dias.

Su sonido se basa en buenas melodias vocales, potentes riffs, y en la combinación de la guitarra y el órgano Hammond. Temas como “Woman Of The Devil”, “Vulture Blood” o “Burning” son un buen ejemplo de ello. En definitiva, un buen disco de rock duro de la época, con ciertas similitudes con Deep Purple.

Han existido varias ediciones de este disco en CD: tres de Repertoire, de 1990 , 1997 y 2010 respectivamente, esta última en una edición imitando al vinilo y con cinco bonus tracks, y otras de Akarma y de Angel Air, esta última también con cinco temas extra, de 1998.

 

VERTIGO 6360016  Patto: “Patto”. (1970)

De las cenizas de la banda Timebox, surge en 1969 Patto. Construido sobretodo a partir de la voz de Mike Patto y la guitarra de Ollie Halsall (por desgracia, ya fallecidos) y por el talento compositivo de ambos, el grupo publica su primer disco en 1970.

Rock con influencias de jazz es lo que aquí hallamos. Esto se escucha sobretodo en la magnífica “Money Bag” que en sus diez minutos, practicamente instrumentales, nos muestra a un Ollie Halsall versátil, con una gran técnica, acompañado de maravilla por John Holsey a la batería y Clive Griffiths al bajo. Esta combinación entre jazz y rock podemos escucharla también en las partes instrumentales de la potente “Red Glow” o en la pegadiza “Hold Me Back”. Aparte de su inconfundiblke guitarra, Halsall también toca el vibráfono en “the Man” y el piano en “San Antoine”, un tema que me trae a la memoria “Overnite Sensation” de Zappa, debido a que es una canción rockera que podría haber sido bastante simple y que sin embargo está repleta de complejos cambios de ritmo que surgen de repente, algo que pasa con frecuencia en el conocido disco de Zappa de 1973.

Un trabajo fantástico, que Repertoire publicó en Cd, primero en 1994 y luego en 2004, imitando al vinilo y con bonus tracks. En 2002 Akarma también publico una edición en cardboard sleeve.

 

VERTIGO 6360017  Colosseum: “Daughter Of Time”. (1970)

A principios de 1970, el guitarrista y vocalista James Litherland abandona Colosseum, siendo sustituido por Clem Clemson (ex Bakerloo). Además de tocar la guitarra, Clemson ejerció también como vocalista, pero al no sentirse comodo cantando, la banda se vió incrementada por el vocalista de Juicy Lucy, Paul Williams, que ensayó y grabó con la banda durante unos meses, hasta que fue sustituido por Chris Farlowe. Además, el bajista Tony Reeves también abandonó el grupo, siendo reemplazado por Louis Cennamo (ex Renaissance) y este después por Mike Clark. De esta forma, en su tercer trabajo en estudio, “Daughter Of Time”, podemos escuchar formaciones diferentes según el tema. Estamos ante un disco más conciso, menos espontaneo que los anteriores de la banda. Temas como el excepcional “Time Lament” o “Daughter Of Time” adquieren tintes dramáticos, más “soul”, en parte por la voz de Farlowe y por la sección orquestal dirigida por Neil Ardley.

Tanto el principio (¡qué ritmazo el de “Three Score and Ten, Amen”!), como el final del disco (“The Time Machine”, grabada en directo y con un impresionante Jon Hiseman como protagonista) son buenísimos, y no olvidemos temas como “Take Me Back To Doomsday” (uno de mis favoritos, y el único que canta Clem Clemson) o la instrumental “Bring Out Your Dead”, que nos adelanta lo que posteriormente haría Dave Greenslade en su propia banda.

El disco ha sido reeditado en Cd constantemente por Essential, siendo la más fácil de conseguir la “Expanded Edition” de 2004 con un tema extra.

 

VERTIGO 6360018  Beggars Opera: “Act One”. (1970)

Beggars Opera es una banda escocesa formada en 1969 por el guitarrista Ricky Gardiner, el teclista Alan Park, el vocalista Martin Griffiths, el bajista Marshall Erskine y el baterista Raymond Wilson. Tomaron su nombre de una obra musical del poeta del siglo XVIII John Gay, y en 1970 publicaron su primer trabajo, “Act One”, que es quizás una de las referencias del sello que más puede gustar a los amantes del rock sinfónico, ya que sus influencias clásicas son enormes. No es sólo que la mitad del álbum esté ocupada por dos versiones del compositor Franz Von Suppé (“Poet and Paesant” y “Light Calvary”, con el órgano como protagonista, lo que nos recuerda a veces a ELP), sino que en sus composiciones propias también encontramos guiños a obras clásicas, como en el principio de órgano de “Passacaglia” o en “Raymons Road”, que me recuerda por momentos a The Nice. Naturalmente estos temas también tienen sus arranques rockeros, con buenos solos de guitarra y momentos que nos pueden recordar incluso a Deep Purple ( el disco fue grabado en De Lane Lea y el ingeniero de sonido es Martin Birch). En definitiva, un gran álbum debut que tuvo el suficiente éxito como para permitirles seguir grabando en el mismo sello.
En Cd, existen dos ediciones de Repertoire, una de 1997 y otra de 2004 imitando al vinilo.

 

VERTIGO 6360019  Legend: “Legend” (1970)

Legend es la banda del guitarrista, pianista y cantante Mickey Jupp, un amante del rock clásico de los ’50 que se recorrió buena parte de los pubs británicos en la década de los ’60 con varias agrupaciones diferentes haciendo este tipo de música. En este sentido, Legend, formado en 1968, es una de las bandas que menos me gustan del catálogo de Vértigo en esta época. En este su segundo álbum podemos escuchar rock and roll clásico, adaptado a los ’70, que queda bastante lejos del espíritu vanguardista del sello, aunque naturalmente, al pertenecer a una multinacional, los parámetros comerciales también eran tomados en cuenta  a la hora de firmar con un grupo.

El disco fue producido por Tony Visconti, que había trabajado con T.Rex y David Bowie, y el batería de la banda, Bill Fifield, entró a formar parte de la banda de Marc Bolan en 1971, bajo el nombre de Bill Legend. Esto es normal, ya que el Glam también tenía mucho de revival. Conclusión: un buen disco para los amantes del rock clásico. La edición que conozco en CD es la de 2005 de Repertoire imitando al vinilo.

 

VERTIGO 6360020  Gentle Giant: “Gentle Giant” (1970)

Para el público progresivo poca presentación hace falta de este álbum, que marcó el comienzo de la carrera de uno de los grupos más originales de la historia del rock. Gentle Giant se forma a partir de las cenizas de Simon Dupree and the Big Sound, teniendo como principales artífices a los hermanos Shulman, Derek (voz, bajo y coros), Ray ( bajo, violín, guitarra, percusión y coros) y Phil (saxo, trompeta, flauta, voz y coros). Con ellos encontramos al también multi-instrumentista Kerry Minnear (teclados y chelo, entre otros..),  al guitarrista Gary Green y al baterista Martin Smith.

Mi debilidad por su primer disco no se puede describir con palabras. Es un compendio de fuerza, virtuosismo y sensibilidad impresionante. Aquí tenemos todas las claves del sonido de la banda. Los cambios de ritmo, la potencia de la sección rítmica y las partes casi épicas de “Giant”, la combinación de guitarra acústica, violín y chelo de “Funny Ways”, una de las melodias más bellas compuestas por la banda, el potente riff, las armonias vocales y los aires circenses de “Alucard”, el clasicismo de “Isn´t it Quiet and Cold?”, con reminiscencias a The Beatles, la potencia hard rockera de “Nothing At All”, que se combina a la perfección con las partes acústicas, y en el que encontramos elementos tanto clásicos como jazzísticos en la parte de piano y batería, o en el derroche de energía de “Why Not?”, con Derek Shulman cantando a viva voz, y que además de unas partes de guitarra eléctrica buenísimas nos ofrece un pequeño interludio con flauta y voz con aires medievales, algo que sería muy común en discos posteriores. Una  verdadera joya, producida por Tony Visconti, que debe ser conocida por cualquier amante del rock de los ’70.
La edición más recomendable en CD es la de Repertoire de 2004, en cartón imitando al vinilo original.

 

VERTIGO 6360021 Graham Bond: “Holy Magick”. 1970

En 1970 Graham Bond ya era un músico bastante reconocido. No sólo estaba considerado como un pionero en la utilización de diversos teclados, sino que también en su banda de mediados de los ’60, Organization, habían tocado músicos tan geniales como Ginger baker, Jack Bruce, John McLaughlin o Dick Heckstall-Smith. Posteriormente, tras publicar un par de discos en solitario en Estados Unidos y formar una nueva banda de corta duración en Inglaterra, Initiation, este organista y saxofonista fascinado por el mundo del ocultismo, decide cambiar de tercio y buscar un público diferente para su música. Es así como se mete en el estudio de grabación junto con gran parte de los músicos de Aynsley Dunbar Retaliation ( Victor Brox, Alex Dmochwski y John Moreshead), con Rick Grech, de Blind Faith y Family, y otros siete u ocho músicos y vocalistas más para grabar “Holy Magick”. La primera cara está compuesta por catorce temas cortos, unidos entre si, formando una larga pieza de carácter improvisatorio donde se recrean rituales de la tradición esotérica occidental. Musicalmente nos encontramos con una música rica, con mucho órgano y saxo, percusiones y extraños cánticos, con elementos progresivos y una gran libertad interpretativa. La segunda cara se compone de cuatro temas, mucho más cercanos al blues y a la música que ya había hecho con anterioridad.

En Cd, Repertoire lo publicó en 1991, y después BGO lo reedito en 1999 en un Cd que incluía también su siguiente trabajo, “We Put Our Magick On You”, segunda parte de lo que tenía que ser una trilogia. La mejor edición y la última es la de Repertoire de 2006, remasterizada e imitando al vinilo original.

