En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z

A principios de 2002, el guitarrista belga Michel Delville y el guitarrista británico Andrew Norris ,ambos afincados en Lieja, reunen a una serie de músicos de la zona para interpretar varios temas donde se mezclaban rock, jazz y psicodelia con poemas escritos por el propio Norris. De esta forma reclutan a Alain Deval (batería), Damien Polard (bajo), Domgué (saxo tenor, saxo barítono y flauta) y a “Isabelle Doyen (voz), quedando así compuesta la primera formación de The Wrong Object. Sus primeras grabaciones se reunen en un Cd autoproducido titulado “All Hands On Dreck”( 2002).

El disco comienza con una bonita melodia, cantada por Isabelle Doyen. Es “Space Debris” (0’38), que da paso a otro tema corto, “A Method of a Mudlark” (1’27), que consiste en una guitarra cruda, con una sección rítmica machacona y arreglos de viento. Este arranque rockero contrasta con “Unycicle” (9’00), una de las piezas clásicas de la primera época de la banda, mucho más cercana al jazz, con una base hipnótica sobre la que se suceden las distintas melodias, y los solos de saxo y guitarra. Aunque los ritmos van cambiando, en ningún momento se pierde esa sensación un tanto ensoñadora, libre e incluso psicodélica propia del tema. Le sigue “How It Is” (4’17), melodia repetitiva de saxo con voces superpuestas. Lo mejor es la entrada de la guitarra. Seguimos con la preciosa “Waterlily”, donde Isabelle Doyen vuelve a deleitarnos con una melodia con ciertos aires de cabaret, pero a la vez casi épica. Sin pausa comienza otra de las piezas emblemáticas de la banda, “Strangler Fig” (6’46), con grandes influencias de Zappa, sobretodo en el fantástico solo de guitarra de Delville, con variados cambios de ritmo y buenos solos de saxo. ¡Fantástica!. Continuamos con “Cunnimingus” (7’15), otra pieza jazzera, con un claro juego de palabras como título, que a mi me recuerda mucho al Sonido Canterbury actual. Buenas melodias de saxo, un bajo contundente y un bonito solo de guitarra. El disco termina con otro tema vocal, “Halfway Back to Cyclops” (3’47), algo oscura, con el saxo y la guitarra como protagonistas.
Poco después, con la marcha de Norris, la banda se centra más en arreglar y versionear de una forma bastante original temas de Frank Zappa, aunque siguen componiendo material propio. Todo esto se puede comprobar en otro CD autoproducido, “Plays Zappa and a Few Tunes of Their Own” (2003).

Este disco recoge temas en directo, grabados entre 2002 y 2003, y en él notamos una evolución en el sonido de la banda. El saxofonista Domgué ha sido sustituido por Yves Dellicourt al saxo soprano y clarinete bajo y por Ludovic Jeanmart al saxo alto, lo que da una sonoridad distinta al grupo. Además el bajista Damian Polard comienza a utilizar el bajo fuzz, lo que nos trae a la memoria a Hugh Hopper.
Lo primero que notamos al escuchar las versiones de Zappa es que en ningún momento el grupo intenta calcarlas, sino que les da un nuevo enfoque, siendo el resultado sobresaliente. Los temas elegidos del Maestro son “Five-Five-Five” (3’59), el solo de guitarra que abría “Shut Up and Play Yer Guitar”, donde Michel Delville está increible, “King Kong” (9’21), que comienza a ritmo de reggae y que cuenta con un impresionate solo de bajo fuzz y con una parte central narrada por Andrew Norris ( que aparece como invitado especial) , junto con la melodia del standard “My Favourite Things”, “We Are Not Alone” (2’08), una de las instrumentales más bonitas que compuso Zappa, con los saxos como protagonistas,”Chunga´s Revenge” (8’39), con unos solos de saxo y guitarra que me encantan, “Apostrophe” (4’17) y una versión casi irreconocible de “Outside Now” (6’46), con el clarinete bajo como instrumento solista.
En este disco también encontramos tres temas ya conocidos. Por un lado “Strangler Fig” y “How It Is”, extraidos directamente de su primer disco, por lo que las versiones son idénticas, y una versión en directo de “Cunnimingus” (3’46), más corta que la original, pero repleta de cambios de ritmo, y un sonido muy diferente, en parte por la combinación de saxo alto y soprano. ¡Buenísima!. Además, The Wrong Object nos ofrecen dos temas nuevos geniales, también tocados en directo, y con claras influencias del jazz británico. El primero es “Malign Siesta” (6’14), en la que destacan las bonitas y alegres melodias principales, la interacción entre los distintos saxos y el fantástico solo de guitarra de Delville, con claras reminiscencias a Zappa, acompañado por una gran sección rítmica. El segundo es “Soft Cage” (4’08), que cuenta con un bajo muy potente y una batería dinámica, arropando una preciosa melodia de saxo soprano, con buenos momentos de guitarra, algo frippiana por momentos.
En poco tiempo adquieren una cierta fama en los circuitos dedicados a homenajear la música de Zappa, y esto hace que sean elegidos para tocar en la edición número quince del Zappanale, celebrado en Alemania en 2004, recogida en el CD “Live At Zappanale 2004”.

