En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

Tras cinco años de un relativo silencio, October Equus acaba de publicar su quinto álbum de estudio, “Presagios”. Un disco muy esperado, ya que su gestación comenzó en 2012 tras la publicación de “Saturnal” (Altrock,2011). La disolución de la amplia formación que grabó este gran trabajo hizo que sólo se registraran en su momento las […]

Es imposible para mí hacer una reseña objetiva sobre este disco, aunque en realidad, no suele ser mi objetivo principal cuando escribo. En este caso, como muchos de los que vais a leer este artículo ya sabéis, tuve el privilegio de asistir a las sesiones de grabación que han dado como resultado este último trabajo […]

wmws

En la primavera de 1973, el baterista Robert Wyatt y el teclista Dave MacRae continuaban con la idea de publicar un tercer disco de Matching Mole, banda que se había desintegrado unos meses antes, pero para seguir en el circuito de conciertos de Londres, se unieron al bajista Ron Mathewson (algunos lo conocereis por sus colaboraciones en discos de Nucleus, Gordon Beck, Kenny Wheeler,etc….) y al impresionante saxo tenor Gary Windo (Centipede, Carla Bley, Brotherhood of Breath,etc…), bajo el nombre de WMWM, creado a partir de las iniciales de sus apellidos (podéis escuchar algunas piezas de esta formación en el Cd de archivo de Gary Windo, “Anglo-American”, publicado por el sello Cuneiform en 2004). Tras la grabación de unas sesiones en directo para la BBC, el nuevo cuarteto, fue contratado para tocar dos noches en una pequeña sala del club de jazz de Ronnie Scott, el Upstairs Room. Para el concierto de la segunda noche, el 14 de abril de 1973, Ron Mathewson tenía apalabrado otro concierto y fue sustituido, nada más y nada menos,  por Richard Sinclair, que ya estaba con los Hatfield and the North, y que además de su bajo, se llevó a la actuación una grabadora para registrarla. De esa cinta grabada hace más de 40 años, masterizada por el tristemente desaparecido Michael King, surge el Cd que hoy comentamos, “One Night Stand” publicado hace pocas semanas por el sello Gonzo Multimedia, bajo el nombre de WMWS (Wyatt, MacRae,Windo,Sinclair)

El resultado es maravilloso. Un documento único e imprescindible para los amantes del jazz británico, e incluso para los amantes del Sonido Canterbury. Es verdad que estamos ante una sola pieza de 48 minutos de duración, totalmente improvisada en directo, pero la música fluye de forma natural, repleta de energía, con bonitos grooves y fantásticos solos, reflejando una cohesión poco común en terrenos tan áridos como la improvisación libre. Además, no es fácil encontrar otras grabaciones donde estos músicos puedan expresarse de forma tan libre. Tras haberlo escuchado en varias ocasiones he hecho una pequeña guía de audición, pero al ir a redactarla, me ha parecido que no tenía demasiado sentido, sobre todo al tratarse de  música improvisada hecha en un momento muy concreto para ser escuchada y sentida en esos mismos instantes por los afortunados que asistieron al concierto. Aún así, aquellos a los que os gusten estos músicos, pero que os asuste el término “improvisación libre”, podéis estar tranquilos. No se trata de una improvisación “ruidista”, sino de una “jam” fluida, con una sección rítmica muy definida. El bajo de Richard Sinclair es maravilloso, y suena con una fuerza considerable, utilizando riffs pegadizos que en algunos momentos nos recuerdan a Hatfield and the North, y Wyatt a la batería demuestra que fue uno de los grandes de la época ( desgraciadamente, pocas semanas después ocurriría el trágico accidente que lo dejaría paralítico para el resto de su vida, por lo que este documento debe ser uno de los últimos en el que se le escucha tocar la batería). Gary Windo está genial con su saxo tenor, aportando momentos melódicos de gran belleza y solos repletos de mala leche, con incursiones en el free jazz, y Dave MacRae…bueno, en mi opinión es el gran protagonista de la noche. Nunca lo había escuchado tan suelto, tanto con el piano eléctrico como con el acústico, realizando preciosos solos y formando parte de la sección rítmica cuando es necesario. Además, en alguna ocasión, al igual que Sinclair, hace algunos guiños a composiciones de Matching Mole. En definitiva, y como ya he comentado antes, un Cd IMPRESCINDIBLE para los amantes del género, que además cuenta con una calidad de sonido más que aceptable teniendo en cuenta de cómo fue grabado.

Francisco Macias

About Francisco Macias