VERTIGO 6360023 Gravy Train: “Gravy Train”. 1970

La referencia de Vertigo 6360022, por motivos desconocidos, al menos para mí, quedó desierta. Continuamos con la siguiente.
Gravy Train es un cuarteto formado por el guitarrista y vocalista Norman Barratt (ex Screaming  Lord Sutch’s Band), el bajista Les William, el baterista Barry Davenport y el flautista y saxofonista J.D. Hugues. Descubiertos por el productor Johnattan Peel, firmaron con Vértigo en 1970, y publicaron su primer trabajo en enero del ’71 (otras fuentes situan la grabación del disco en marzo del ’69 y su publicación en 1970). Un fantástico debut donde nos encontramos influencias de bandas como Jethro Tull o Traffic, aunque el sonido de Gravy Train es más duro, con pasajes cercanos al hard prog, como ocurre en “The New One”, en la que escuchamos una gran interacción entre la flauta y la guitarra, y una interpretación de Barratt que me encanta, o en “Think Of Life”, donde el riff es bastante heavy, recordando a Black Sabbath por momentos. La combinación entre flauta y guitarra es constante, y sólo hay que escuchar “Enterprise”, con constantes cambios de ritmo, o el blues casi instrumental, “Coast Road”, en la que también aparece el saxo, para darse cuenta de que es la base del sonido del grupo. Quizás el tema más impresionante sea la jam de dieciseis minutos “Earl of Pocket Nook”, grabada practicamente en directo en el estudio, en la que todos están geniales. Buenísimas las partes de guitarra y flauta y de guitarra y saxo. A veces, Hugues toca simultaneamente el saxo alto y el tenor, lo que nos recuerda al sonido de heckstall Smith en Colosseum.

En definitiva, un gran disco debut, con un sonido duro, fresco y directo, de una banda que lograría grabar tres discos más.
Tanto Akarma como Repertoire han editado varias veces este disco en CD. La mejor es la edición limitada de 2005 de Repertoire imitando al vinilo.

 

VERTIGO 6360024  Keith Tippet Group: “Dedicated to You, But You Weren´t Listening”. 1971

El nucleo de Keith Tippet Group estaba formado por el pianista Keith Tippet, el trombonista Nick Evans, el trompetista Marc Charig y el saxofonista Elton Dean. Para la grabación de su primer disco a principios de 1970, “You Are Here, I Am There”, contaban con la colaboración del bajista Jeff Clyne y el baterista Alan Jackson. En septiembre, sin Clyne y Jackson, vuelven al estudio para grabar su segundo disco, al que titularon como el tema de Soft machine, “Dedicated to You, But You Weren´t Listening”, contando con la colaboración de los bateristas Robert Wyatt, Phil Howard y Bryan Spring, el percusionista Tony Uta, el guitarrista Gary Boyle y los bajistas Neville Whitehead y Roy babbington. Sería interminable contar la relación existente entre todos estos músicos o con bandas como King Crimson, Soft Machine o Nucleus. Basta decir que a cualquier aficionado al jazz británico se le pueden saltar las lágrimas al ver todos estos nombres en la misma página.

Musicalmente, estamos ante otro de los grandes aciertos  del sello Vertigo. Este álbum contiene dos de los temas más pegadizos del jazz británico de los ’70, “This is What Happens” y “Black Horse”, ambas compuestas por Nick Evans. ¡Increibles! Por otro lado nos encontramos con composiciones mucho más “free”, como “Gridal Suite”, de Elton Dean, que está genial con el saxo alto, y “Five After Dawn”, compuesta por Keith Tippet después de una buena juerga, resultando algo caótica. Entre estos dos extremos hallamos dos obras maestras tambien firmadas por Tippet. Una es “Thoughts to Geoff”, con una base de piano muy rápida, una sección rítmica impresionante y fantásticos solos de trombón, trompeta y piano, además de un buen duelo entre saxo y guitarra. La otra es “Green and Orange Night Park”, con un motivo central precioso, y un abrumador solo de saxello, con un riff de trombón como base que cada vez cobra mayor importancia.

En 1994, Repertoire publicó este gran disco en CD. Años después también lo haría Akarma, y después de un tiempo descatalogado Repertoire publicó una reedición  2009, en una edición limitada en cartón imitando al vinilo.

 

VERTIGO 6360025  Cressida: “Asylum”. 1971

En 1971, John Culley sustituye a John Heyworth a la guitarra, y Cressida, cuyo primer álbum ya comentamos anteriormente, graba su segundo trabajo, “Asylum” en los estudios I.B.C de Londres. Aunque el sonido sigue en una linea similar, hay una clara evolución. Los temas se alargan y se hacen más complejos. Hay más partes instrumentales y se añaden arreglos orquestales. El álbum comienza con “Asylum”, que tiene un ritmo suave pero muy llamativo y al órgano como principal protagonista. Le sigue una verdadera maravilla llamada “Munich”, que cuenta con una de las melodias que más me recuerdan a Love de las que hizo el grupo. Si a esto le añadimos los magníficos arreglos orquestales y la preciosa parte instrumental de órgano y guitarra no tenemos más remedio que rendirnos a ella. La primera cara del álbum se completaba con tres canciones cortas: “Goodbye Post Office Tower Goodbye”, muy bonita, con un buen solo de piano, “Survivor”, otra bella melodia con solo de órgano y orquestación incluidos, y “Reprieved”, instrumental de piano con aires jazzísticos. La segunda cara se abría con “Lisa”, que cuenta con la colaboración de Harold McNair a la flauta, seguida de “Summer Weekend of a Lifetime”, que nos confirma que Cressida fueron ante todo unos geniales creadores de melodias. Y lo mejor para el final, “Let Them Come When They Will”, compuesta por el ausente John Heyworth. Comienza con guitarra acústica y voz hasta llegar a un precioso estribillo, con orquesta de fondo. Le sigue un ritmo sobrio, donde destaca el bajo, sobre el que se desarrolla un elegante solo de guitarra, que da paso al órgano, y que desemboca en un final apoteósico. Un temazo para terminar uno de los grandes discos del sello Vértigo.

Las últimas ediciones en Cd son la que publicó el sello Gott en 2004 y la de Repertoire de 2010, en cartón imitando al vinilo (antes existtieron otras ediciones tanto de Repertoire como de Akarma).

 

 VERTIGO 6360026  Still Life: “Still Life”. 1971

Still Life fue otra de las muchas bandas británicas que grabaron un buen disco y desaparecieron. El sonido de la banda se basa sobretodo en el órgano de Terry Howels, apoyado por una sección rítmica más que aceptable, Graham Amos al bajo y Alan Savage a la batería, y por un buen vocalista como era Martin Cure.

Su álbum se abre con “People In Black”, que comienza de forma tranquila, con la flauta y una bonita melodia vocal, para ir acelerándose poco a poco hasta la entrada de la sección rítmica y el órgano, que protagoniza una magnífica parte instrumental. También en temas como “Time” ( con juegos de voces a lo Uriah Heep) o en “Dreams”, nos encontramos con una efectiva interacción entre la sección rítmica y el omnipresente órgano, con bonitas secciones instrumentales. Curiosamente, en canciones como “Love Song” o “Don´t Go” podemos escuchar ciertos aires soul, que dotan al disco de mayor variedad.

Repertoire publicó de nuevo este disco en CD en 2006, imitando al vinilo, aunque también existe una edición de Akarma y otra anterior también de Repertoire de 1991.

VERTIGO 6360027  Nucleus: “We’ll Talk About It Later”. 1971

Tan sólo ocho meses después de la grabación de su primer trabajo, “Elastic Rock”, la banda de Ian Carr vuelve al estudio durante dos dias para grabar su segundo álbum, “We’’ll Talk About It Later”. El disco comienza con el que es, quizás, el tema más conocido de la banda, “Song For The Bearded Lady”, con un riff muy pegadizo que Karl Jenkins compuso revisando “1916-The Battle Of Boogaloo”, de su primer LP, y que después, ya con Soft machine, utilizó de nuevo para el tema “Hazard Profile”. Una verdadera maravilla que aquí se encuentra acompañada por otras grandes composiciones, como “Lullaby For a Lonely Child”, una bonita melodia interpretada con trompeta, muy melancólica, en parte por la utilización del Bouzoki que hace Chris Spedding; “Oasis”, con una primera parte lenta, con la trompeta y el saxo soprano como protagonistas, y una segunda más rítmica, con Jenkins tocando el oboe, o “Easter 1916”, que recupera el principio del disco, y de la que me encanta, sobretodo, el solo de saxo tenor de Brian Smith, magnificamente apoyado por la batería de John Marshall. ¡Impresionante!

La única edición en Cd que conozco es la de BGO de 1994, un doble CD que también incluye “Elastic Rock”.

VERTIGO 6360028  Uriah Heep: “Salisbury”. 1971

El regreso de Uriah Heep a los Lansdowne Studios, en Holland Park, Londres, a finales de 1970, tuvo como resultado uno de los grandes discos de su carrera, “Salisbury”. Esto ocurría poco después de que el baterista original, Nigel Olsson, dejara la banda para tocar con Elton John, siendo sustituido por Keith Baker (que venía de los fantásticos Bakerloo).

Para comenzar el disco, la banda eligió uno de sus temas más duros y potentes, “Birds of Prey”, que también solía ser utilizado para abrir sus conciertos. En Estados Unidos, esta canción había sido incluida en el primer disco del grupo, así que “Salisbury”, en su edición americana, comenzaba con el single “Simon The Bullet Freak”. El álbum continua con una de las mejores composiciones de la carrera de Ken Hensley, “The Park”. La combinación del órgano, la guitarra acústica y el hapsychord, con la voz de Byron, es increible. Con “Time To Live” volvemos a la cara rockera de la banda. Un temazo que nos cuenta la historia de un hombre que acaba de salir de la cárcel tras cumplir veinte años de condena. Y llega “Lady In Black”, una pieza por la que siento una especial debilidad, y que se ha convertido en uno de los himnos de la banda. Con una fantástica base acústica, el mismo Ken Hensley (cantando aquí por vez primera) nos cuenta una historia que escribió inspirándose en la visión de una desconocida en Munich. A esta maravilla le sigue otro gran tema rockero, “High Priestess”, y después la composición más ambiciosa del grupo, no sólo de este disco, sino de toda su carrera, ya que no volvieron a hacer algo de esta magnitud. Me refiero a “Salisbury”, una joya de diecisiete minutos de duración, que contaba con la participación de una sección de viento de veintidos personas, que se funde a la perfección con el órgano de Ken Hensley, la guitarra de Mick Box y la voz de David  Byron. Un gran disco, conocido por casi todos, del que se han publicado varias ediciones en Cd. este disco ha sido reeditado en Cd en múltiples ocasiones, pero la más aconsejable quizás es la edición de Sanctuary de 2004, con siete temas extra.

 

VERTIGO 6360029  Catapilla: “Catapilla”. 1971

Siento debilidad por Catapilla. Junto con Raw Material fue una de las primeras bandas británicas de corta trayectoria que escuché y me hizo darme cuenta de que grupos como King Crimson, Génesis o Pink Floyd eran la punta de un enorme iceberg que quería explorar lo más profundamente posible.

Catapilla estaba formada en 1971 por Robert Calvert (saxo alto y tenor), Graham Wilson (guitarra), Thierry Reinhardt (flauta y clarinete), Hugh Eaglestone (saxo tenor), Dave Taylor (bajo), Malcolm Frith (batería) y Anna Meek (voz). En su álbum debut podemos escuchar un jazz rock vocal crudo, con mucha fuerza e influencias psicodélicas. Nada más empezar “Naked Death” nos damos cuenta a lo que nos enfrentamos. Una sección rítmica dinámica, con el bajo siempre bien presente, una voz a veces dulce, pero casi siempre desgarradora y algo paranoica, y fantásticos solos de saxo y guitarra que se extienden a lo largo de los 15 minutos que dura el tema. Le siguen dos piezas cortas con influencias psicodélicas, “Tumbleweed” y “Promises” con arreglos de viento, en las que la voz tiene bastante importancia. Y lo mejor para el final. Me refiero a “Embryonic Fusion”, que con más de 24 minutos de duración es uno de los temas largos que más me gustan de esta época. Primero entra el bajo, después la batería, la guitarra y los saxos. Tras una bonita melodia de flauta aparece la voz arropada por los vientos, con un buen fondo de bajo. Del minuto 8 al 16 podemos disfrutar de varios solos de saxo alto y tenor, sobre un ritmo rápido, interrumpidos solo por algún interludio vocal. Después la banda se convierte durante un par de minutos en un Power Trio, hasta que en el minuto 19 se quedan solos el saxo alto y la percusión, alo que se les van uniendo el resto de instrumentos para ofrecernos un bonito final. ¡Una verdadera joya!

La primera edición que recuerdo es la del sello Green Tree de 1993, pero unos años después lo reeditó Akarma.

 

VERTIGO 6360030  Assagai: “Assagai”. 1971

Grupo formado por emigrantes africanos afincados en Londres, Assagai no refleja en su música lo que relamente podian hacer sus componentes. El baterista Louis Moholo, el saxofonista Dudu Pukwana y el trompetista Mongezi Feza son ampliamente conocidos por los amantes del jazz británico. No sólo pertenecieron a los míticos Blue Notes, sino que han colaborado con gente como Keith Tippet, Elton Dean, Robert Wyatt, etc…En esta banda están acompañados por el saxo tenor de Bizo Mnggikana, la guitarra de Fred Coker y el bajo de Charles Ononogbo. En su primer trabajo nos encontramos temas desenfadados, con aires africanos y detalles de jazz británico, casi siempre festivos y facilmente bailables. No es un mal disco, ni mucho menos,  pero es algo ligero para mi gusto. Me quedo con el tema de Jade Warrior, “Telephone Girl”, con la instrumental “Akasa” y con la pieza co-compuesta por Fred Coker y Tony Duhig (Jade Warrior), “Irin Asolawa”, que en algunos momentos me trae a la memoria el “Black Horse” de Keith Tippet Group. La única edición europea en CD que existe del disco, y ya está descatalogada, es la de Repertoire de 1994.

VERTIGO 6360031  Nirvana: “Local Anaesthetic”. 1971

Nirvana fue un duo británico, formado por los multi-instrumentistas Patrick Campbell-Lyons y Alex Spyropoulos. Tras grabar tres buenos discos de pop psicodélico, Spyropoulos dejó el proyecto, y Campbell-Lyons, acompañado de varios músicos de estudio, entre ellos los miembros de Jade Warriors y Mel Collins, grabó “Local Anaesthetic”, con una estética más cercana al rock progresivo de la época.

Con un tema por cara, el disco comienza con la pieza de dieciseis minutos “Modus Operandi”, donde encontramos muchos cambios de ritmo, partes vocales con influencias del Rock and Roll clásico y el  R&B, ciertos aires orientales, buenos arreglos de viento, y solos de guitarra y sintetizador, con pianos eléctricos y acústicos de fondo. El tema de la cara B, “Home”, es en mi opinión menos interesante, ya que es la unión de cinco canciones, algunas buenas y otras no tanto, que en ningún momento pueden concebirse como una unidad.

Campbell-Lyons fue un personaje importante dentro del sello Vértigo, no sólo como músico, sino también como productor y descubridor de otras bandas. De este disco yo tengo la edición en Cd de Repertoire de 1990, pero existe otra, imitando al vinilo, publicada en 2008 por el mismo sello.

VERTIGO 63600032  Patto: “Hold Your Fire”. 1971

Tras el fracaso de ventas que supuso su primer trabajo (VERTIGO 6360016), Mike Patto, Ollie Halsall, Clive Griffiths y John Halsey regresan al estudio de grabación para registrar su segundo disco, “Hold Your Fire”, con Muff Winwood de nuevo como productor.

Este es mi disco favorito de Patto. Echo de menos más partes instrumentales, pero las que hay son fantásticas. El máximo responsable de esto es el guitarrista, pianista y vibrafonista Ollie Halsall, que estaba en estado de gracia en esta época. Si ni os lo creeís, escuchad los dos últimos minutos del tema “Hold Your Fire” (8’07), broche de oro para una pieza sobresaliente, en los que toda la banda está impresionante, o el precioso solo de guitarra de “How’s Your Father” (4’45), con acompañamiento de piano interpretado por él mismo ( esta pieza representa el lado más jazzero del grupo, junto con la magnífica “Air, Raid, Shelter” (7’07), cuyos fraseos de guitarra también son excepcionales), o los finales de “See You At The Dance Tonight” (5’00) o “Tell Me Where You’ve Been” (3’52). Destacar también la inolvidable melodia vocal de “Magic Door” (4’23), con Halsall apoyando a la voz de Mike con el vibráfono.

Un discazo que por desgracia tampoco vendió demasiado, por lo que Vertigo decidió no seguir confiando en el grupo, que firmaría un nuevo contrato con Island RecordsRepertoire lo publicó en Cd, primero en 1994 y luego en 2004, imitando al vinilo y con bonus tracks. En 2002 Akarma también publico una edición en cardboard sleeve.

 

VERTIGO 63600033  Jade Warrior: “Jade Warrior”. 1971

Con la idea de hacer la musica para un ballet titulado Jade Warrior, inspirado en algunas pinturas japonesas, el guitarrista Tony Duhig y el percusionista y flautista John Field comienzan a gestar un nuevo proyecto musical tras haber coincidido en el grupoJuly. Al final, se une al proyecto el bajista y vocalista Glyn Harvard, desechan la idea del ballet, toman el nombre Jade Warriorpara la banda y publican su primer trabajo en 1971.

La flauta y la percusión de la bonita introducción, titulada “The Traveller” (2’42), nos adentra en un mundo místico, lleno de referencias a Oriente, con guitarras crudas (“Prenormal Day In Brighton” (2’47) o “Petunia” (4’53)), que se combinan con partes misteriosas, con percusiones étnicas e hipnóticas flautas (“Masai Morning” (6’49) o “Dragonfly Day” (7’53), sin olvidarse de las influencias del jazz o el blues “Psychiatric Sargeant” (3’10), que nos recuerda a Jethro Tull por momentos).

Un disco muy original, que no recuerda a ninguno de los publicados con anterioridad por Vértigo, y que nos demuestra de nuevo la visión y la apertura de este tipo de sellos discográficos en un momento tan prolífico e interesante como 1971.

En CD, el disco fue publicado por Background a mediados de los ’90 y posteriormente por Repertoire en 2004, en una bonita imitación al vinilo.

VERTIGO 6360034  Ian matthews: “If You Saw Thro’ My Eyes”. 1971

Primer álbum en solitario del compositor, guitarrista y vocalista Ian Matthews, tras haber formado parte de Fairport Convention yMatthews Southern Confort, que contó con la colaboración de gente tan importante del folk británico como Sandy Denny,Richard Thompson o Gerry Conway. Curiosamente, las sesiones de grabación fueron bastante problemáticas, ya que el primer productor del proyecto, Paul Samwell-Smith (ex – Yardbirds, y que en aquel momento acababa de producir los mejores trabajos de Cat Stevens), pasaba por un mal momento personal y casi las arruina, hasta que Matthews lo echó, encargándose él mismo de la producción.

Doce fantásticas canciones componen el álbum, entre las que destacaría la inicial “Dessert Inn” (3’28), con influencias de la música americana y que me recuerda a Buffalo Springfield y la maravillosa “Never Ending” (2’52), donde se combina a la perfección la guitarra de Richard Thompson, el harmonium de Sanddy Denny, la preciosa voz de Matthews y los toques de piano del mismísimo Keith Tippet, en una onda muy diferente a las que nos tiene acostumbrados. Otras piezas que me gustan mucho son las versiones del polémico Richard Farina, “Reno Nevada” (4’42), ya versioneada por Fairport Convention, y“Morgan The Pirate” (6’42), ambas con Tim Renwick a la guitarra, o la increible melodia de “Hinge” (1’54), dividida en dos partes, con arreglos de cuerda de Del Newman (responsable, entre otras cosas, de los arreglos de “Goodbye Yellowbrick Road” de Elton John).

En definitiva, un disco formidable, bastante diferente de los que había publicado el sello con anterioridad. La última edición en Cd es la del sello Water de 2007, pero actualmente esta descatalogada.

La referencia 63600035 se corresponde con la edición argentina del primer trabajo de Manfred Mann Chapter Three, que allí salió bajo el nombre “Dama Viajera”, y la 63600036 se corresponde con la edición del mismo país del álbum debut de Juicy Lucy. De ambos hemos hablado con anterioridad.

 

VERTIGO 6360037. May Blitz: “The Second Of May”. 1971

 

Seis meses después de la publicación de su primer álbum (VERTIGO 6360007),este trio británico-canadiense publica “The Second Of May”, un disco que combina a la perfección momentos eléctricos y acústicos, y que aunque es menos conocido, no tiene nada que envidiar a su antecesor. Escuchamos aires de Black Sabbath en “For Mad Men Only” (4’11) o “Snakes and Ladders” (4’47), referencias al blues y el jazz en la preciosa “Honey Colured Time” (4’09) o la rítmica “In Part” (6’00), momentos acústicos con toques psicodélicos, e incluso floydianos, en “High Beach” (4’56), “The 25 th of December 1969” (3’07) o la increible “Just Thinking” (6’00), y aún queda sitio para la impresionante instrumental “8 Mad grint Nits” (4’20). Un disco por descubrir que desgraciadamente marca el final de la carrera del trio. Sólo Tony Newman continuaría en el mundo de la música, pasando a formar parte de Three Man Army.

En CD exite una edición doble de BGO de 1993, que incluye también el primer disco, una de Akarma en digibook de 2003, y un par de Repertoire, la más interesante la de 2004 imitando al vinilo original.

 

VERTIGO 6360038. Daddy Longlegs: “Oakdown Farm”. 1971

Daddy Longlegs es una banda americana afincada en Londres desde 1969. Amantes del campo y el aire libre, hacian una mezcla de rock, blues y country que a mí, particularmente, no me vuelve loco. En el momento de grabar su segundo trabajo, “Oakdown Farm”, el grupo estaba compuesto por Gary “Norton” Holderman (guitarra y voz), Peter Arnesen (teclado y voz), Kurt Palomaki (bajo, clarinete y voz) y Clif Carrison (batería). Aunque como he comentado antes, no es un disco que me entusiasme, debo reconocer que contiene algunas piezas formidables, como la rítmica “Please, Believe Me” (3’30), “Wheeling and Dealing” (5’03), una canción elegante, con un magnífico piano eléctrico, acompañado de una buena sección rítmica y solos de órgano y guitarra, o la instrumental y jazzística “Night Shift” (2’47), unida a “Moog” (3’40), que nos ofrece unos de los riffs más pegadizos del álbum.

En CD existe una edición de Repertoire de 1993, y la última de 2004, imitando al vinilo original.

 

VERTIGO 6360039  Ian Carr With Nucleus: “Solar Plexus”. 1971

“Solar Plexus” es el tercer disco de la banda del trompetista Ian Carr, Nucleus, aunque en esta ocasión Carr compone todos los temas, por lo que el disco salio bajo su propio nombre. Grabado en diciembre de 1970, marca el final de un año increiblemente prolífico, y también el final de una etapa, ya que es el último disco en el que coincide el sexteto original (Ian Carr, Jeff Clyne, Karl Jenkins, John Marshall, Chris Speding y Brian Smith). Además contó con la colaboración de músicos tan importantes del jazz británico como los trompetistas Kenny Wheeler y Harry Beckett, el bajista Ron Matthewson o el saxofonista Tony Roberts, entre otros.

Comienza con “Elements I & II” (2’13), una introducción de sintetizador que nos lleva hasta la alegre “Changing Times” (4’47). Jazz rock al más puro estilo Nucleus, con un buen solo de saxo tenor de Tony Roberts y otro fantástico de fliscorno de Kenny Wheeler. Le sigue “Bedrock Deadlock” (6’55), que tiene un bellísimo principio neoclásico con el oboe y el contrabajo con arco como protagonistas. Me encanta la percusión, la combinación de los instrumentos de viento, el buen papel de John Marshall al final, pero sobretodo la actuación de Karl Jenkins y Jeff Clyne durante toda la pieza. ¡Increible!

Algo más oscura es “Spirit Level” (9’18), realmente impresionante, y donde destaca el clarinete bajo (buen dueto con el bajo) y el solo de fliscorno. Le sigue “Torso” (6’11), con un ritmazo y una melodia muy pegadiza, con buenos solos de saxo soprano y batería. Y para terminar, “Snakehips Dream” (15’14), tema con el sonido puro de Nucleus. Me encanta el riff de bajo, los toques de piano eléctrico y guitarra, y la sección de vientos, sobretodo el solo de saxo tenor y el de fliscorno. Un gran final para un gran disco.

La edición disponible en Cd es la de BGO de 2002 que incluye también el álbum “Belladonna”.

VERTIGO 6360040  Magna Carta: “Songs from Wasties Orchard”. 1971

Tras la sustitución de Lyell Tranter (que se casó y se trasladó a Australia a vivir) por Davey Johnstone, Magna Carta publica su tercer disco, “Songs From Wasties Orchard”. Este es quizás uno de los discos más folk de la banda, con influencias del Country americano, como se puede escuchar en temas como “Home Groan” (2’23) o “Country Jam”(1’53). De nuevo, escuchamos ecos a Simon and Garfunkel en piezas como “Parliament Hill” (2’45) o “Good Morning Sun”(2’42) (con Rick Wakeman al piano), pero mis favoritas son “White Snow Dove”(2’09), también con Wakeman tocando la celesta, la instrumental “Sponge”(2’24) o la pegadiza “Time For The Leaving” (4’01). En mi opinión, este disco no es de lo mejor que hizo el grupo, aunque en general está muy bien considerado. En CD ha sido reeditado varias veces por el sello Repertoire, aunque también hay ediciones de Akarma y una de Mercury, de 1999, donde en un solo CD se incluia este álbum junto con “Seasons”. La mejor edicion europea es la deRepertoire de 2009 imitando al vinilo original.


VERTIGO 6360041  Gentle Giant: “Acquiring The Taste”. 1971

Segundo trabajo de Gentle Giant grabado a principios de 1971 y publicado en julio del mismo año. Registrado por los mismos miembros que su primer álbum y producido de nuevo por Tony Visconti, la banda da un paso adelante con esta obra maestra en la creación de estructuras “progresivas” en temas de corta duración. Donde quizás se nota más esta intención es en“Pantagruel’s Nativity” (6’50), pieza inicial que tiene de todo. Diversos cambios de ritmo, partes rockeras, combinación de voces, solos de guitarra y vibráfono, pasajes de trompeta, fantásticos fondos de teclado, etc…El toque más rockero de la banda también aparece en la genial “The House, The Street, The Room” (6’01), que se combina bien con partes más experimentales donde colaboran Tony Visconti a la flauta dulce y Paul Cosh a la trompeta y el órgano, o en “Plain Truth” (7’37), donde Phil Shulmantiene mucho peso con el violín eléctrico.

Otro elemento importante en este disco es la influencia de la música de cámara, algo que podemos escuchar en temas como“Black Cat” (3’51), con las cuerdas como protagonistas, “Acquiring The Taste” (1’36), interpretada por Kerry Minnear al Moog, o la misteriosa “Edge of Twilight” (3’47), en la que las cuerdas, los vientos y las percusiones se combinan a la perfección. Esta mezcla de belleza y tristeza también la encontramos en “The Moon is Down” (4’45), con bastante peso de los saxos.

Naturalmente no podemos olvidarnos de las influencias “medievales” en “Wreck” (4’36), con partes de clavicordio y flauta dulce (interpretada por Tony Visconti), y con una parte vocal pegadiza y maravillosa donde los hermanos Shulman y compañía se convierten en la tripulación de un barco y nos narran la dureza de su vida y la cercanía con la muerte.
La edición en Cd más interesante actualmente es la de Repertoire de 2005, imitando al vinilo original.