Con la misma formación que en su anterior autoproducción y acompañados por el mismísimo Ed Mann (vibráfono, marimba y percusión), interpretaron durante una hora tanto versiones de Zappa como temas propios. El concierto fue recogido por el sello Maximalist record, sólo para uso promocional. Mirando el listado de canciones observamos que tan sólo hay un tema original de la banda que no hayamos escuchado antes, “Wet Weather Wet” (8’43), pero vaya temazo. ¡Qué potencia!. El riff de guitarra, muy rockero, contrasta con los vientos, y sobretodo con los magníficos solos de alto y soprano. La sección rítmica es aplastante, y en algunos momentos encontramos influencias de Soft Machine.
Durante esta actuación, el grupo tocó otras tres piezas propias: una versión corta de “Unycicle” (5’50), muy cambiada con respecto a la original, sobretodo por el magnífico trabajo de Ed Mann, “Strangler Fig” (2’33), también acortada, con un notable bajo fuzz, y una nueva adaptación alargada de la genial “Malign Siesta” (9’50), de una fuerza brutal, repleta de buenos solos, con el bajo siempre reclamando atención y otra gran actuación del ex percusionista de Zappa.
Respecto a las versiones del Maestro, tocaron “Eat That Klezmer”, que comienza con el riff de “Eat That Question” a toda potencia, para luego interpretar una preciosa melodia judia a toda velocidad. Lo mejor, el solo de saxo alto; “Chunga’s Revenge” (9’08), maravillosa, donde destaca la guitarra de Delville, el saxo alto de Jeanmart y como no, el vibráfono de Ed Mann; una versión bastante “free” de “Outside Now” (9’23), con el clarinete bajo como protagonista y “King Kong” (6’50) donde Ed mann se sale de nuevo.
Aquí terminaría la primera etapa de la banda belga, que comienza 2005 con un cambio de formación:

Michel Delville: guitarra y voz
Damien Polard: bajo
Laurent Delchambre: bateria y percusión
Fred Delplanq: saxo tenor
Jean-Paul Estievenart: trompeta

El sonido de la banda vuelve a cambiar, ya que el saxo alto y el soprano son sustituidos por saxo tenor y trompeta. También vemos que el baterista original de la banda, Alain Deval, ha sido sustituido por Laurent Delchambre. Esta nueva formación sigue vigente en la actualidad.

A finales de 2005, publican un nuevo CD autoproducido, “The Wrong Object & Guests-Live 2005”, que recoge material de tres actuaciones diferentes entre octubre y noviembre del mismo año. La primera se celebró en Paris el 18 de octubre y contó con la participación del mismísimo Elton Dean. Sobre esta actuación hablaremos un poco más adelante, ya que el sello Moonjune publicó una parte en 2007 en el Cd “The Unbelieveble Truth”. Ahora sólo hablaremos de los dos temas de este concierto incluidos en el disco que nos ocupa. Son una versión de la ya conocida “Unycicle” (12’22), de la que me encanta el solo de saxello de Elton Dean y el de tenor de Fred Delplanq, y “Other People” (8’32), tema nuevo de Delville con una parte vocal, siempre arropada por la trompeta, un fondo de guitarra rítmica fantástico presente en toda la pieza, y con los vientos en estado de gracia. Buen solo de saxo tenor, y como no, de saxo alto, de la mano del tristemente desaparecido Elton Dean.

La siguiente actuación recogida aquí es la del 27 de octubre en Lieja, que contó con la colaboración de otro de los grandes músicos de la escena jazz británica, el trompetista Harry Beckett. De esta colaboración disfrutamos con “Stucco” (9’31), otro de los temas nuevos de la banda, cuya primera parte consiste en un gran solo de guitarra, con el bajo y la batería muy inspirados, una segunda con Estievenart y su trompeta como protagonistas y con Michel Delville apoyándolo de maravilla con la guitarra, y una tercera que nos ofrece una improvisación bastante “free” de la mano de Beckett y Delville. ¡Temazo!.
Pero el grueso del disco consiste en parte de la actuación que la banda hizo en Luxemburgo el 4 de noviembre, con la colaboración de Marc Mangen al piano eléctrico.
Aquí encontramos una de las mejores piezas de la banda, que en un futuro sería indispensable en casi todas sus actuaciones, “The Unbelieveable Truth” (10’12), que consiste en una preciosa melodia de influencias judias que sirve como excusa para grandes solos de saxo, de guitarra, de trompeta, y como no, dando una sonoridad totalmente nueva a la música del grupo, de piano eléctrico. Le sigue una versión buenísima de “Filthy Habits”(6,57), otra de las grandes instrumentales de Zappa, y “Strangler’s Fig/Chunga´s Revenge” (13’26), dos piezas ya clásicas en su repertorio, y que solian interpretar unidas casi siempre. Marc Mangen esta fantástico y Jean-Paul Estievenart tampoco se queda atrás. Continuamos con una nueva adaptación de “Malign Siesta” (8’54), con algunas partes muy jazzísticas y con un elegante solo de piano eléctrico y otro de saxo tenor. Para terminar, otra version de “Eat That Question” de Zappa, con la parte Klezmer que ya escuchamos en el “Zappanale 2004” y donde los solos de trompeta y saxo tenor son realmente abrumadores.

Francisco Macias

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos