En nuestro blog podrás encontrar reseñas, críticas, noticias, recomendaciones, informes, reflexiones...

Entradas de la A a la Z


No es habitual poder asistir a un festival dedicado a la figura de 
Frank Zappa de las características del que organizaron hace unos días la Orquesta Filarmónica de Bruselas y el centro cultural internacional deSingel en Amberes. No es frecuente no sólo por la calidad de bandas como Flat Earth Society o The Wrong Object, sino sobre todo por el hecho de que el evento principal  de este tributo haya sido la interpretación de buena parte de “200 Motels” a cargo de una orquesta, un coro y una banda de rock, pero vayamos por partes.

Amberes 20-23 Marzo-14 289


El primer concierto tuvo lugar en la “Sala Roja” de 
deSingel el viernes 21 de marzo a las 20.00 horas. Los protagonistas fueronCapt. Cheese-Beard & The 7 Sisters Of Prevention, una banda tributo a Zappa que suele tocar por Bélgica, Paises bajos, Alemania, etc…, liderada por el guitarrista y vocalista Johan De Coninck. Le acompañaban tres saxos, trompeta, teclados (tocados por Pierre Chevalier, el que fuese teclista de Univers Zero entre 2008 y 2012), bajo, batería, guitarra, voces, con la inestimable colaboración de Bobby Martin, el entrañable teclista, vocalista y saxofonista de apariencia ambigua que podemos ver en los videos de conciertos de Zappa de los ’80 (estuvo con él desde 1981 hasta 1988).

Amberes 20-23 Marzo-14 330

Bobby Martin


Comenzaron con “
The Torture Never Stops”, sin Martin en el escenario, y cantada por De Coninck y Vanessa Spay. DespuésBobby salió, e interpretó una aceptable versión de “City Of Tiny Lites”, para continuar con “Advanced Romance”, “Inca Roads” y “Yo Mama”, las tres fieles a las originales y muy bien tocadas. Tras unos 45 minutos de concierto, la banda se retiró para dar paso al plato fuerte de la noche, y una de las principales razones por la que acudimos a Amberes, la actuación de Flat Earth Society. Todo lo que se diga de esta banda es poco. La vimos hace un par de años en Breda y nos encantó, pero en esta ocasión lograron superarse. Dirigidos por el clarinetista y compositor Peter Vermeersch, esta big band belga preparó un repertorio que combinó impresionantes versiones del Maestro de Baltimore con composiciones propias escritas especialmente para la ocasión. Como habitualmente, Vermeersch estaba acompañado por:

Stefaan Blancke: trombone.
Benjamin Boutreur: saxo alto, flauta.
Berlinde Deman: tuba y voz
Bart Maris: trompeta
Michel Mast: saxo tenor
Marc Meeuwissen: trombón
Kristof Roseeuw: contrabajo
Peter Vandenberghe: piano, teclados
Luc Van Lieshout: trompeta
Bruno Vansina: saxo barítono
Teun Verbruggen: bacteria, percusión
Pierre Vervloesem: guitarra
Wim Willaert: teclado,acordeón
Tom Wouters: clarinet, vibráfono, voz

Además, contaron con la colaboración del guitarrista de una de las bandas más famosas de rock de Bélgica, Deus,  Mauro Pawlowski, que cantó algunas piezas.

Amberes 20-23 Marzo-14 357

Flat Earth Society


Como ya he comentado intercalaron piezas conocidas de 
Zappa, como “Takes Your Clothes Off When You Dance” o “City of Tiny Lites”, con unos arreglos magistrales, muy originales, e interpretadas con verdadera maestría, con otras no tan conocidas como la melosa “Solitude”, que no aparece en ningún disco de Zappa ya que sólo se tocó en algunos ensayos de 1980, o una mezcla de varias melodías y riffs conocidos del Maestro en “Random Riffs”, y con maravillosas piezas nuevas como ”Me Standard, You Poor “, “Chrimatistikology”, “Monkey Wrench”, o “Abracadabra” entre otras, repletas de impresionantes solos, infinidad de cambios de ritmo, influencias muy diversas,etc…En definitiva, todo lo que hace que un concierto pase de ser bueno a magistral. Peter Vermeersch ya está acostumbrado a este tipo de tributos, ya que en 1995, en este mismo recinto, fue parte importante de un homenaje similar que se editó en el disco “Purple Cucumber”, en el que varias composiciones son suyas.