 

VERTIGO 6360042  Graham Bond with Magick: “We Put Magick On You”. 1971

Segunda parte de la inacabada trilogia que Graham Bond inició con “Holy Magick” (VO 636021), dedicada al esoterismo. Con una  formación diferente, que incluía al saxofonista Steve Gregory (Ginger´s Baker Airforce), al baterista John “Pugwash” Weathers (futuro miembro de Gentle Giant), y a su esposa, Diane Stewart, Bond graba un fantástico álbum de Rhythm and Blues repleto de bases rítmicas de piano y órgano realmente fantásticas. Para comprobarlo sólo hay que escuchar temas como“Forbidden Fruit” ( dividido en dos partes, abriendo y cerrando el disco), la pegadiza “I Put My Magick On You” (5’42) o“Druid” (4’55), con toques de blues y jazz , y buenos solos de saxo y piano. Otra pieza que me encanta es “Ajama” (6’15), cantada en nigeriano, con un órgano impresionante, un gran trabajo del percusionista Gaspar Lawall y una sección rítmica repleta de vida, sobretodo en la segunda mitad del tema. Un álbum fantástico que no llegaría a tener continuación, ya que en mayo de 1974, Bond fue atropellado por un tren a la edad de 37 años, tras haber tenido graves problemas con las drogas y trastornos mentales. La única edición  disponible en Cd en la actualidad es la de BGO de 1999, que incluye también su anterior trabajo “Holy Magick”.

 

VERTIGO 6360043  Tudor Lodge: “Tudor Lodge”. 1971

Lyndon Green (voz, guitarra), John Stannard (voz, guitarra) y Ann Steuart (voz, guitarra, piano y flauta) eran en 1970 Tudor Lodge, una agrupación folk que existía con otras formaciones desde 1968. Tras una audición, se convierten en una de las pocas bandas de este estilo que firman con el sello Vértigo, publicando su primer y único álbum en 1971. Para su grabación contaron con el apoyo de la sección rítmica de Pentangle, Danny Thompson y Terry Cox, y del saxofonista Tony Coe entre otros.

En el disco encontramos puro folk británico de la época, con arreglos de cuerda y vientos, bonitas armonias vocales y mucha guitarra acústica y flauta. Destacaría la preciosa composición de Steuart, “Two Steps Back”, cantada de forma magistral y con unos arreglos magníficos; la misteriosa y a la vez dulce “Willow Tree” (3’20), también con unos detalles instrumentales muy elegantes; la rítmica, y eléctrica por momentos, “The Lady’s Changing Home” (4’36); o la bellísima instrumental de Lyndon Green, “Madeline” (4’03).

En noviembre de 1971, Ann Steuart, cansada de tocar constantemente sin ver beneficios económicos, deja el grupo, que se disolveria definitivamente a principios de 1972. Un bonito disco que ha sido editado en CD tanto por el sello Red Bus como por Si WanRepertoire. En 2011 lo publicó el sello Esoteric.

La referencia 6360044 se corresponde con el álbum homónimo del guitarrista y vocalista de blues Dave Kelly, que en realidad fue publicado por Mercury en 1971, pero del que Vertigo hizo un “Test Pressing” ( cinco o seis copias que se fabrican antes de sacar una tirada mayor, para ver si el sonido y el resultado final son satisfactorios), que naturalmente está muy cotizado por los coleccionistas de vinilo.

La referencia 63600045 se corresponde con el recopilatorio “Heads Together/First Round”, en el que curiosamente no aparecían los grupos más famosos del sello, y además incluía temas inéditos de bandas que no habían llegado a publicar ningún álbum, como Sunbird, Lassoo o Pete Aikin.


VERTIGO 6360046  Ramases: “Space Hymns”. 1971

Según cuenta la leyenda, Martin Raphael era un sencillo vendedor inglés que vivia en escocia, hasta que un dia decidió que era la reencarnación viva de Ramases, el dios egipcio. Tras publicar un single con Universal, firmó con el sello Vértigo en 1970, y grabó junto con su mujer Sel y los futuros miembros de la banda 10 CC (Eric Stewart, Lol Creme, Graham GouldmanKevin Godley) el álbum “Space Hymns”, con una portada preciosa de Roger Dean. Musicalmente, es uno de los discos que menos me interesan del catálogo de Vértigo, aunque está muy bien considerado por mucha gente. Aunque hay temas muy buenos, como“Life Child” (6’39), auténtica joya del álbum, “Oh Mister” (3’01) o las pegadizas “Balloon” (4’31) o “Jesus Come Back” (4’01), en general me resulta aburrido, sobretodo las partes vocales. Hacian una mezcla de folk y psicodelia con toque espaciales, aires orientales y algunas sonoridades pop. La edición que yo tengo en Cd es la de Progressive Line de 2001, que incluía varios bonus tracks de su álbum de 1975, “Glass Top Coffin”, de 1975. El sello Repertoire publicó una edición en 1991 y otra en 2004 con cuatro singles de 1971 y 1972 como temas extra.

La referencia Vertigo 6360047 se utilizó para la reedición del primer álbum de Black Sabbath (VO 6) en Brasil y Argentina.

Vertigo 6360048  Dr. Z: “Three Parts of my Soul-Spiritus, Manus et Umbra”. 1971

Este es uno de los discos “malditos” del sello Vertigo, sobre todo porque sus ventas no llegaron a las 100 copias, siendo el resto de la tirada destruida por el propio sello. La banda estaba formada por Keith Keyes (piano, clavicordio, órgano y voz),  Bob Watkins (batería y percusión) y Rob Watson (bajo), y como podéis suponer, este fue su único trabajo. Con una letras extrañas , que nos describen las diferentes partes del alma, y una música algo irregular, con partes alegres y otras mucho más oscuras, referencias a músicas orientales y mucho clavicordio, Dr. Z consiguieron crear un disco de culto que en general me parece bastante bueno. Me quedo con el primer corte, “Evil Woman’s Mainly Child” , una pieza muy pegadiza,  algo épica, con un buen ritmo de piano y bajo y una fantástica melodía vocal, con “Spiritus, Manes et Umbra” , bastante misteriosa, con mucha percusión y clavicordio, y con “In a Token of Despair” , con un cierto aire depresivo de gran belleza, y referencias a la música clásica y a la música árabe y judía, aunque sin perder su esencia rockera. Este álbum fue publicado en 1991 en Cd por el sello alemán Second Battle, y posteriormente por los sellos Won- Sin y Si- Wan en 1994. Después llegaría la edición japonesa de Vertigo en 2001 y la de Akarma en 2002. Todas están descatalogadas en la actualidad.

 

Vertigo 6360049  Freedom: “Through the Years”. 1971

Cuando la banda británica Freedom firmó con Vertigo, ya tenía publicados 3 discos, por lo que no eran exactamente unos novatos. El grupo fue formado en 1967 por el guitarrista Ray Royer y el baterista y vocalista Bobby Harrison, que habían formado parte de Procol Harum, pero que fueron expulsados de la banda tras la grabación del single “A Whiter Shade of Pale”. Tras entradas y salidas de varios músicos , el trio llega a 1971 integrado por Harrison, Roger Saunders (voz, guitarra y teclado) yPeter Dennis (bajo, voz y teclado). El sonido de la banda se puede catalogar dentro del blues rock y rock duro de la época (llegaron a girar con Black Sabbath).  Nada más comenzar “Freestone” notamos lo potente que es este trio, con grandes solos de guitarra, una buena combinación de voces y una sección rítmica estupenda. Otras piezas que me encantan son “Get Yourself Together”, prácticamente instrumental, con un riff realmente duro y limpios solos de guitarra, o “Toegrabber”, con una fuerte base de blues, con solos repletos de fuerza y riff característicos de la época.  En 1991 el sello Repertoire lo editó en Cd, siguiéndoles las ediciones de Angel Air de 2004 y las del sello japonés Air Mail y Akarma en 2005. La edición más fácil de conseguir es la de Angel Air.

 

Vertigo 6360050  Black Sabbath: “Master of Reality”. 1971

Publicado en Julio de 1971, el tercer disco de Black Sabbath supone un enorme paso adelante en su carrera. Tras una exitosa gira por USA y Europa, la banda graba su disco más “heavy” hasta el momento, con riffs inolvidables como los de “Sweet Leaf”,“After Forever”, “Children of the Grave”, “Lord of this World” o “Into the Void”. Además, en el disco hay cabida también para ejercicios acústicos (“Orchid”), baladas épicas (“Solitude”), o para vala preciosa “Embryo”, que sirve también como introducción a “Sweet Leaf”. Con este trabajo, el cuarteto británico alcanzaron un nivel compositivo e interpretativo altísimo, convirtiéndose en referencia obligada para infinidad de músicos de su época y de etapas posteriores. Las ediciones en Cd de este disco han sido muy numerosas, siendo quizás la más interesante la edición “deluxe” de Sanctuary, en doble Cd, publicada en 2009.

 

Vertigo 6360051  Gravy Train: “(A Ballad of) A Peaceful Man”. 1971

Uno de los mejores discos del sello Vertigo es, sin duda, el segundo LP de Gravy Train, “(A Ballad of) A Peaceful Man”. Grabado con la misma formación que su primer trabajo (“Gravy Train”, Vertigo 6360023), estamos ante un enorme álbum de rock progresivo. Tras un comercial y poco representativo tema inicial, “Alone in Georgia”, llega la pieza que da título al álbum y nos muestra las claves del disco: unas preciosas melodías, con la increíble voz de Norman Barrett interpretándolas, mucha flauta, alternancia de partes lentas y rápidas, y elegantes orquestaciones. Con “Jule’s Delight” nos enseñan su faceta más acústica, con la flauta y los saxos adornando las partes vocales. La combinación de elementos acústicos y eléctricos es perfecta en“Messenger”, mi tema favorito del disco y uno de los mejores que he escuchado nunca. Las guitarras, la increíble melodía vocal, el mellotrón reforzando las partes álgidas, la flauta, las bases de piano…Todo es absolutamente perfecto. Las canciones más rockeras, como “Anybody Hear Me” o “Won’t Talk About It” también me encantan y baladas como “Home Again”, con toques indios (americanos), o el acercamiento al jazz rock en “Old Tin Box” completan esta verdadera joya del rock de principios de los ’70.

El sello Repertoire ha editado este disco en Cd en varias ocasiones, siendo la mejor la versión  limitada de 2006, con 2 temas extra, en cartón imitando al vinilo original.

 

Vertigo 6360052  Ben: “Ben”. 1971

 

Ben es una banda británica de jazz rock de corta vida, formada por Peter Davey (saxos, flauta, clarinete), Alex Mcleery(teclados), Gerry Reid (guitarras), Len Surtees (bajo) y David Sheen (batería,  percusión, voz). Su único álbum, prácticamente instrumental, es uno de los más infravalorados del sello (se dice que se vendieron sólo 70 unidades), pero curiosamente, tanto a mí, como a mucha otra gente que lo tiene, nos encanta. La fusión que hacían entre jazz y rock era fresca e imaginativa. Los vientos de Davey son excelentes, tanto en los arreglos como en los magníficos solos (no os perdáis el saxo soprano de “Gibbon”o los solos en “The Influence”), las guitarras de Reid y los teclados de Mcleery (maravilloso el piano eléctrico y el clavicordio) entran y salen con naturalidad, combinándose elegantemente con los saxos y flautas, y como no, con la sección rítmica, que en este tipo de música tiene un peso enorme, creando unas bases sólidas, cambiantes y con algunos “grooves” muy pegadizos. En definitiva, un álbum compuesto de cuatro piezas largas imprescindible para los amantes del género.

El disco fue editado en Cd por primera vez en 1991 por Repertoire. Después llegarían las ediciones de Won-Sin en 2001 yAkarma en 2003. Las tres están descatalogadas.

 

Vertigo 6360053  Mike Absalom: “Mike Absalom”. 1971
 

Con uno de los mejores diseños de portada que Roger Dean hizo para Vertigo, se publica a finales de 1971 el tercer Lp de Mike Absalom. Cantautor folk de familia adinerada, este personaje se hizo bastante famoso a finales de los ’60 en Londres por sus actuaciones en clubs donde mezclaba la música y el humor. En uno de esos bares es descubierto por Patrick Campbell –Lyons, del grupo Nirvana, el cual lo introduce en Vertigo y produce su nuevo disco. Aunque sin duda sus letras son divertidas y bastante ácidas e imaginativas, musicalmente es un disco muy aburrido. Temas ligeros, con la voz y la guitarra acústica de Absalom como protagonistas, y algunos arreglos hechos por músicos de estudio. Fue uno de los discos que menos vendió del sello. Fue editado en Cd en 2006 por Repertoire, en una bonita edición limitada desplegable, imitando la edición original en LP.

Vertigo 6360054  Beggars Opera: “Waters of Change”. 1971

Otro de mis discos favoritos del sello Vertigo. “Waters of Change” es el segundo trabajo de este grupo escocés , grabado con la misma formación que su álbum debut (“Beggars Opera” Vertigo 6360018), pero con la diferencia de  que entra en la bandaVirgina Scott, incorporando el mellotrón a su sonido. Además, las influencias clásicas disminuyen, adquiriendo su música una mayor personalidad. Nada más empezar el disco con “Time Machine”, nos quedamos hipnotizados. La  voz, el mellotrón, los solos de guitarra y Hammond….¡Impresionante!. Todo un clásico de los ’70. Le sigue “Lament”, un tema corto instrumental de aires escoceses que nos conduce hasta ”I’ve No Idea”, con una buena base de piano y bajo y una melodía vocal excepcional muy bien interpretada. Me gusta mucho el solo de órgano y la parte central lenta, con la voz acompañada del mellotrón, el órgano y después el piano. Continuamos con “Nimbus”, una bonita pieza instrumental de guitarra, etérea, con golpes de piano y percusión como acompañamiento y apoyo del mellotrón. La parte festiva del disco llega con “Festival”, que tiene forma de danza con una interpretación vocal alucinante. La parte lenta es de lo mejor del disco, y también destaca el final de flauta, guitarra y órgano. Otra de las grandes composiciones del álbum es “Silver Peacock”, con una introducción de órgano a lo Bach,  con una de las mejores melodías del disco, y una actuación soberbia de Virginia Scott al mellotrón. Una bonita miniatura de guitarra acústica y bajo tocado con arco, “Impromptu”, precede al último  tema , “The Fox”, repleta de cambios de ritmo y velocidad, y que marca el final de una obra maestra del progresivo británico de los ’70. Quizás es decir demasiado que está a la altura de los discos clásicos de Genesis, Yes o King Crimson, pero lo que está claro es que yo lo disfruto de la misma manera.

Se editó en Cd por primera vez en 1989, por el sello Line, y después ha sido Repertoire el que se ha encargado de las siguientes reediciones. Destaca la de 2006, en una tirada limitada de 3000 copias, imitando al vinilo original.

 

Vertigo 6360055  John Dummer Band featuring Nick Pickett: “Blue”. 1972

john Dummer

Tras publicar tres discos, la banda del baterista John Dummer se separa, pero cuando la pieza instrumental “Nine By Nine”, con el violinista Nick Pickett , incluida en su tercer trabajo, llega muy alto en las listas de singles, Dummer reforma la banda con el mismo Pickett como principal protagonista  (voz, teclado, guitarra y violín),  y con Adrian Pietryga (guitarra) e Iain Thomson(bajo), y publica a principios de 1972 el álbum “Blue”, con portada diseñada por Roger Dean. Estamos ante un disco de blues rock que no es nada del otro mundo. Me encanta el violín de Pickett, sobretodo en la instrumental  “Medicine Weasel”, que parece interpretada por una banda de blues sioux, o en la parte final de “Time Will Tell”. También me gustan canciones como “If I Could Keep from Laughing” o “Me and the Lady” que contienen bonitos solos de guitarra o el single “The End og the Game”, diferente al resto del disco y con aires a Jethro Tull. El resto es bastante aburrido.

Este disco fue editado en Cd por primera vez en 1994 por Repertoire, y en 2004 lo reeditó  el mismo sello en una bonita edición limitada imitando al vinilo, con dos temas extra.

 

Vertigo 6360056  Ian Matthews: “Tigers Will Survive”. 1972

Grabado en dos mitades, entre la primera gira norteamericana de Matthews, “Tigers Will Survive” es un disco bastante menos inspirado que su antecesor, “If You Saw Thro’ My Eyes (Vertigo 6360034), primer álbum en solitario de Matthews, del que ya hemos hablado. Esto es algo que ha reconocido el propio cantautor, pero de todas formas, es un buen disco, con algunas piezas fantásticas, como “Tigers Will Survive”, “Midnight on the Water”, “Never Again” o “Hope You Know”, que cuenta con la colaboración del saxofonista Ray Warleigh, viejo conocido de los amantes del jazz británico. Como es habitual, todo el disco desprende aromas de la música norteamericana, algo que podemos comprobar sobretodo en canciones como “Right Before my Eyes”, “Please be My Friend” o “Closet he Door Lightly When You Go”. Además, Matthews vuelve a mostrar su admiración por Richard Farina haciendo una nueva versión, bastante buena, de su tema “Unamerican Activity Dream”. El sello Water publicó en 2007 este disco en Cd.

La referencia 6360057 no se publicó en el reino Unido, y desconozco si se utilizó este número para la publicación de algún disco en otro país.

La referencia 6360058 iba ser utilizada para el segundo álbum de Assagai, pero al final este se publicó con la referencia Phillips 6308 079, por lo que no forma parte del catálogo de Vertigo.

 

Vertigo 6360059 Paul Jones: “Crucifix in a Horse Shoe” (Finales de 1971)

Muchos recordareis a Paul Jones por ser parte de los Manfred Mann desde 1962 hasta 1966. Tras su marcha de la banda graba varios discos y se marcha a Estados Unidos para centrarse en su carrera de actor. Es en ese momento cuando el sello London le ofrece la oportunidad de grabar unas sesiones en Nueva York con una gran cantidad de músicos de estudio, que serían publicadas en el álbum “Crucifix in a Horse Shoe”. De la edición británica se encargaría Vertigo, algo que alegró enormemente al cantante, ya que era el mismo sello que publicaba los discos de una de sus bandas favoritas, Nucleus. Es un disco con buenas canciones, con algunas letras interesantes, como la de “Life After Death” (letra antireligiosa de la que posteriormente, al convertirse al catolicismo, Jones se avergonzaría mucho), con bonitas melodías, como la “Who Are the Masters” (con ciertas influencias del jazz en la parte central), o “Strangely Human Sound”, quizás la que más me gusta del disco. También hay sitio para el country (“Construction Workers Song”) y para el soul con arreglos de viento (“Song-For Stan Stunning and the Noddle Queen”) y naturalmente para el rock. Destacar también la versión de “Motel Blues” de Loudon Wainwright. Un disco agradable.

En Cd este disco fue publicado por Repertoire en 1994, pero la versión que hay que tener es la que publicó el sello RPM en 2010 bajo el nombre de “Paul Jones Collection Vol. 4”, ya que además de este álbum incluye también unas sesiones grabadas en Londres con Gary Boyle, Dave McRae,  Roy Babbington, George Khan, etc… que iban a ser publicadas por Vertigo, pero que al final quedaron inéditas, y de las que hablaremos con mayor detalle más adelante.