Al día siguiente volvimos a deSingel, esta vez a la Sala Azul, y nada más llegar nos encontramos a Michel Delville. Nos saludamos efusivamente, nos ayudó con un pequeño problemas que teníamos con los asientos reservados (nuestra fila había desaparecido para poder meter más miembros de la orquesta, jaja) y poco después dio comienzo el concierto de The Wrong Object. Para esta actuación estábamos demasiado cerca del escenario, algo que fue todavía peor durante el concierto de la orquesta. Veíamos a la banda perfectamente, pero predominaba el sonido de los monitores y no se escuchaba tan bien como los conciertos del día anterior. La formación era la misma que la que podemos escuchar en su último álbum, “After the Exhibition”,Michel Delville (guitarras), Laurent Delchambre (batería y percusión), Antoine Guenet (teclados) ,Pierre Mottet (bajo), Marti Melia (clarinete, saxo tenor y saxo bajo) y Françoise Lourtie (saxo tenor, saxo alto, saxo soprano).

Amberes 20-23 Marzo-14 408

Amberes 20-23 Marzo-14 415

Michel tuvo la amabilidad de agradecernos personal y publicamente la asistencia al festival


 El repertorio estuvo compuesto por versiones de 
Zappa (reconozco que me hubiera encantado escuchar también temas originales de su último trabajo). Comenzaron con la ya clásica “Eat that Klezmer”, que es la conversión de “Eat that Question” al estilo judío. Continuaron con una preciosa versión de “Sleep Dirt”, el solo de guitarra “Five-Five-Five”,  la grandiosa “Big Swifty”, la elegante “Blessed Relief” y como no, “Filthy Habits”, una de las mejores piezas instrumentales de Zappa. Un repertorio excepcional, repleto de buenos solos, que sin embargo se hizo corto.

Y como plato fuerte del festival, la actuación de la Orquesta Filarmónica de Bruselas, acompañada por un coro, el Vlaams Radio Koor, y banda de rock, The Wrong Object. 140 músicos y vocalistas en el escenario, incluyendo a Bobby Martin haciendo el papel de maestro de ceremonias. Imaginaros lo difícil que es conseguir que toda esta gente se reúna para rendir tributo a alguien y la gran oportunidad que supone para un fan de Zappa el poder asistir.. Veíamos muy bien a los vocalistas, a Bobby, al director, los violines…pero al resto de la orquesta sólo podíamos escucharla (una de las pocas veces que estar delante en un concierto es un problema).

Una pequeña sección de viento interpretó como introducción la obra “Octandre” de Edgar Varèse, la cual Zappa versioneaba a menudo en sus conciertos con The Mothers of Invention en 1967 y 1968. Después, la orquesta entera se puso manos a la obra para dar paso a una selección de temas de “200 Motels”, una de las obras más complejas y extrañas de Zappa. En general fue alucinante poder escuchar algo así en directo, sobre todo la impresionante obertura, con los coros y la orquesta juntos, toda la suite de “This Town is a Sealed Tuna Sandwich”, con The Wrong Object encargándose de las partes rockeras y sobretodo “Strictly Genteel”, una de mis composiciones preferidas del Maestro, que sonó realmente grandiosa. Sin embargo, se reprodujeron también muchos diálogos de la película original, que aunque divertidos, resultaban algo pesados, y se obviaron piezas más cercanas al rock que me encantan, como la suite de “She Painted Up Her Face”, a favor de otras más cercanas a la música clásica contemporánea.  Como bis, la orquesta interpretó “G-Spot Tornado”, la excelente pieza que Zappa compuso e interpretó con synclavier en “Jazz From Hell” (1986), y cuya versión orquestal ya habíamos escuchado en “The Yellow Shark”, tocada por el Ensemble Modern. Un final demoledor para un gran fin de semana.

Amberes 20-23 Marzo-14 443

Amberes 20-23 Marzo-14 458

 

About Francisco Macias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Archivos