 

Vertigo 6360060 Linda Hoyle: “Pieces of Me” (Finales de 1971)

Recuerdo perfectamente la decepción que sentí al escuchar por primera vez este disco. Linda Hoyle era la cantante de Affinity, una banda que me encantaba, y los músicos que la acompañaban en el álbum eran una buena parte de Nucleus, es decir, Karl Jenkins (teclados y Oboe), Chris Spedding (guitarra), Jeff Clyne (bajo) y John Marshall (batería). Con semejante formación tenía grandes expectativas, también porque todos los temas originales estaban compuestos por Hoyle y el mismísimo Jenkins.  Por desgracia , el resultado es decepcionante. Temas cortos que fusionan el jazz melódico, con algo de rock y de blues. Lo mejor son las partes de guitarra de Spedding, como el solo en “Backlash Blues” (versión de un tema de Nina Simone) o en el tema que da título al álbum, y las piezas con riffs potentes al más puro estilo de Karl Jenkins, como “Black Crow” o “Pieces of Me”. Lo peor, las baladas orquestadas por Jenkins como “For My Darling”, “Paper Tulips” (con algunos detalles de oboe que podrían salvarse) o “Morning For One”, que resultan aburridísimas. El resto pasa sin pena ni gloria. Un disco mediocre que quizás me molestaría menos si no estuvieran implicados músicos de esta talla. En Cd, el disco fue publicado por Background, Akarma y Angel Air y las dos últimas ediciones son las de Repertoire de 2010 y 2012.

La referencia 6360061 tampoco se publicó en el reino Unido, y fue utilizada para la publicación en Perú de un recopilatorio llamado“Superheavy Vol. 1”, que incluía temas de Black Sabbath, Still Life, Warhorse,etc…

 

Vertigo 6360062 Jade Warrior: “Released”. (Finales de 1971)

Otro de mis discos favoritos del sello, y en mi opinión, el mejor de Jade Warrior. En comparación con su primer trabajo homónimo (Vertigo 6360033) este es más rockero, pero a su vez también se acerca más al jazz por los arreglos de viento. Al trio original formado por John Field (flauta, percusión), Glyn Harvard (bajo, voz) y Tony Duhig (guitarra) se les unen el saxofonista Dave Conners y el baterista Allan Price. El disco se sostiene sobre dos piezas maravillosas. La primera es la que abre el disco, “Three Horned Dragon”, en la que sobre una fantástica base de percusiones se desarrolla un ejemplo impresionante de fusión entre rock duro, jazz y música étnica, con unos arreglos de vientos formidables y mucha guitarra. La segunda es la jam instrumental de 15 minutos de duración “Barazinbar”, de aires africanos, donde las percusiones y el constante ritmo de bajo nos lleva a un estado casi hipnótico, y sobre los que la guitarra, el saxo y la flauta hacen solos de forma fluida, sin romper el encantamiento. Además, podemos escuchar bonitas piezas acústicas como “Bride of Summer” o “Yellow Eyes”, más arranques rockeros, como en“Eyes on You” o “Minnamoto’s Dream”, ambas con fantásticos riffs y solos de guitarra y mucha presencia del saxo, o acercamientos al jazz en la impresionante instrumental “Water Curtain Cave”. La primera edición en Cd fue la del sello Line, yo tengo la de Background de 2000, y después la publicó Repertoire en 2005 con la portada imitando al vinilo original.

 

Vertigo 6360063 Legend: “Moonshine” (Finales de 1971)

legend_moonshine_front_uk

Tercer y último trabajo de la banda de Mickey Jupp y sin duda, el mejor de los tres que publicaron. Con un nuevo batería, Bob Clouter (el anterior, Bill Fifield dejó el grupo para irse con los T.Rex de Marc Bolan), mejores composiciones y algunos bonitos arreglos de cuerda escritos por Matthew Fisher de Procol Harum, “Moonshine” es un buen disco de rock, bien interpretado y mejor cantado, con un Mickey Jupp en su mejor momento. Sólo tenemos que escuchar piezas como la que da título al álbum, repleta de fuerza,  “Shine on My Shoes” ( con influencias de los Free) o “Just Because”, para percatarnos como ha mejoradoJupp en sus labores como vocalista. Además hay que destacar las composiciones con arreglos de cuerda, como “Mother Child”,“The Writer of Songs” y sobretodo la preciosa balada “Another Guy”, con aires a los Procol Harum y que me encanta.

En Cd,el disco fue publicado por Repertoire en 1990, y después en 2006, en una edición limitada de 2500 copias, imitando al vinilo, con dos temas extra.

Vertigo 6360064 Hokus Poke: “Earth harmony” (1972)


Hokus Poke fue una banda británica de corta trayectoria, no demasiado original, pero que hacían un buen rock clásico. En 1972 la banda estaba formada por Clive Blenkhorn (voz y guitarra), Smith Campbell (bajo),  Roger Clarke (guitarra) y Johnnie Miles(batería).  En su único trabajo, “Earth Harmony” podemos escuchar piezas rockeras como “H.P. Boogie”, “Hag Rag” ( que me recuerda a los Blue Oyster Cult) o “ The Poke”, que por momentos tienen partes más duras cercanas al hard de la época, algún tema acústico, como “Big World Small Girl”, con percusiones y aires folk ( me trae a la memoria a “Sister Moonshine” deSupertramp), y momentos de “enrolle” instrumental que nos indica que esta banda tenía que ser especialmente buena en directo, como pasa en “Sunrise  Sunset”, un tema muy bonito con una parte central que me gusta mucho. Sin ser ninguna obra maestra, este es un disco muy agradable que no decepcionará a los amantes del rock de la época.

En 1991 fue publicado en Cd por Repertoire, pero yo tengo una edición posterior muy bonita, imitando al vinilo original, publicada por el sello coreano Big Pink.

La referencia 6360065 no llegó a publicarse. Hay rumores que se utilizó para una reedición del álbum “Elastic Rock” de Nucleus, pero no estoy seguro de que realmente fuera así.

 

Vertigo 6360066 Warhorse: “Red Sea” (1972)


Tras la publicación de su primer álbum (“Warhorse”, Vertigo 6360 015), del que ya hablamos en su momento, el guitarrista Ged Peck deja la banda, siendo sustituido por Peter Parks. Poco después, el quinteto graba su segundo trabajo, “Red Sea”, que desgraciadamente sería su último disco. Las influencias de Deep Purple siguen siendo claras, como podemos escuchar en “Red Sea” (que nos recuerda a “Hush”) o en “Back in Time”, con una buena parte instrumental, y que también nos puede traer a la memoria a “Gypsy” de Uriah Heep. En el disco también destacan la instrumental “Mouthpiece” y la balada “Feeling Better”, que nos recuerda mucho a Rick Wakeman, sobretodo porque el vocalista de la banda, Ashley Holt, es el cantante de los discos del teclista entre 1974 y 1976. Un buen disco que no obtuvo buenos resultados económicos y que supuso la marcha del grupo del sello Vertigo. Warner tuvo interés de fichar a la banda, pero en 1973 llegó la famosa crisis del petróleo y al final no hubo acuerdo.

En 1990, el sello Repertoire publicó este disco en Cd, algo que hizo también Akarma en 1997. La mejor edición es, quizás, la del sello Angel Air, con 6 temas extra, de 1999.

Vertigo 6360067 Jackson Heights: “5th Avenue Bus” (1972)

Tras la disolución de la banda de Keith Emerson, The Nice, el bajista Lee Jackson formó Jackson Heights (nombre tomado de un barrio de New York), publicando su primer trabajo, “King Progress” en 1970. Aunque el disco se promocionó  en directo y la banda actuó con otros compañeros importantes del sello Charisma, como Van Der Graaf Generator, Audience o Lindisfarne, no tuvo ningún impacto comercial, lo que originó la disolución del grupo y el abandono del sello. Poco después firmaría conVertigo, reformando la banda con el jovencísimo guitarrista John McBurnie y el teclista Lawrie Wright (que por motivos de enfermedad fue sustituido por Brian Chatton durante la grabación del disco que nos ocupa). Con la colaboración entre otros, del baterista Mike Giles (ex –King Crimson), publican “5th Avenue Bus”, un disco bonito, pero que en mi opinión no es demasiado interesante. Por desgracia, Vertigo había ido perdiendo en los últimos meses ese carácter innovador que lo había caracterizado hasta mediados de 1971, y aunque publicaba material más complejo de bandas que ya tenía fichadas, a la hora de hacer nuevos contratos buscaban cada vez más el éxito comercial. En este álbum encontramos temas cortos, de corte pop algunos, otros de carácter más intimista, con buenas armonías vocales, un poco al estilo del West Coast, con bonitas bases acústicas de guitarra, piano y percusión sobre todo. Por mis gustos, es normal suponer que las piezas que más me llaman la atención son aquellas con mayor peso instrumental, como “Sweet Hill Tunnel” o “Autumn Brigade”.

En Cd, el álbum fue publicado por Repertoire, pero la edición más actual es la del sello Esoteric de 2010.

 

Vertigo 6360068  Magna Carta: “In Concert” (1972)

Grabado en noviembre de 1971 en el famoso Concertgebouw de Amsterdam, este disco fue el primero en directo de la banda folk Magna Carta. Se publicó después de su tercer álbum de estudio, “Songs from Wasties Orchard” (Vertigo 6360040) y cuenta con la misma formación:  Chris Simpson (voz y guitarra), Glen Stuart (voz,teclado y glockenspiel) y Davey Johnstone (guitarras acústicas y eléctricas, bajo, mandolina y voz). En el repertorio vemos varios temas de su álbum debut, como “Old John Parker”, “Sea and Sand” (con un bonito sitar) o la unión de “Seven O’Clock Hym” y “Midwinter”, con momentos psicodélicos y con una buena guitarra eléctrica de aires espaciales; de su segundo álbum “Seasons”, como “Airport Song” o “Ring of Stones” (en una versión que aunque carece de batería, es más rockera que la original debido a la guitarra eléctrica de Johnstone), y naturalmemente de “Songs from Wasties Orchard”, representado por “Time for the Leaving” o “Country Jam”. No es de mis discos favoritos del sello.  Yo habría añadido una sección rítmica y habría elegido otro repertorio entre los temas de la banda, pero es un buen directo y suena bien. Destacar la labor de Davey Johnstone en todas sus apariciones, un músico que acababa de participar en la grabación del magnífico “Madman Across the Water” de Elton John y que en breve abandonaría Magna Cartapara formar parte de su banda.

En 2007, Repertoire editó este disco en Cd, en una edición limitada de 2500 copias, imitando al vinilo original.

VERTIGO 6360 069 Gordon Waller: “Gordon”. 1972.


Gordon Waller formó parte del conocido dúo de pop inglés de los 60, Peter and Gordon, junto con Peter Asher. Cuando se separaron en 1968, Waller comenzó una existencia semi nómada, para poco después hacerse granjero, lo que no le impidió juntarse con unos cuantos amigos en 1972 para grabar un álbum para Vertigo, titulado sencillamente “Gordon”.  Poco más puedo decir de este disco, excepto que me llevé una gran decepción al comprarlo. Música folk y country  con influencias variadas, pero tremendamente aburrido. Salvaría un par de piezas como “The Saddest Song”, que por momentos recuerda a “Let It be” o la casi funky “Collection Box”, pero poco más. La única edición que conozco en Cd es la que yo tengo, del sello coreano Big Pink, imitando al vinilo y publicada en 2012.

VERTIGO 6360 070  Gentle Giant: “Three Friends”. 1972.

Con un nuevo baterista, Malcolm Mortimore, los hermanos Shulman y compañía publicaron a principios de 1972 su tercer álbum para Vertigo, “Three Friends”. No hace falta decir que estamos ante todo un clásico del rock progresivo de los ’70, y aunque no todo el mundo estará de acuerdo, a mí es el disco que más me gusta de la banda. Una pequeña joya conceptual que nos habla de tres amigos de la infancia cuyas vidas toman rumbos muy diferentes. Comienza con “Prologue” (6’12), una impresionante introducción que parece hecha en otra galaxia, con unas preciosas armonías vocales y que nos muestra la capacidad de la banda de hacer temas realmente progresivos de corta duración. Le sigue “Schooldays” (7’33), con un principio que combina el vibráfono, la guitarra y los juegos de voces típicos de esta agrupación, con unos detalles muy trabajados, con una gran riqueza instrumental. Después podemos disfrutar de una parte solemne, con piano, mellotrón y una maravillosa melodía vocal, para terminar con un solo de vibráfono fantástico y el regreso de las voces. El tercer corte es “Working All Day”, en la que se refleja la vida del obrero de una forma un tanto opresiva, con el bajo y el saxo barítono creando un ambiente grave sobre un riff potente y con arreglos de viento. Me encanta el solo de órgano.

La segunda cara del disco original comenzaba con “Peel the Paint” (7’25), una maravilla que nos habla del segundo amigo, que ha escogido el camino del arte. Notamos la influencia de la música clásica en los pizzicatos y los interludios de cuerda bajo la bonita parte vocal. Esto contrasta con la posteror sección, muy rockera, con Gary Green al frente de la banda, y partes que me recuerdan a Van der Graaf Generator. ¡Increible!. La historia del ejecutivo sin escrúpulos, que mira por encima del hombro a sus antiguos compañeros de colegio, se narra en “Mister Class and Quality”(5’51), que se basa en un gran riff de violín sobre el que descansa la parte vocal. Me gusta muchísimo el precioso solo de piano eléctrico y guitarra. Y para terminar, uno de los finales “progresivos” que más me gustan, “Three Friends” (3’00). La guitarra, los teclados, las voces…todo es de una grandiosidad apabullante. Un final aplastante para uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.

Hay muchas versiones de este disco en Cd. Yo compré una japonesa imitando al vinilo en 2006, ya que las europeas y americianas no tenían la portada original. Con la excelente reedición de Repertoire en 2008, y la de Alucard en 2011, es algo que se ha corregido.

VERTIGO 6360 071  Black Sabbath: “Vol. 4”. 1972

Publicado en septiembre de 1972 por unos Black Sabbath extenuados por las constantes giras y sesiones de grabación, el cuarto álbum de la banda no tiene la misma fuerza que sus anteriores trabajos, lo que no significa que no sea un gran disco. Desde la épica “Wheels of Confusion”, que abre el disco con sus más de 8 minutos de duración, y cuyo final instrumental me encanta, hasta las piezas más duras como “Cornucopia” o “Under the Sun” (con momentos que me recuerdan tanto a “Black Sabbath”de su primer disco, como al “Flight of the Rats” de Deep Purple), pasando por piezas instrumentales como “Laguna  Sunrise”, con las guitarras acústicas y los arreglos de cuerda como protagonistas, por “riffs” clásicos de Iommi, como los de “Supernaut” o“St. Vitus Dance”, por temas polémicos, como “Snowblind”, que habla sobre el consumo de cocaína, razón por la que el sello americano de la banda, Warner, no dejó que el disco se titulase así,  o por pegadizas canciones como el single “Tomorrow Dream” o la balada “Changes”, con mellotrón incluido, este álbum se alza como un paso adelante en el sonido de la banda, sin perder su frescura y originalidad. Ha habido multitud de ediciones en Cd de este disco, siendo quizás las más interesantes las de Sanctuary de 2004 y 2009, aparte de las japonesas.

VERTIGO 6360 072  Freedom: “Freedom is More Than a Word”. 1972.

Tras la publicación de “Through the Years” (Vertigo 6360049), del que ya hablamos, Freedom se convierte en un cuarteto, conPete Dennis al bajo, guitarra y  voz, Bobby Harrison a la batería y a las voces, Steve Jolly a la guitarra y Roger Saunders a la guitarra, teclado y voces. En este disco, la banda comienza a explorar nuevos territorios, pero desgraciadamente esto no duraría mucho, ya que fue su último disco. Sin ser un trabajo que me entusiasme, resulta muy digno y aparte de las piezas más fieles al estilo hard-rock bluesero de la banda, como “Miss Little Louise” (3’13), Sweaty Feet (4’00) o la versión del “Going Down” (4’45) de Don Nix, nos encontramos con composiciones diferentes, muy interesantes, como la casi instrumental “Together” (4’18), con unas partes fantásticas de violín, cuya autoría no aparece en los créditos, “Direction” (5’59), que me encanta, con una bonita parte de piano y guitarra, y las dos baladas finales, “Dream” (2’55), con base de piano y arreglos de cuerda, y “Ladybird” (4’28), con unos arreglos de viento que nos recuerdan a Chicago Transit Authority.

En Cd, yo tengo la edición de Akarma, pero la que se consigue ahora con más facilidad es la de Angel Air de 2001.

VERTIGO 6360 073  Beggar’s Opera: “Pathfinder”. 1972.

Pocos meses después de la publicación de su segundo y mejor álbum, “Waters of Change” (Vertigo 6360 054), esta banda escocesa edita su tercer disco, “Pathfinder”. Con la misma formación, excepto por la ausencia de Virginia Scott, que se encargaba de las partes de mellotrón, el grupo graba un buen disco, pero con un aire más comercial que el anterior. Esto puede comprobarse en el tema inicial, “Hobo” (4’24), la instrumental “Stretcher” (4’48), la bonita “Pathfinder” (3’44), con aires a Uriah Heep,  o la fantástica versión del  “MacArthur Park” (8’20) de Jim Webb, preciosa canción que popularizó a finales de los ’60 el actor y cantante Richard Harris, y que aquí suena, como es normal, mucho más “progresiva”, con un gran trabajo de Alan Park a los teclados. En general, es un disco variado, donde también hay cabida para piezas de aires épicos que podrían haber estado en su anterior trabajo, como  “The Witch” (6’02), con un gran trabajo de guitarra, o “Madame Doubtfire” (4’21), con una maravillosa línea vocal de Martin Griffiths, o  para danzas escocesas, como en la segunda mitad de “From Shark to Haggies” (6’38). En definitiva, un buen trabajo, con buenas canciones, pero que nos hace vislumbrar el rumbo que tomará la banda en el futuro hacia composiciones más cortas y menos complejas. El sello Repertoire ha publicado este disco en varias ocasiones, siendo la más interesante la edición limitada a 1500 copias imitando al vinilo de 2005.

VERTIGO 6360 074  Catapilla: “Changes”. 1972.


Con el saxofonista Robert Calvert, el guitarrista Graham Wilson y la excéntrica vocalista Anna Meek todavía al frente, Catapillapublica su segundo disco para Vertigo en el verano de 1972. En esta ocasión están acompañados por el  teclista Ralph Rolinson, el bajista Carl Wassard y el baterista Brian Hanson. El resultado es otra gran obra, difícil de catalogar, con cuatro temas magníficos. El disco comienza con “Reflections” (12’06), todo un viaje, hipnótica, con una preciosa combinación de saxos, tanto acústicos como eléctricos, bonitas partes vocales, y buenos solos de piano eléctrico y guitarra. Le sigue “Charing Cross” (6’45), que combina una melódica primera parte, y una segunda llena de fuerza, con unos ritmos sobresalientes y una buena actuación de la guitarra. El tercer corte es “Thank Christ for George” (12’07), tranquila, algo espacial, con aires de jazz rock vocal. Para terminar, una excelente pieza instrumental, “If Could Only happen To Me” (6’45), donde el saxo y la guitarra interpretan una fantástica melodia sobre una base de piano eléctrico, apoyados por el órgano y los arreglos de viento. Un álbum impresionante, que desgraciadamente, marcaría el final de la carrera de Catapilla.

Green Tree y Repertoire editaron un par de ediciones en Cd a principio de los ’90. Yo compré la edición de Akarma de 2000, y creo que ya está descatalogada la última edición limitada que publicó Repertoire hace unos años.

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos